Boletín de Documentación 1ª quincena mayo 2014

LIBRO / ARTÍCULO DEL MES

CERRILLO I MARTÍNEZ,Agustí.-  El principio de integridad en la contratación pública (mecanismos para la prevención de conflictos de intereses y la lucha contra la corrupción). Ed. Thomson Reuters Aranzadi. Cizur Menor, 2014.

El fenómeno de la corrupción política y administrativa está adquiriendo cada vez mayor extensión y afecta de forma muy significativa a la creciente pérdida de confianza de los ciudadanos en su clase política.

Uno de los sectores de la actividad administrativa en los que la corrupción está más presente es el de la contratación pública, ya que en el ejercicio de esta actividad concurren dos elementos que favorecen la corrupción: se mueven enormes cantidades de fondos públicos, y la administración, a pesar de la existencia de un marco legal exigente, goza de un amplio margen de discrecionalidad en la toma de sus decisiones.

En la contratación pública la “mala administración” se sustenta en la indebida influencia de intereses privados, y se ve favorecida por la opacidad o la falta de mecanismos de control previos y ex post adecuados. Ello se traduce en contratos no justificados, proyectos deficientes, adjudicaciones contrarias a la norma y modificaciones contractuales posteriores que alteran las reglas iniciales el concurso, en definitiva, en un mal uso de los recursos públicos.

El libro del profesor Cerrillo i Martínez nos aporta una información de gran valor sobre los mecanismos para prevenir los conflictos de intereses y luchar contra la corrupción con el fin de hacer realidad, como dice el título del trabajo, el principio de integridad en la contratación pública. Más allá del recurso al derecho penal, que debe mantenerse como última ratio, el autor propone el recurso a medidas indirectas que fomenten el buen gobierno y la buena administración. Precisamente este conjunto de instrumentos que tienen como finalidad prevenir los conflictos de intereses y evitar la corrupción son los que configuran este nuevo concepto, el principio de integridad.

En definitiva, si se lograra imponer el principio de integridad (a través de sus diversos instrumentos) se lograría evitar el favoritismo, la corrupción, los conflictos de intereses mal gestionados, la colusión, el abuso de información o de trato discriminatorio.

Transparencia, buena gestión, prevención de malas conductas y redención de cuentas son los cuatro ejes a través de los cuales se debe lograr imponer la integridad (que vendría a ser el negativo de la corrupción) en la contratación pública.

LEGISLACIÓN ESTATAL

Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones (BOE núm. 114, de 10 de mayo de 2014)

Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (BOE núm. 110, de 6 de mayo de 2014)

Resolución de 28 de abril de 2014, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo de la Resolución de 12 de febrero de 2014, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía que se acojan a la línea de financiación directa ICO-CCAA 2012 y al Fondo de Liquidez Autonómico (BOE núm. 110, de 6 de mayo de 2014)

Resolución de 29 de abril de 2014, de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 5/2014, de 4 de abril, por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el impulso de la lucha contra el fraude fiscal y la aplicación de las medidas previstas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE núm. 112, de 8 de mayo de 2014)

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

Asturias
Decreto 39/2014, de 30 de abril, por el que se crea y regula el Registro de Contratos de Alta Dirección de la Administración del Principado de Asturias y el sector público autonómico (BOPA de 8 de mayo de 2014)

Cataluña
Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la legalidad urbanística (DOGC núm. 6623, de 15 de mayo de 2014)

LEGISLACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014, relativa a la facturación electrónica en la contratación pública (DOUE L 133, de 6 de mayo de 2014)
Esta Directiva deberá ser transpuesta por los Estados miembros a más tardar el 27 de noviembre de 2018, si bien prevé plazos específicos de transposición para la obligación relativa a la recepción y tratamiento de facturas electrónicas. La Directiva relativa a la facturación electrónica en la contratación pública resulta aplicable a las facturas electrónicas recibidas por los poderes adjudicadores y las entidades adjudicadoras y emitidas como resultado de la ejecución de contratos a los que son de aplicación la Directiva 2009/81/CE, la Directiva 2014/23/UE, la Directiva 2014/24/UE y la Directiva 2014/25/UE. En concreto, la Directiva es de aplicación únicamente a las facturas electrónicas emitidas por el operador económico al que se ha adjudicado el contrato público o concesión (el contratista principal) aunque si los Estados miembros disponen el pago directo a los subcontratistas, el régimen que se consigne en los documentos de la contratación pública debe incluir disposiciones relativas al uso obligatorio o no de la facturación electrónica para el pago de los subcontratistas. Asimismo, cuando se adjudique un contrato a un grupo de operadores económicos, la Directiva se aplica a las facturas electrónicas emitidas tanto por el grupo como por los operadores económicos por separado.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sala Segunda. Sentencia 44/2014, de 7 de abril de 2014. Cuestión de inconstitucionalidad 5800-2011. Planteada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, en relación con los párrafos cuarto y quinto del artículo 174.3 del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social, en la redacción dada por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social. Principio de igualdad en la ley y competencias en materia de seguridad social: pérdida parcial de objeto de la cuestión de inconstitucionalidad (STC 40/2014); constitucionalidad del precepto legal que, a los efectos del reconocimiento de la pensión de viudedad de las parejas de hecho, establece el requisito de que sus integrantes no tengan vínculo matrimonial con otra persona

