Agosto 2020

LEGISLACIÓN ESTATAL

• Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

- Publicado en el BOE el 5 de agosto. Establece una serie de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales. Esta norma recoge el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permite movilizar hasta 5.000 millones de euros para los ayuntamientos con remanentes de tesorería y destinarlos a programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural.

Resolución de 31 de julio de 2020, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

- Publicada en el BOE el 8 de agosto. Modifica la Resolución de 19 de junio de 2020, por la que se establece el listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19.1 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

• Ley 9/2020, de 31 de julio, de modificación del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, y de la Ley 15/2009, de mediación en el ámbito del derecho privado.

- Publicada en el BOE el 15 de agosto. Potencia la mediación, incluyendo intentos voluntarios previos a las acciones judiciales y la posibilidad de derivar por la autoridad judicial a una sesión previa de mediación en los conflictos conyugales. Se centra en la delación de la tutela, actuaciones parentales y sobre todo en los conflictos conyugales. También se modifica la Ley de mediación en el ámbito del derecho privado.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña

DECRETO LEY 30/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

- Publicado en el DOGC el 6 de agosto. Clarifica y detalla el régimen de infracciones y sanciones en materia relativa al incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, a la vez que se establecen los órganos sancionadores con esta finalidad. Este régimen sancionador, en razón del principio de especialidad, tendría que prevalecer sobre otros regímenes establecidos, sin perjuicio de que pueda resultar de aplicación el régimen general de infracciones y sanciones en materia sanitaria o de otro tipo previstas en el ordenamiento vigente, en la medida en que las conductas concretas encajen más esmeradamente en un tipo más específico de lo que se introduce con esta regulación.

DECRETO 75/2020, de 4 de agosto, de turismo de Cataluña.

- Publicado en el DOGC el 6 de agosto. Define los requisitos turísticos y de clasificación de las empresas y las actividades turísticas, y regula la disciplina administrativa y el modelo de gobernanza de acuerdo con las previsiones de la Ley de turismo de Cataluña.

RESOLUCIÓN PDA/2020/2020, de 20 de junio, de la Secretaría de Administración y Función Pública, por la que se establecen criterios excepcionales para el uso de los sistemas de identificación y firma electrónica.

- Publicada en el DOGC el 10 de agosto. Establece criterios excepcionales para el uso de los sistemas de identificación y firma electrónica.

ACUERDO de derogación del Decreto ley 28/2020, de 21 de julio, por el que se modifica la Ley 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía y se adoptan medidas urgentes para armonizar prestaciones sociales con el ingreso mínimo vital.

- Publicado en el DOGC el 14 de agosto. La Diputación Permanente, en la sesión celebrada el 7 de agosto de 2020, de acuerdo con lo establecido por el artículo 158.2 del Reglamento, ha debatido el Decreto ley 28/2020, de 21 de julio, por el que se modifica la Ley 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía y se adoptan medidas urgentes para armonizar prestaciones sociales con el ingreso mínimo vital. Una vez realizado el debate, se ha sometido a votación la propuesta de convalidación o derogación, de acuerdo con el artículo 158.3 del Reglamento, y el Decreto ley no ha sido validado expresamente como establece el artículo 64.2 del Estatuto de autonomía. En consecuencia, el Decreto ley 28/2020 queda derogado.

RESOLUCIÓN SLT/2073/2020, de 17 de agosto, por la que se adoptan medidas extraordinarias en el territorio de Cataluña para la aplicación del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 14 de agosto de 2020, sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para la contención de la pandemia de COVID-19.

- Publicada en el DOGC el 18 de agosto. Incluye varias medidas y recomendaciones, algunas de las cuales inciden en la actividad de la propia administración sanitaria, otras tienen que ser observadas por el conjunto de la ciudadanía y otras por determinados sectores concretos de la actividad económica y social, a que van dirigidas.

RESOLUCIÓN SLT/2107/2020, de 28 de agosto, por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en el territorio de Cataluña.

- Publicada en el DOGC el 29 de agosto. Incluye medidas especiales en materia de salud pública para la contención de la expansión de la pandemia causada por la COVID-19 en Cataluña. Las medidas contenidas en esta Resolución son aplicables a todas las personas que se encuentren y circulen por Cataluña, así como a las personas titulares de cualquier actividad económica, empresarial o establecimiento de uso público o abierto al público ubicado en estos territorios.

TRIBUNAL SUPREMO

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala Cuarta) de 23 de junio de 2020, Núm. 864/2020.

- El Tribunal Supremo (Sala Cuarta) establece:
La diferencia entre tasa, precio público, prestación patrimonial no tributaria y precio privado.

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 24 de julio de 2020. Recurso núm. 1053/2018

- El Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) decide:
Reiterar la jurisprudencia sobre las consecuencias de la nulidad de la cláusula que atribuye todos los gastos a los prestatarios. Se reitera también la jurisprudencia sobre a quién corresponde, a falta de pacto, satisfacer los gastos notariales y registrales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 22 de enero de 2020. Núm. 53/2020.

- El Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) decide:
Que, el “dies a quo” del plazo de prescripción previsto en el artículo 25 de la Ley General Presupuestaria en el ámbito del pago de intereses por certificaciones de obra, viene determinado por la fecha en la que se produce la liquidación definitiva del contrato, vinculada con el plazo de garantía y la devolución de las fianzas prestadas.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

• Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta), de 18 de junio de 2020. Asunto C-328/19.

- El Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) decide:
Que, un convenio por el que diversos municipios confían a uno de ellos la responsabilidad de la organización de servicios en favor de tales municipios, está excluido del ámbito de aplicación de dicha directiva, y permite considerar que, en las adjudicaciones posteriores a dicha transferencia, tal municipio encargado es el poder adjudicador, facultándolo para, sin licitación previa, confiar a una entidad «in house» la prestación de tales servicios.