Cerrar

Login

Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

Noticias

ImprimirTornos Abogados

06/2018

Participamos en el postgrado sobre ‘compliance’ de la Universitat Abat Oliba

27/06/2018

Diversos profesionales de Tornos Abogados han intervenido en el postgrado sobre especialización en ‘compliance’, impartido en la Universitat Abat Oliva CEU. La particularidad de esta formación reside en que el programa académico presta atención tanto a la responsabilidad penal de la persona jurídica (‘compliance’ penal), como a otros ámbitos del cumplimiento normativo con mayor influencia cada día, como el medio ambiente, el deporte, la fiscalidad o el comercio internacional. Gracias a un panel de profesores formado por profesionales en activo, el curso se desarrolla desde una dinámica eminentemente práctica.
Daniel Benítez es el coordinador de esta formación, en la que han participado también Rafel AudivertAntonio Sala Cantarell y Aleksandra Czajka. La intervención de Rafel Audivert se centró en los aspectos ambientales de un modelo de prevención de delitos e incidió especialmente en las actividades industriales y la prevención de riesgos. Y Antonio Sala Cantarell y Aleksandra Czajka participaron en la sesión sobre la incidencia de los programas de ‘compliance’ en las administraciones públicas y en sus relaciones con los operadores económicos.

Compliance penal y la responsabilidad civil y societaria de los administradores
Como complemento al postgrado de especialización, el abogado Daniel Benítez intervino en el acto de presentación en la Universitat Abat Oliba del libro ‘Compliance penal y la responsabilidad civil y societaria de los administradores’, publicado por la Editorial Bosch. El volumen está coordinado por Manuel Ruíz de Lara –magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil núm. 10 de Barcelona– y son co-autores Óscar Serrano Zaragoza –fiscal de la Fiscalía Especial de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona–, Luis Ángel Gollonet Teruel –magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía– y Cristina Pérez-Piaya Moreno –magistrada suplente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En palabras de Daniel Benítez, “es la primera obra sobre ‘compliance’ que trata en profundidad la responsabilidad civil y societaria de los administradores en el marco de la responsabilidad penal de la persona jurídica”. Asimismo, la obra estudia también de forma muy novedosa la interrelación entre la responsabilidad administrativa (en el ámbito sancionador) y la responsabilidad penal de la persona jurídica.
El texto pone de manifiesto la necesidad de establecer un cumplimiento normativo corporativo para reducir el riesgo jurídico-penal de cometer un delito. Tal como explicó Óscar Serrano Zaragoza en el acto de presentación, los ‘compliance’ no tienen que suponer una merma para la proyección económica de las empresas y, precisamente, su implementación para evitar la comisión de ilícitos contribuirá a generar un entorno “más competitivo desde la perspectiva económica”.

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.