Junio 2020

LEGISLACIÓN ESTATAL

• Orden JUS/504/2020, de 5 de junio, por la que se activa la Fase 3 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19.

- Publicada en el BOE el 5 de junio. Activa la fase 3 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19 establecido en el anexo II de la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19, con efectos desde el 9 de junio de 2020.

• Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

- Publicado en el BOE el 10 de junio. Establece las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como prevenir posibles rebrotes, con vistas a la superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad por parte de algunas provincias, islas y unidades territoriales y, eventualmente, la expiración de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y sus prórrogas.

• Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.

- Publicado en el BOE el 17 de junio. Regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.

• Real Decreto-ley 18/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

- Publicado en el BOE el 24 de junio. Aprueba una relación de medidas procesales y organizativas, con el objetivo de reactivar de manera progresiva la economía, en materia de energía y otros ámbitos relacionados.

• Cuestión de inconstitucionalidad n.º 1344-2020, en relación con el artículo 238 bis, último párrafo, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la redacción dada por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, por posible vulneración de los arts. 24.1 y 117.3 CE.

- Publicada en el BOE el 26 de junio. Admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad número 1344-2020 planteada por la Sección 5.ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en el procedimiento 714-2019, en relación con el artículo 238 bis, último párrafo, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la redacción dada por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, por posible vulneración de los artículos 24.1 y 117.3 CE.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña

• Decreto Ley 22/2020, de 2 de junio, por el que se determinan los órganos competentes para tramitar las sanciones por incumplimientos de la normativa reguladora del estado de alarma denunciados por los diferentes cuerpos policiales.

- Publicado en el DOGC el 4 de junio. Determina los órganos competentes para tramitar las sanciones por incumplimientos de la normativa reguladora del estado de alarma denunciados por los diferentes cuerpos policiales.

• Decreto Ley 23/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria.

- Publicado en el DOGC el 11 de junio. Adopta medidas complementarias en materia de impuestos y tributos.

• Orden EMC/82/2020, de 14 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la línea de subvenciones para autónomos y empresas del sector turístico de Cataluña afectadas económicamente por las consecuencias de la COVID-19.

- Publicada en el DOGC el 16 de junio. Aprueba las bases reguladoras y las condiciones para la concesión de subvenciones para autónomos y empresas del sector turístico de Cataluña afectados económicamente por las consecuencias de la COVID-19.

• Decreto Ley 25/2020, de 16 de junio, de medidas extraordinarias en materia social y de carácter fiscal y administrativo.

- Publicado en el DOGC el 18 de junio. Adopta nuevas medidas de carácter social, fiscal y administrativo que, una vez finalice el estado de alarma dejará de surgir efectos, dado el carácter, precisamente, de excepcionalidad que reviste esta situación.

• Decreto 63/2020, de 18 de junio, de la nueva gobernanza de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y de inicio de la etapa de la reanudación en el territorio de Cataluña.

- Publicado en el DOGC el 19 de junio. Determina, con efectos desde las 00.00 horas del día 19 de junio de 2020, la finalización de la fase III del Plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia generada por la COVID-19 para todo el territorio de Cataluña.

• Decreto ley 26/2020, de 23 de junio, de medidas extraordinarias en materia sanitaria y administrativa.

- Publicado en el DOGC el 24 de junio. Aprueba nuevas medidas, con carácter extraordinario, en materia sanitaria, así como administrativa.

TRIBUNAL SUPREMO

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala Tercera) de 13 de mayo de 2020, rec. 4743/17.

- El Tribunal Supremo (Sala Tercera) decide:
Corregir a la Secc.3ª de la sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, permitiendo, en consecuencia, subsanar la representación procesal otorgando poder incluso después de haber vencido el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso), de 27 de mayo de 2020, núm. 569/2020. Recurso núm. 6731/2018.

- El Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) decide:
Que, los vicios de procedimiento esenciales en la elaboración de los Planes de Urbanismo comportan la nulidad de pleno derecho de todo el Plan impugnado, sin posibilidad de subsanación del vicio apreciado a los efectos de mantener la vigencia del Plan con una ulterior subsanación.
No obstante, en aquellos supuestos en que el vicio apreciado para la declaración de nulidad pueda individualizarse respecto de un determinado ámbito territorial del Plan o concretas determinaciones, sin que tenga relevancia alguna respecto del resto de ese ámbito territorial, puede declararse la nulidad del plan respecto de esas concretas determinaciones, sin que ello autorice a considerar la nulidad de pleno derecho subsanable con la retroacción del procedimiento.

• Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de mayo de 2020. Recurso núm. 5223/2018.

- El Tribunal Supremo decide:
Que, en los casos de servicios, al igual que en las obras, los intereses de demora en caso de convalidación del gasto se computan desde la convalidación y no desde la prestación de los servicios. La Sala destaca que en estos casos la empresa se beneficia de la obtención de un encargo al margen de los procedimientos de concurrencia.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 03 de junio de 2020. Recurso núm. 3654/2017.

- El Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) decide:
Que, es indiferente que la alegación expresada en el escrito de conclusiones haya sido tardía e infundada, si su objeto era el de poner de manifiesto ante el Tribunal sentenciador un dato o información que ya conoce -y debe conocer- éste, relativo a la aplicación de normas jurídicas, y que ha de tomar en consideración -si lo estima oportuno en su proceso de selección y aplicación del Derecho- al margen de la petición de parte.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

• Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Novena) de 4 de junio de 2020, Asunto C-429/19.

- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Cuarta) decide:
Que, no cabe catalogar de convenio entre entes públicos la mera prestación de un servicio de uno a otro a cambio de una retribución.

• Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Novena) de 11 de junio de 2020, Asunto C-472/19.

- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Novena) decide:
Que, en relación con la naturaleza contraria a las Directivas de contratación de la última frase del segundo párrafo del artículo 72.5 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, no cabe otra opción que rechazar que para los tipos delictivos que se recogen en el artículo 71.1.a) se puedan aplicar medidas que, en último término, posibiliten la participación del operador económico en otras licitaciones.

• Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Décima) de 11 de junio de 2020, Asunto C-219/19.

- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Décima) decide:
Que, el derecho nacional no puede prohibir/limitar la participación en una licitación pública de un operador económico habilitado para ofertar determinados servicios, en base a la naturaleza jurídica de ese operador.