Octubre 2018

LEGISLACIÓN ESTATAL

- Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Publicado en el BOE el 6 de octubre. El objetivo de este Real Decreto-ley es asegurar que ante unas expectativas de precios finales elevados y sostenidos en el tiempo, los consumidores tengan información e instrumentos para gestionar su demanda, optimizar su consumo y reducir su factura energética, proyectándose esta regulación de forma instantánea sobre la situación jurídica existente.

- Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Publicado en el BOE el 23 de octubre. La norma se articula en dos ejes principales. De un lado, será en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial donde deberá figurar necesariamente aquellos supuestos específicos en los que se precisa la validación médica previa a la indicación enfermera, junto con las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, el personal médico y enfermero habrá de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso.

Por otro lado, se modifican los requisitos exigidos a las enfermeras y enfermeros para obtener la acreditación, de modo que además de la titulación correspondiente se exigirá una experiencia profesional mínima de un año o, en su defecto, la superación de cursos de adaptación adecuados ofrecidos por la Administración sanitaria.

- Orden PCI/1077/2018, de 15 de octubre, por la que se modifica la Orden PRE/1576/2002, de 19 de junio, por la que se regula el procedimiento para el pago de obligaciones de la Administración General del Estado.

Publicada en el BOE el 17 de octubre. El objetivo de esta orden es modificar la forma de identificar los datos bancarios del tercero en el procedimiento para el pago de obligaciones de la Administración General del Estado, pasando a indicar el código IBAN en lugar del ordinal bancario.

- Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas.

Publicado en el BOE el 27 de octubre. Con el objetivo de mejorar la eficacia en la prevención y lucha contra el contrabando practicado por medio de cierto tipo de embarcaciones, se justifica la calificación de las mismas como género prohibido a efectos de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando, tomando en consideración sus características técnicas, su titularidad y la finalidad de su uso, permitiendo incautarlas incluso en tierra y sin carga ilícita e incoar los correspondientes expedientes sancionadores o formular las denuncias que resulten pertinentes

- Real Decreto 1339/2018, de 29 de octubre, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 16/2017, de 17 de noviembre, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino.

Publicado en el BOE el 30 de octubre. Mediante este Real Decreto se desarrollan los requisitos que deben reunir las operaciones relacionadas con la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino para prevenir accidentes graves y limitar sus consecuencias, con objeto de alcanzar un alto grado de protección para las personas, los bienes y el medioambiente. Por otro lado, se establece el régimen de comunicación y autorización de las operaciones relacionadas con la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino por parte de la Autoridad Competente para la Seguridad de las Operaciones Marinas en materia de hidrocarburos.

- Real Decreto 1337/2018, de 29 de octubre, por el que se modifica el pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero, para su adaptación a lo establecido en el Real Decreto 286/2014, de 25 de abril, por el que se establecen los criterios para la determinación de los peajes a aplicar a determinados vehículos de transporte de mercancías en régimen de concesión de la Red de Carreteras del Estado.

Publicado en el BOE el 30 de octubre. Para dar cumplimiento a la nueva regulación en materia de contratación pública, se prevé la modificación de las cláusulas 40 y 43 del pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, y se añaden dos nuevas cláusulas, 40 bis y 43 bis, al pliego, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

- Catalunya:

- Orden VEH/159/2018, de 3 de octubre, sobre operaciones contables al cierre del ejercicio presupuestario de 2018.

Publicada en el DOGC el 5 de octubre. La norma responde a la necesidad de regular las operaciones de cierre presupuestario, así como otras operaciones contables de entidades del sector público, ante el final del ejercicio 2018. La referida Orden establece los plazos en los que se deberán llevar a cabo determinadas operaciones contables, así como el término para la fiscalización de cuentas por parte de los organismos de intervención y para la presentación de determinada información contable, como estados contables de liquidación y memorias del presente ejercicio.

- Orden VEH/175/2018, de 5 de octubre, de adaptación de la composición de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña a la nueva denominación, organización y ámbitos competenciales de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Publicado en el DOGC el 18 de octubre. Adapta la composición de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, tanto con respecto a los miembros por razón del cargo, como a los miembros de los departamentos que lo son por designación, en la medida en que el cambio de estructura y denominación de los departamentos les afectan; como con respecto a la adscripción de su Secretaría Técnica. En este sentido, la Junta Consultiva pasa a adscribirse a la Secretaría General del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

En segundo lugar, se efectúa la adaptación de la composición de los órganos de la Junta con respecto a las vocalías de los departamentos que lo son por designación, siguiendo con la misma estructura anterior, esto es, una persona representante de cada departamento en el Pleno de este órgano y su representación en la Comisión Permanente y/o en la Comisión de Clasificación Empresarial en función de sus atribuciones competenciales y la incidencia de ésta en los asuntos que conocen estos órganos, respectivamente.

- Acuerdo GOV/103/2018, de 16 de octubre, por el que se crea la Comisión para el estudio de los efectos de la calidad del aire y las inmisiones acústicas y electromagnéticas sobre la salud y el medio ambiente en Cataluña.

