HOME > ACTUALIDAD > TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

– Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea en relación con el asunto T-914/16, sobre una eventual vulneración de los principios de igualdad de trato y de transparencia
El día 4 de octubre de 2018 el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha emitido esta Sentencia, la cual tiene por objeto una demanda basada, entre otros extremos, en la vulneración por parte de la entidad contratante de los principios de igualdad de trato y de transparencia en la decisión de exclusión de la empresa licitadora demandante.
El TGUE recuerda que la entidad contratante no está obligada a publicar el método de evaluación aplicado para evaluar y clasificar las ofertas. Por otro lado, el TGUE señala que la decisión de la entidad contratante de nombrar un nuevo comité para reevaluar las ofertas en lugar de corregir los errores de transcripción, no supuso actuación arbitraria que favoreciera a uno de los licitadores. Por último, la demandante alega, en esencia, que los criterios de adjudicación eran imprecisos, vagos y poco claros. En relación con este motivo, el TGUE indica que en este caso los criterios de adjudicación se habían especificado en el pliego de condiciones, sin que la empresa licitadora haya solicitado a la entidad contratante ninguna aclaración de los mismos antes de presentar su oferta, por lo que desestima también este motivo de casación.

– Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el asunto C-606/17, sobre la procedencia de una contratación al margen de un procedimiento de adjudicación de un contrato público
El día 18 de octubre de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido esta Sentencia, en la cual analiza, al efecto de determinar si una concreta contratación puede estar al margen de la normativa de contratación pública, el concepto de contratos onerosos establecido en el artículo 1, apartado 2, letra a) de la Directiva 2004/18, así como el concepto de entidad pública.

– Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el asunto C-413/17, sobre el establecimiento de las especificaciones técnicas en contratos de suministro de material y dispositivos médicos
El día 25 de octubre de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido esta Sentencia que tiene por objeto una cuestión prejudicial mediante la cual se pretende, en esencia, determinar en qué medida, en virtud de los artículos 18 y 42 de la Directiva 2014/24, así como de los principios de igualdad de trato y de proporcionalidad, un poder adjudicador, al establecer las especificaciones técnicas de una licitación relativa a la adquisición de suministros médicos, debe conceder importancia a las características individuales de los aparatos o al resultado del funcionamiento de esos aparatos.