Sala Segunda. Sentencia 45/2014, de 7 de abril de 2014. Cuestión de inconstitucionalidad 6589-2011. Planteada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, respecto del párrafo quinto, en relación con el cuarto, del artículo 174.3 del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social, en la redacción dada por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social. Principio de igualdad en la ley y competencias en materia de seguridad social: pérdida parcial de objeto de la cuestión de inconstitucionalidad (STC 40/2014); constitucionalidad del precepto legal que, a los efectos del reconocimiento de la pensión de viudedad, exige la previa inscripción registral de la pareja de hecho o su constitución en documento público

Sala Primera. Sentencia 46/2014, de 7 de abril de 2014. Recurso de amparo 1695-2012. Promovido por don Carlos Andrés Almeida Estrella en relación con las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que desestimaron su recurso frente a la denegación de la renovación del permiso de trabajo y residencia. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (motivación): resoluciones administrativas y judiciales que no ponderan las circunstancias personales y familiares del demandante

Sala Primera. Sentencia 47/2014, de 7 de abril de 2014. Recurso de amparo 2834-2012. Promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en relación con la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, que inadmitió su recurso de apelación en proceso sobre demanda de compensación económica formulada en relación con la percepción de tasas de mantenimiento en cementerios municipales. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso): resolución judicial que declaró extemporáneo un recurso de apelación presentado en plazo en el registro general del Juzgado Decano

Sala Segunda. Sentencia 48/2014, de 7 de abril de 2014. Recurso de amparo 6772-2012. Promovido por don Alessandro Paganella en relación con el Auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que acordó su entrega a las autoridades italianas en cumplimiento de lo requerido en diversas órdenes europeas de detención y entrega. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (motivación): resolución judicial que acuerda la entrega sin hacer referencia alguna a la posibilidad de entablar recurso frente a las sentencias condenatorias, o instar un nuevo enjuiciamiento, pese a haberse recabado información al respecto a las autoridades italianas

Sala Segunda. Sentencia 49/2014, de 7 de abril de 2014. Recurso de amparo 3484-2013. Promovido por don Eloi Veciana Gutiérrez en relación con los Autos dictados por la Audiencia Provincial de Tarragona en procedimiento de ejecutoria penal. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con los derechos a la libertad personal y a la legalidad penal: resoluciones judiciales que no satisfacen el canon de motivación reforzada exigible en materia de prescripción de las penas (STC 97/2010)

Sala Primera. Sentencia 50/2014, de 7 de abril de 2014. Recurso de amparo 4969-2013. Promovido por don Antonio Venere en relación con el Auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que acordó su entrega a las autoridades italianas para el cumplimiento de condena. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con los derechos a la libertad personal y a la libertad de residencia: resolución judicial que autoriza la entrega sin analizar las circunstancias, de residencia y arraigo laboral y familiar, alegadas para fundamentar la pretensión de equiparación del recurrente con las personas de nacionalidad española

Sala Segunda. Sentencia 51/2014, de 7 de abril de 2014. Cuestión de inconstitucionalidad 7142-2013. Planteada por el Juzgado de lo Social núm. 3 de Talavera de la Reina, con relación a los párrafos cuarto y quinto del artículo 174.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la redacción dada por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social. Principios de igualdad en la ley y de protección de la familia; competencias en materia de seguridad social: pérdida parcial de objeto de la cuestión de inconstitucionalidad (STC 40/2014); constitucionalidad del precepto legal que, a los efectos del reconocimiento de la pensión de viudedad, exige la previa inscripción registral de la pareja de hecho o su constitución en documento público

Pleno. Sentencia 52/2014, de 10 de abril de 2014. Cuestión de inconstitucionalidad 2918-2005. Planteada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en relación con la segunda frase del artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. Tutela judicial efectiva (acceso a la justicia) y principio de seguridad jurídica: constitucionalidad del precepto legal relativo al plazo para interponer recurso contencioso-administrativo frente a actos presuntos. Voto particular

