Noviembre 2015

LEGISLACIÓN ESTATAL

- Resolución de 11 de noviembre de 2015, de la Subsecretaría, por la que se modifica la de 10 de enero de 2008, por la que se establece la aplicación del procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de las tasas administrativas del Ministerio de Justicia.

Publicado en BOE de 13 de noviembre de 2015.

- Resolución de 17 de noviembre de 2015, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 24 de marzo de 1992, sobre organización y atribución de funciones a la Inspección de los Tributos en el ámbito de la competencia del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.

Publicado en BOE de 27 de noviembre de 2015. Esta resolución se dirige, a introducir en la Resolución de 24 de marzo de 1992, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre organización y atribución de funciones a la Inspección de los Tributos en el ámbito de la competencia del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, las modificaciones precisas para dar cumplimiento a lo establecido en la citada norma.

- Real Decreto 1073/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifican distintas disposiciones en los reales decretos de retribución de redes eléctricas.

Publicado en BOE de 27 de noviembre de 2015. La experiencia acumulada durante el primer año y medio de vigencia del Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica y del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica, junto con los trabajos de elaboración de los proyectos de órdenes de valores unitarios de inversión y de operación y mantenimiento para el cálculo de la retribución de las empresas titulares de instalaciones de transporte y distribución, y de la planificación eléctrica han permitido identificar determinados aspectos de los referidos reales decretos que resulta oportuno modificar con carácter previo al establecimiento del régimen retributivo definitivo de estas actividades. Mediante el presente real decreto se procede a tales modificaciones.

- Real Decreto 1067/2015, de 27 de noviembre, por el que se crea la Agencia Estatal de Investigación y se aprueba su Estatuto.

Publicado en BOE de 28 de noviembre de 2015. La Agencia es el instrumento para la modernización de la gestión pública de las políticas estatales de I+D en España, encargándose de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de las actuaciones de investigación científica y técnica. La Agencia responderá a los principios de transparencia y eficiencia garantizando al mismo tiempo la adopción de un modelo de gestión eficaz que simplifique los procedimientos y disminuya las cargas administrativas para los ciudadanos.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña

- DECRETO 239/2015, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 169/2014, de 23 de diciembre, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Publicado en DOGC de 12 de noviembre de 2015. Mediante el Decreto 169/2014, de 23 de diciembre, se creó la Comisión Interdepartamental de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como órgano de coordinación en materia de transparencia y acceso a la información pública de todos los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña y organismos que dependen, al efecto de impulsar transversalmente los objetivos del Plan del Gobierno en materia de transparencia y garantizar la coordinación necesaria de los órganos y organismos de la Generalidad de Cataluña en la aplicación de los criterios corporativos sobre el acceso a la información pública y formación de su personal.

- RESOLUCIÓN EMO/2696/2015, de 10 de noviembre, por la que se da publicidad al Acuerdo marco de colaboración entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Administración de la Generalidad de Cataluña para la coordinación y seguimiento de las actuaciones a desarrollar en materia de tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas en el marco de los fondos estructurales de la UE para el periodo 2014-2020.

Se hace público el Acuerdo marco de colaboración entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Administración de la Generalidad de Cataluña para la coordinación y seguimiento de las actuaciones a desarrollar en materia de tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas en el marco de los fondos estructurales de la UE para el periodo 2014-2020, que ha sido inscrito en el Registro de convenios de la Generalidad de Cataluña con el código 2015/2/008 y que se transcribe en el anexo de esta Resolución.

LEGISLACIÓN EUROPEA

- Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1986 de la Comisión, de 11 de noviembre de 2015, por el que se establecen formularios normalizados para la publicación de anuncios en el ámbito de la contratación pública y se deroga el Reglamento de Ejecución (UE) no 842/2011.

Publicado en DOUE de 12 de noviembre de 2015.

 

- REGLAMENTOS de la UE de nuevos umbrales de aplicación en los procedimientos de adjudicación de contratos: Reglamento Delegado 2015/2172/UE, de 24 de noviembre; Reglamento Delegado 2015/2170/UE, de 24 de noviembre; Reglamento Delegado 2015/2171/UE, de 24 de noviembre.

Publicado en DOUE de 25 de noviembre los REGLAMENTOS de la UE de nuevos umbrales, con entrada en vigor el 1 de enero de 2016, por los que se modifican las Directivas 2014/23/UE; 2014/24/UE y 2014/25/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, respectivamente, en lo que se refiere a los umbrales de aplicación en los procedimientos de adjudicación de contratos.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

- Sentencia de fecha 11 de noviembre de 2015 (asunto C-223/14, Tecom Mican SL).

El TJUE ha dictado una sentencia de fecha 11 de noviembre de 2015 (asunto C-223/14, Tecom Mican SL), por la que define por primera vez el concepto de documento extrajudicial a los efectos del Reglamento (CE) nº 1393/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documento judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil («notificación y traslado de documentos»).

- C-552-13 Sentencia, de 22 de octubre, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del Derecho de la Unión en materia de contratos públicos. El Tribunal considera que los contratos que se refieren a servicios de salud son contratos públicos de servicios porque no existe riesgo.

- Sentencia del Tribunal de Justicia, de 17 de noviembre de 2015.

En fecha 17 de noviembre el TJUE ha emitido esta sentencia con motivo de una cuestión prejudicial planteada en relación con la obligación, impuesta a los licitadores y a sus subcontratistas en el contexto de la adjudicación de un contrato público de servicios postales del municipio, de comprometerse a pagar una salario mínimo al personal que ejecute las prestaciones objeto de ese contrato público. Así, el TJUE afirma que una disposición nacional que establece que todos los licitadores y sus subcontratistas deberán comprometerse frente al poder adjudicador a pagar al personal que vaya a ejecutar el contrato público de que se trate un salario mínimo determinado por la Ley, debe calificarse de «condición especial en relación con la ejecución del contrato» referida a «consideraciones de tipo social» en el sentido del artículo 26 de la Directiva 2004/18.

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

- Informe especial para resolver los problemas de la contratación pública en la UE.

El Tribunal de Cuentas Europeo publica un informe especial para resolver los problemas de la contratación pública en la UE. En concreto evalúa si la Comisión y los Estados están adoptando medidas eficaces para solucionar los errores que se cometen en el ámbito de cohesión.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

- Aprobación y publicación de nuevos formularios tipo de solicitud de clasificación para la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado.

Publicado en fecha 6 de noviembre de 2015. Para poder contratar con las Administraciones Públicas contratos de obras por importe igual o superior a 500.000€ es necesario estar clasificado como contratista de obras. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre (BOE núm. 213, de 5 de septiembre de 2015) la clasificación como empresa de servicios no es requisito exigible para la ejecución de contratos de servicios.

- Guía sobre Contratación Pública para profesionales sobre la prevención de los errores más comunes en los proyectos financiados por los Fondos Estructurales Europeos y de inversión.

Recientemente ha sido objeto de publicación la nueva “Guía sobre Contratación Pública”, para la Prevención de errores en la contratación pública de proyectos financiados por los Fondos Estructurales Europeos y de inversión.

- Informe sobre el borrador de Orden Ministerial que determina las tarifas que establecen las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su informe sobre el borrador de Orden Ministerial con los criterios que determinan las tarifas que establecen las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (EGDPI). En concreto, desarrolla la Ley de propiedad intelectual para la fijación de las tarifas generales (artículo 157.1 b) del Texto refundido).