Diciembre 2018

LEGISLACIÓN ESTATAL

- Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Publicado en el BOE el 12 de diciembre. Contempla un conjunto de medidas de carácter urgente para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible. La nueva norma comprende modificaciones en cinco normas: la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley sobre Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

- Real Decreto-ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se establecen herramientas macroprudenciales.

Publicado en el BOE el 18 de diciembre. Modifica las siguientes normas: la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva; Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito; la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva; y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras Ley del Mercado de Valores.

- Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados.

Publicado en el BOE el 27 de diciembre. Entre las novedades más significativas que introduce el real decreto-ley, hay que destacar que el concepto de marca en sentido estricto no sufre modificaciones, pero sí se introduce una modificación en cuanto a la manera de delimitar a efectos registrales el bien inmaterial solicitado. En el presente real decreto-ley solo se exige que el signo sea susceptible de representación en el Registro de Marcas, pero requiriéndose que esta representación permita no solo a las autoridades, sino también al público en general determinar el objeto de la protección que se otorgue al titular. La representación debe ser, por tanto, clara, precisa, autosuficiente, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva.

- Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Publicado en el BOE el 27 de diciembre.

- Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Publicado en el BOE el 29 de diciembre. La ley tiene su origen en el Real Decreto-ley 18/2017 de 24 de noviembre, y contempla novedades, así como incorpora al Derecho interno la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad. Las Disposiciones finales de la Ley afectan a otras materias, como la propia de la normativa de instituciones de inversión colectiva y servicios de pago y apoyo a los emprendedores y su internalización.

- Real Decreto 1514/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre

Publicado en el BOE el 29 de diciembre. Reduce la velocidad en las carreteras convencionales, donde tienen lugar en torno al 75 % de los accidentes con víctimas, siendo la velocidad inadecuada la causa concurrente en el 20 % de los casos. Lo anterior considerando el contexto europeo. Desaparece la diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 y 100 km/h existente para los turismos y las motocicletas, reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h. Otro de los objetivos de la modificación es el tratamiento de los límites de velocidad existentes en las carreteras convencionales para los vehículos de transporte de viajeros y de mercancías.

- Real Decreto 1513/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica la disposición transitoria única del Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria.

Publicado en el BOE el 29 de diciembre de 2018.

- Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral

Publicado en el BOE el 29 de diciembre. En el ámbito tributario se introducen varias modificaciones en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 que declara exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña

- Orden JUS/205/2018, de 11 de diciembre, por la que se modifica la Orden JUS/303/2014, de 13 de octubre, por la que se establecen el procedimiento y los plazos de autoliquidación de la tasa por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la Administración de justicia en los supuestos a que hace referencia el apartado 1 del artículo 3 bis.1.1 del texto refundido de la Ley de tasas y precios públicos de la Generalidad de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio.

Publicado en el DOGC el 11 de diciembre. Modificar los artículos 3 y 5 de la Orden JUS/303/2014, de 13 de octubre, puesto que la autoliquidación se tiene que practicar de manera telemática en todo caso, y derogar el artículo 7 puesto que las notificaciones se tienen que hacer por medios electrónicos.

- Decreto 274/2018, de 20 de diciembre, de reestructuración del Departamento de Educación.

Publicado en el DOGC el 24 de diciembre. Busca impulsar un modelo educativo equitativo y de calidad, comprometido con los alumnos, con los docentes y con las familias, que dé relevancia a las políticas de innovación pedagógica y transformación educativa que requiere el sistema educativo, regulado por la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación.

- Decreto 282/2018, de 20 de diciembre, de reestructuración del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Publicado en el DOGC el 24 de diciembre. Establece que las entidades del sector público pasen a adscribirse al Departamento mediante las unidades directivas con rango de secretaría sectorial o dirección general que les corresponda, con el fin de mejorar la coordinación y poder llevar a cabo de manera más eficaz y eficiente la supervisión de sus actuaciones. Por otra parte, se ajustan las funciones de algunas unidades de la Dirección General de Industria, como consecuencia de la aprobación del Pacto Nacional para la Industria, y se modifica la denominación de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, que pasa a llamarse Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera. Asimismo, se crea la Dirección General de Planificación en el Ámbito de Universidades e Investigación.

