IMPACTO PÚBLICO

Analizamos e interpretamos
las novedades legislativas y jurisprudenciales

HOME > ACTUALIDAD > LIBRO / ARTÍCULO DEL MES

LIBRO / ARTÍCULO DEL MES

CERRILLO I MARTÍNEZ,Agustí.-  El principio de integridad en la contratación pública (mecanismos para la prevención de conflictos de intereses y la lucha contra la corrupción). Ed. Thomson Reuters Aranzadi. Cizur Menor, 2014.

El fenómeno de la corrupción política y administrativa está adquiriendo cada vez mayor extensión y afecta de forma muy significativa a la creciente pérdida de confianza de los ciudadanos en su clase política.

Uno de los sectores de la actividad administrativa en los que la corrupción está más presente es el de la contratación pública, ya que en el ejercicio de esta actividad concurren dos elementos que favorecen la corrupción: se mueven enormes cantidades de fondos públicos, y la administración, a pesar de la existencia de un marco legal exigente, goza de un amplio margen de discrecionalidad en la toma de sus decisiones.

En la contratación pública la “mala administración” se sustenta en la indebida influencia de intereses privados, y se ve favorecida por la opacidad o la falta de mecanismos de control previos y ex post adecuados. Ello se traduce en contratos no justificados, proyectos deficientes, adjudicaciones contrarias a la norma y modificaciones contractuales posteriores que alteran las reglas iniciales el concurso, en definitiva, en un mal uso de los recursos públicos.

El libro del profesor Cerrillo i Martínez nos aporta una información de gran valor sobre los mecanismos para prevenir los conflictos de intereses y luchar contra la corrupción con el fin de hacer realidad, como dice el título del trabajo, el principio de integridad en la contratación pública. Más allá del recurso al derecho penal, que debe mantenerse como última ratio, el autor propone el recurso a medidas indirectas que fomenten el buen gobierno y la buena administración. Precisamente este conjunto de instrumentos que tienen como finalidad prevenir los conflictos de intereses y evitar la corrupción son los que configuran este nuevo concepto, el principio de integridad.

En definitiva, si se lograra imponer el principio de integridad (a través de sus diversos instrumentos) se lograría evitar el favoritismo, la corrupción, los conflictos de intereses mal gestionados, la colusión, el abuso de información o de trato discriminatorio.

Transparencia, buena gestión, prevención de malas conductas y redención de cuentas son los cuatro ejes a través de los cuales se debe lograr imponer la integridad (que vendría a ser el negativo de la corrupción) en la contratación pública.

LA INFORMACIÓN CLAVE, AL MOMENTO

Suscríbete y recibe las Novedades jurídicas
y los Comentarios legales que elaboramos periódicamente.