Enero 2019

LEGISLACIÓN ESTATAL

- Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

Publicado en el BOE el 12 de enero. Se establecen ciertas reformas respecto del régimen de la CNMC para adecuarlo a la normativa europea. Entre otras medidas, se prevén las siguientes. El Gobierno mediante orden podrá orientar la política energética a tener en cuenta por la CNMC en sus circulares. La CNMC aprobará los parámetros retributivos, la base regulatoria de activos y la remuneración anual de la actividad de las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad, así como las condiciones de acceso y conexión a sus redes. La CNMC regulará las reglas de funcionamiento de los mercados. Finalmente se establece el oportuno régimen transitorio para todas las modificaciones introducidas, a fin de que pueda llevarse a cabo un traspaso ordenado de funciones y no se vea afectada la seguridad jurídica de los sujetos que operan en los sectores.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña

Decreto Ley 1/2019, de 8 de enero, de necesidades financieras del sector público, en materia de función pública y tributaria en prórroga presupuestaria.

Publicado en el DOGC el 8 de enero. Acuerda diversas medidas financieras y de función pública habida cuenta de la prórroga presupuestaria para este ejercicio hasta la aprobación de los pertinentes presupuestos.

- Orden VEH/6/2019, de 15 de enero, de contabilidad de la Generalitat de Catalunya.

Publicada en el DOGC el 18 de enero. Su objeto es la regulación del régimen jurídico de la contabilidad de la Generalidad de Cataluña. Sus disposiciones son obligatorias para la Administración de la Generalidad, las Entidades autónomas de carácter administrativo y el Servicio Catalán de la Salud y Entidades del sector público de la Generalidad sujetas al PGCPGC o a otros planes de contabilidad, de acuerdo con el artículo 3 de la Orden VEH/137/2017, de 29 de junio.

- Decreto Ley 4/2019, de 29 de enero, de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor.

Publicado en el DOGC el 31 de enero. Pretendiendo dar solución al conflicto entre las empresas VTC y el sector del taxi, la norma prevé las siguientes medidas: precontratación de los servicios VTC con un mínimo de 15 minutos, prohibición de geolocalización y prohibición de captar clientes en la vía pública. Por otro lado, modifica algunas leyes para otorgar competencias a los entes locales y entidades metropolitanas.

LEGISLACIÓN EUROPEA

- Reglamento (UE) 2019/5 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, que modifica el Reglamento (CE) nº 726/2004

Publicado en el DOUE el 7 de enero. Mediante este Reglamento se establecen procedimientos comunitarios para la autorización y el control de los medicamentos de uso humano y veterinario y por el que se crea la Agencia Europea de Medicamentos, el Reglamento (CE) nº 1901/2006 sobre medicamentos para uso pediátrico y la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

- Sentencia 132/2018, de 13 de diciembre en el Recurso de Inconstitucionalidad núm. 3774-2016, interpuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público

Publicada en el BOE el 12 de enero. Estimando parcialmente el recurso, declara:

Declarar que son contrarios al orden constitucional de competencias, en los términos del fundamento jurídico 8 b) de esta Sentencia, los siguientes incisos del art. 52.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: «en el plazo máximo de un mes desde que se hubiera aprobado la liquidación», «Transcurrido el plazo máximo de un mes, mencionado en el párrafo anterior,» y «también en el plazo de un mes a contar desde ese momento,» en la letra a) y «en el plazo de un mes desde la aprobación de la liquidación,» en la letra b )

- Sentencia 142/2018, de 20 de diciembre de 2018 en el Recurso de inconstitucionalidad 5284-2017. Interpuesto por el Presidente del Gobierno respecto de la Ley 15/2017, de 25 de julio, de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Competencias en materia de telecomunicaciones, defensa y seguridad pública: nulidad parcial de los preceptos legales autonómicos relativos a las funciones de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña; interpretación conforme del precepto legal que define como objetivo de la Agencia la ejecución de las políticas públicas en materia de ciberseguridad.

Publicada en el BOE el 25 de enero. Estimando parcialmente el recurso, declara:

(…) declarar que son inconstitucionales y nulos el apartado 1; el inciso «con relación a las personas físicas o jurídicas situadas en Cataluña» del apartado 3; el inciso «planificar, gestionar, coordinar y supervisar la ciberseguridad en Cataluña, estableciendo la capacidad preventiva y reactiva necesaria para paliar los efectos de los incidentes de ciberseguridad que afecten al territorio de Cataluña, así como las pruebas que puedan organizarse en materia de ciberseguridad y continuidad» de la letra b) del apartado 4, todos ellos del artículo 2 de la Ley 15/2017, de 25 de julio, de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.