LEGISLACIÓN EUROPEA

- Directiva (UE) 2018/1846 de la Comisión, de 23 de noviembre de 2018, por la que se modifican los anexos de la Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas, para adaptarlos al progreso científico y técnico.

Publicado en el DOUE el 26 de noviembre de 2018.

- Reglamento (UE) 2018/1807 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, relativo a un marco para la libre circulación de datos no personales en la Unión Europea.

Publicado en el DOUE el 28 de noviembre. Tiene por objeto garantizar la libre circulación en la Unión de datos que no tengan carácter personal mediante el establecimiento de normas relativas a los requisitos de localización de datos, la disponibilidad de los datos para las autoridades competentes y la portabilidad de datos para los usuarios profesionales.

- Reglamento (UE) 2018/1805 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, sobre el reconocimiento mutuo de las resoluciones de embargo y decomiso.

Publicado en el DOUE el 28 de noviembre. Establece las normas en virtud de las cuales un Estado miembro reconoce y ejecuta en su territorio resoluciones de embargo y resoluciones de decomiso dictadas por otro Estado miembro en el marco de un procedimiento en materia penal. No modificará la obligación de respetar los derechos fundamentales y los principios jurídicos establecidos en el artículo 6 del TUE. No se aplicará a las resoluciones de embargo y a las resoluciones de decomiso dictadas en el marco de procedimientos en materia civil o administrativa.

- Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

Publicado en el BOE el 17 de diciembre. Establece un marco armonizado para la regulación de las redes de comunicaciones electrónicas, los servicios de comunicaciones electrónicas, los recursos y servicios asociados y algunos aspectos de los equipos terminales. Fija las misiones de las autoridades nacionales de reglamentación y, cuando proceda, de otras autoridades competentes, e introduce una serie de procedimientos para garantizar la aplicación armonizada del marco regulador en toda la Unión.

- Directiva (UE) 2018/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

Publicado en el DOUE el 21 de diciembre de 2018. Busca la consecución de un objetivo ambicioso en materia de eficiencia energética requiere eliminar obstáculos, para facilitar la inversión en medidas de eficiencia energética.

- Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Publicado en el DOUE el 21 de diciembre. Establece un marco común para el fomento de la energía procedente de fuentes renovables. Fija un objetivo vinculante para la Unión en relación con la cuota general de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía de la Unión en 2030. Establece también normas sobre las ayudas financieras a la electricidad procedente de fuentes renovables, el autoconsumo de dicha electricidad, y el uso de energías renovables en los sectores de calefacción y refrigeración y del transporte, la cooperación regional entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países, las garantías de origen, los procedimientos administrativos y la información y la formación. Define criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa.

TRIBUNAL SUPREMO

- Sentencia 128/2018, de 29 de noviembre de 2018. Cuestión de inconstitucionalidad 2860-2018.

Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha respecto del artículo 86.3, párrafos segundo y tercero, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. Aplicación de los principios de seguridad jurídica e igualdad, derecho a la tutela judicial efectiva y alcance de la reserva de ley orgánica en la creación de secciones funcionales: constitucionalidad del modo de integración del órgano que, en los tribunales superiores de justicia, debe conocer del recurso de casación fundado en infracción de normas autonómicas.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA:

- Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (asunto C-216/17) relativa a la posibilidad de un poder adjudicador de actuar por cuenta de otros poderes adjudicadores que no son directamente partes en el acuerdo marco
El día 20 de diciembre de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido esta Sentencia, en la cual declara que los artículos 1.5 y 32.2, párrafo cuarto, de la Directiva 2004/18/CE, deben interpretarse en el sentido de que “un poder adjudicador puede actuar en su propio nombre y por cuenta de otros poderes adjudicadores claramente designados que no son directamente partes en un acuerdo marco, siempre que se cumplan los requisitos de publicidad y seguridad jurídica y, por lo tanto, de transparencia”.
No obstante, el TJUE afirma que “queda excluido que los poderes adjudicadores no firmantes de dicho acuerdo marco no determinen la cantidad de las prestaciones que podrán solicitar cuando celebren contratos en ejecución del acuerdo marco o que la determinen mediante la referencia a sus necesidades ordinarias, so pena de violar los principios de transparencia y de igualdad de trato de los operadores económicos interesados en celebrar dicho acuerdo”.