Febrero 2018

LEGISLACIÓN ESTATAL

- Real Decreto 75/2018, de 19 de febrero, por el que se establece la relación de componentes básicos de costes y las fórmulas tipo generales de revisión de precios de los contratos de transporte regular de viajeros por carretera.

Publicado en el BOE el 1 de marzo. Tiene por objeto, al amparo de la habilitación contenida en el apartado 6 del artículo 89 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, ampliar el repertorio de fórmulas tipo disponibles para la revisión de precios de los contratos públicos mediante la aprobación de fórmulas tipo aplicables a un conjunto de contratos cuyas características, número y frecuencia de adjudicación uniformes, como es el caso de los contratos de transporte regular de viajeros por carretera, así como establecer la relación de componentes básicos de costes a incluir en dichas fórmulas tal como dispone el apartado 8 del artículo 89 de la ley.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña

(Habida cuenta de la aplicación del Real Decreto 944/2017, de 27 de octubre, la actividad legislativa autonómica se encuentra paralizada y se publican temporalmente en el Boletín Oficial del Estado disposiciones, actos, acuerdos y resoluciones adoptados por el Consejo de Ministros y por los demás órganos habilitados en cumplimiento del mencionado Real Decreto).

- Resolución TES/294/2018, de 22 de febrero, por la que se aprueba el Programa de Inspección Ambiental Integrada de Catalunya para el año 2018.

Publicado en el BOE el 28 de febrero. Los programas de inspección ambiental son documentos ejecutivos que, basándose en el Plan de inspección ambiental integrada, recogen la información necesaria para llevar a cabo las inspecciones ambientales que se incluyen y priorizan y también la previsión de los recursos necesarios para implementarlos.

TRIBUNAL SUPREMO

- Sentencia de 20 de diciembre de 2017, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Publicado en el BOE el 3 de febrero. Estima en parte el recurso interpuesto contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y contra la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, anula las determinaciones relativas a la IT-01421 y reconoce el derecho de la recurrente a ser indemnizada por los daños y perjuicios derivados de la aplicación de los parámetros retributivos derivados de la Orden IET/1045/2014, declarados nulos.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sentencia 7/2018, de 25 de enero de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 7611- 2010. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña. Régimen lingüístico y derechos de los consumidores, disponibilidad lingüística: interpretación conforme de los preceptos legales autonómicos relativos al derecho de los consumidores a ser atendidos en la lengua oficial de su elección y a recibir determinadas informaciones en catalán (STC 31/2010).

Publicado en el BOE el 21 de febrero. La sentencia contiene el fallo que sigue:

“1.º Declarar que no es inconstitucional, siempre que se interprete en los términos establecidos en el fundamento jurídico 4, el apartado primero del artículo 128-1 de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.

2.º Declarar que no es inconstitucional, siempre que se interprete en los términos establecidos en el fundamento jurídico 5, el apartado segundo del artículo 128-1 de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.

3.º Desestimar el recurso en todo los demás.”

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

- Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el asunto C-144/17

El día 8 de febrero de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido esta sentencia, en la cual analiza si los principios de transparencia, de igualdad de trato y de no discriminación se oponen a la normativa de un Estado miembro que no permite excluir de un procedimiento de licitación a dos licitadores que son miembros de una «persona jurídica colectiva de estructura plural» por el hecho de que las ofertas de ambos hayan sido firmadas por el mismo representante legal.

Así, el TJUE concluye que los principios de transparencia, de igualdad de trato y de no discriminación que se plasman en el artículo 2 de la Directiva 2004/18, deben interpretarse en el sentido de que no se oponen a la normativa de un Estado miembro que no permite excluir a dos sindicatos miembros de una «persona jurídica colectiva de estructura plural» de la participación en un mismo procedimiento de adjudicación, por el único motivo de que sus ofertas han sido firmadas por el representante general de dicha persona jurídica colectiva. Por el contrario, sí permite su exclusión si resulta, sobre la base de elementos irrefutables, que sus ofertas no han sido formuladas de manera independiente.