Publicado en el BOE el 25 de octubre. Pretende crear un órgano colectivo que ponga en común el análisis de los posibles efectos sobre la salud, que pueda promover nuevos estudios y que haga difusión, para concienciar la población de la importancia, entre otros aspectos, de mejorar la calidad del aire para disfrutar de una buena calidad de vida.

- Ley 3/2018, de 23 de octubre, de modificación de la Ley 14/2017, de la renta garantizada de ciudadanía.

Publicada en el DOUE el 25 de octubre. Después de la entrada en vigor de la ley, la experiencia ha permitido constatar que algunas personas no tienen cubiertas todas las necesidades básicas. Este caso se da singularmente en los colectivos de las personas sin hogar y el de las mujeres víctimas de violencia machista. Estos casos podrían atenderse al amparo del artículo 7.3 de la ley, pero este precepto no podrá aplicarse hasta que se haya realizado el desarrollo reglamentario, razón que justifica la presente modificación de la letra e del artículo 7.1, con el objetivo de regular de forma segura el derecho de acceso de dichos colectivos a la renta garantizada de ciudadanía, dada la necesidad de responder con urgencia a las situaciones de riesgo de exclusión social.

LEGISLACIÓN EUROPEA

- Reglamento (UE) 2018/1541 del Consejo, de 2 de octubre de 2018, por el que se modifican los Reglamentos (UE) nº 904/2010 y (UE) 2017/2454 en lo que respecta a las medidas para reforzar la cooperación administrativa en el ámbito del impuesto sobre el valor añadido.

Publicado en el DOUE el 16 de octubre. Habida cuenta de que la plena aplicación del sistema definitivo del IVA aplicado a los intercambios dentro de la Unión podría llevar varios años, el Reglamento prevé medidas a corto plazo para combatir el fraude transfronterizo del IVA con mayor eficacia y mayor prontitud. La mejora y la simplificación de los instrumentos de cooperación administrativa, en particular Eurofisc, revisten también una gran importancia en la lucha contra el fraude del IVA en general y para reforzar la confianza entre las autoridades tributarias antes de que se instaure el régimen definitivo del IVA.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

- Sentencia 100/2018, de 19 de septiembre de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 5003-2017. Interpuesto por el Presidente del Gobierno frente a la Ley del Parlamento de Cataluña 13/2017, de 6 de julio, de las asociaciones de consumidores de cannabis.

Publicada en el BOE el 12 de octubre. En aplicación de la distribución de competencias sobre asociaciones, sanidad, legislación penal, productos farmacéuticos y seguridad pública, se determina la nulidad de la ley autonómica que incide sobre la tipificación penal de conductas ilícitas contenida en la legislación estatal (STC 144/2017).

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

- Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea en relación con el asunto T-914/16, sobre una eventual vulneración de los principios de igualdad de trato y de transparencia
El día 4 de octubre de 2018 el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha emitido esta Sentencia, la cual tiene por objeto una demanda basada, entre otros extremos, en la vulneración por parte de la entidad contratante de los principios de igualdad de trato y de transparencia en la decisión de exclusión de la empresa licitadora demandante.
El TGUE recuerda que la entidad contratante no está obligada a publicar el método de evaluación aplicado para evaluar y clasificar las ofertas. Por otro lado, el TGUE señala que la decisión de la entidad contratante de nombrar un nuevo comité para reevaluar las ofertas en lugar de corregir los errores de transcripción, no supuso actuación arbitraria que favoreciera a uno de los licitadores. Por último, la demandante alega, en esencia, que los criterios de adjudicación eran imprecisos, vagos y poco claros. En relación con este motivo, el TGUE indica que en este caso los criterios de adjudicación se habían especificado en el pliego de condiciones, sin que la empresa licitadora haya solicitado a la entidad contratante ninguna aclaración de los mismos antes de presentar su oferta, por lo que desestima también este motivo de casación.

- Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el asunto C-606/17, sobre la procedencia de una contratación al margen de un procedimiento de adjudicación de un contrato público
El día 18 de octubre de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido esta Sentencia, en la cual analiza, al efecto de determinar si una concreta contratación puede estar al margen de la normativa de contratación pública, el concepto de contratos onerosos establecido en el artículo 1, apartado 2, letra a) de la Directiva 2004/18, así como el concepto de entidad pública.

- Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el asunto C-413/17, sobre el establecimiento de las especificaciones técnicas en contratos de suministro de material y dispositivos médicos
El día 25 de octubre de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido esta Sentencia que tiene por objeto una cuestión prejudicial mediante la cual se pretende, en esencia, determinar en qué medida, en virtud de los artículos 18 y 42 de la Directiva 2014/24, así como de los principios de igualdad de trato y de proporcionalidad, un poder adjudicador, al establecer las especificaciones técnicas de una licitación relativa a la adquisición de suministros médicos, debe conceder importancia a las características individuales de los aparatos o al resultado del funcionamiento de esos aparatos.