Marzo 2020

LEGISLACIÓN ESTATAL

• Real Decreto 400/2020, de 25 de febrero, por el que se regula la concesión directa de subvenciones al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de los Procuradores de España, en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita, y al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para la asistencia psicológica a las víctimas de los delitos, para el ejercicio presupuestario 2020.

- Publicado en el BOE el 6 de marzo. Regula la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público y de reconocimiento de derechos fundamentales, de las aportaciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, destinadas a indemnizar, en el ejercicio presupuestario de 2020, a los abogados y procuradores de los tribunales por las actuaciones profesionales realizadas, al amparo de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, siempre que tengan por destinatarios a quienes sean beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

• Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

- Publicado en el BOE el 11 de marzo. Adopta una serie de medidas para garantizar la protección social de los trabajadores que causen baja por aislamiento y enfermedad, así como para garantizar el abastecimiento del material necesario en nuestro sistema nacional de salud.

• Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

- Publicado en el BOE el 13 de marzo. Adopta nuevas medidas para responder al impacto económico negativo que se está produciendo en el ámbito sanitario, en el sector turístico, y sobre las personas afectadas por las medidas de contención adoptadas por las autoridades competentes, así como prevenir un mayor impacto económico negativo sobre las PYMES y autónomos. En concreto, las medidas adoptadas se orientan a reforzar el sistema de salud pública, apoyar a las personas trabajadoras y familias más vulnerables afectadas por la situación excepcional y extraordinaria, garantizar la liquidez de las empresas del sector turístico y apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

• Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

- Publicado en el BOE el 16 de marzo. Declara el estado de alarma en todo el territorio nacional y contiene una relación de medidas, que se consideran como las imprescindibles para hacer frente a la situación de crisis sanitaria, resultado proporcionadas a la extrema gravedad de la misma. A la vez, se ratifican todas las disposiciones y medidas adoptadas por las autoridades competentes de las CCAA y de las entidades locales, con ocasión del coronavirus, amparadas por la declaración del estado de alarma, que siguen produciendo efectos siempre que resulten compatibles con este RD.

• Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

- Publicado en el BOE el 18 de marzo. Tiene por objeto reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables, apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo y reforzar la lucha contra la enfermedad.

• Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

- Publicado en el BOE el 18 de marzo. Modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, introduciendo modificaciones orientadas a reforzar la protección de la salud pública y asegurar el funcionamiento de servicios públicos esenciales.

• Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

- Publicado en el BOE el 30 de marzo. Adopta una serie de medidas para hacer frente al grave impacto que el COVID-19 está generando sobre el mercado laboral de nuestro país, incidiendo de forma notable, sobre las personas trabajadoras.

• Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

- Publicado en el BOE el 30 de marzo. Prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña

• RESOLUCIÓN 751/XII del Parlament de Cataluña, de convalidación del Decreto ley 1/2020, de 21 de enero, por la que se modifica el Decreto ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda.

- Publicado en el DOGC el 9 de marzo. Convalida el Decreto ley 1/2020, de 21 de enero, por el que se modifica el Decreto ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda.

• Decreto Ley 7/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia, de transporte público y en materia tributaria y económica.

- Publicado en el DOGC el 19 de marzo. Contiene, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, determinadas provisiones en materia de contratación pública, transporte, gestión tributaria, tratamiento de residuos hospitalarios y transparencia.

• Decreto Ley 10/2020, de 27 de marzo, por el que se establecen nuevas medidas extraordinarias para hacer frente al impacto sanitario, económico y social del COVID-19.

- Publicado en el DOGC el 30 de marzo. Adopta nuevas medidas para hacer frente al impacto sanitario, económico y social derivado de la grave situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

• Acuerdo GOV/54/2020, de 27 de marzo, por el que se acuerda la suspensión de los contratos de obras de la Administración de la Generalidad y su sector público, con el objetivo de reducir riesgos de propagación del COVID-19.

- Publicado en el DOGC el 30 de marzo. Suspende la ejecución de los contratos de obras que no sean calificados de emergencia, básicos o estratégicos, o estrictamente necesarios para el adecuado funcionamiento de la Administración y su sector público, con el fin último de favorecer el cumplimiento de las medidas de confinamiento y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado.

LEGISLACIÓN EUROPEA

• Reglamento UE 2020/261 del Consejo, de 19 de diciembre de 2019, por el que se modifica el Reglamento UE nº. 389/2012, sobre cooperación administrativa en el ámbito de los impuestos especiales, por lo que se refiere al contenido de los registros electrónicos.

- Publicado en el DOUE el 27 de febrero. Amplia el registro electrónico, para incluir en él, a los operadores económicos que trasladen productos sujetos a impuestos especiales despachados a consumo.

• Reglamento UE 2020/283 del Consejo, de 18 de febrero de 2020, por el que se modifica el Reglamento UE nº 904/2010 en lo que respecta a las medidas para reforzar la cooperación administrativa, a fin de combatir el fraude en el ámbito del IVA.

- Publicado en el DOUE el 2 de marzo. Modifica el Reglamento UE nº 904/2010 en lo que respecta a las medidas para reforzar la cooperación administrativa, a fin de combatir el fraude en el ámbito del IVA.

• Decisión UE 2020/369 de la Comisión, de 4 de marzo de 2020, por la que se confiere la facultad de emitir una alerta externa a entidades que representan los intereses de los consumidores y de los comerciantes en el ámbito de la Unión, de conformidad con el Reglamento UE 2017/2394 del Parlamento Europeo y del Consejo.

- Publicado en el DOUE el 5 de marzo. Confiere la facultad de emitir una alerta externa, a entidades que representan los intereses de los consumidores y de los comerciantes, en el ámbito de la Unión, de conformidad con el Reglamento UE 2017/2394 del Parlamento Europeo y del Consejo.

TRIBUNAL SUPREMO

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 12 de febrero de 2020. Recurso de casación núm. 1769/2016, interpuesto contra la sentencia núm. 158/2016, de 11 de abril, dictada por la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en el recurso de apelación núm. 365/2015.

- El Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) decide:
Declarar la nulidad por abusiva, de la cláusula de vencimiento anticipado en préstamos sin garantía hipotecaria.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 30 de enero de 2020. Recurso de casación núm. 3412/2018, interpuesto contra la sentencia de fecha 9 de enero de 2018 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre impuesto de bienes inmuebles (IBI).

- El Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) decide:
Que, en circunstancias excepcionales, tales como una situación urbanística de absoluta inestabilidad o declaraciones de nulidad, se podrá discutir el valor catastral del inmueble aun cuando exista valoración catastral firme en vía administrativa.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 15 de enero de 2020. Recurso de casación núm. 1428/2016, interpuesto por la Mancomunidad de Municipios del Sur contra la sentencia 6/2016, de 18 de enero, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

- El Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) decide:
Que, los tribunales administrativos no pueden declarar de oficio la anulación del procedimiento de contratación sin oír antes a las partes. Para declarar la nulidad de pleno derecho de un acto se deberá proceder siempre con criterios restrictivos. La doctrina de los actos propios impide, que una administración recurra en casación pretendiendo la anulación de los pliegos, por ella elaborados.