Pleno. Sentencia 53/2014, de 10 de abril de 2014. Cuestión de inconstitucionalidad 3142-2007. Planteada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias respecto del artículo 21 de la Ley de la Junta General del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y fiscales. Límites de la potestad tributaria de las Comunidades Autónomas: constitucionalidad del precepto legal autonómico que establece el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales

Pleno. Sentencia 54/2014, de 10 de abril de 2014. Recurso de amparo 4107-2009. Promovido por don Moufite Fall respecto de las resoluciones dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 16 de Madrid en proceso sobre orden administrativa de expulsión del territorio nacional. Vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas: demora de dos años para celebrar la vista del juicio en un procedimiento abreviado contencioso-administrativo (STC 142/2010)

Pleno. Sentencia 55/2014, de 10 de abril de 2014. Recurso de amparo 3650-2011. Promovido por don Diego Ugarte López de Arkaute en relación con las resoluciones de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional sobre liquidación de condena. Supuesta vulneración de los derechos a la libertad personal y a la tutela judicial efectiva: resoluciones judiciales que deniegan la aplicación del doble cómputo del tiempo de privación de libertad en un supuesto en el que se había establecido un límite máximo de cumplimiento de condena (STC 35/2014). Voto particular

Pleno. Sentencia 56/2014, de 10 de abril de 2014. Cuestión de inconstitucionalidad 2928-2013. Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en relación con el artículo 44 de la Ley 10/2010, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2011. Competencias en materia de contratación administrativa: nulidad del precepto legal autonómico que introduce una excepción a la prohibición general de pago aplazado en la contratación del sector público

Se resuelve una cuestión de inconstitucionalidad planteada en relación con un precepto legal autonómico que introduce una excepción a la prohibición general de pago aplazado, declarando inconstitucional y nulo el citado precepto. La fundamentación jurídica del Tribunal se basa en “considerar que el régimen de prohibición de pago aplazado es indiscutiblemente básico, tanto por regular un aspecto nuclear de la contratación administrativa como por su conexión con el principio de estabilidad presupuestaria, que informa y preside todas las políticas públicas con impacto en el gasto y, en lo que aquí interesa, los presupuestos de las Comunidades Autónomas” y, por ello, entender que “existe una relación inescindible en este caso entre la regla general de prohibición y las contadas excepciones que fijan su contorno. Admitir la hipótesis contraria sería tanto como dejar sin efecto la regla general de prohibición, con evidentes repercusiones negativas en la disciplina presupuestaria que deben observar rigurosamente todas las Administraciones públicas por imperativo, ahora, del artículo 135 CE. Porque, siendo competencia del Estado, ex artículo 149.1.18 CE, establecer la regla general de prohibición del pago aplazado en los contratos de las Administraciones públicas, la misma lógica se extiende a considerar que sólo el mismo legislador estatal puede determinar las excepciones, pues éstas no hacen sino delimitar el alcance de la regla general, actuando como complemento necesario de la misma”. En este sentido el Tribunal recuerda sentencias anteriores en que ya determinó que “si básica es la regla general, básica debe ser también la excepción”

Recursos de inconstitucionalidad
Núm. 1820-2014, contra los artículos 9, 40, 43.5, 46, 51, 52.4 y disposición final segunda de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico

Núm. 1908-2014, contra los artículos 3.13 a), 9, 15, 33.5, 38.8, 40, 43.5, 46, 51, 52 y disposición final segunda de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico

Núm. 1976-2014, contra los artículos 9.1, 10.1, 2, 3 y 4; 12; 13.2 y 3; 15.1 y 3; 16; disposición transitoria segunda y disposición final duodécima de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en cuanto modifican los artículos 2; 6.3 y 5; 8.3 a) y c); 9.2, 3, 8, 9; 10.1 b); 12.3; 14.1, 2 y 3; 15.4; 16.1 b) y c); 17.3, 4 y 6 y 39.1 del texto refundido de la ley de suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio

Núm. 2037-2014, contra la Disposición Adicional Sexta del Decreto Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de Aragón

Cuestiones de inconstitucionalidad
Núm. 4538-2013, en relación con los artículos 2, 6 y 8 de la Ley 7/1997, de 29 de mayo, de la Asamblea de Extremadura, de Medidas fiscales sobre Producción y Transporte de Energía que incidan sobre el medio ambiente, en la redacción dada a los mismos por la Ley 8/2005, de 27 de diciembre, de Reforma de Tributos Propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por posible vulneración de los artículos 133.2, 156.1 y 157.3 de la Constitución

Núm. 390-2014, en relación con los párrafos cuarto y quinto del artículo 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social, por posible vulneración de los artículos 14, 24.1, 139.1 y 149.1.17 de la Constitución

Núm. 1459-2014, en relación con el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de Seguridad Social, por posible vulneración de los artículos 9.3 y 33 de la CE

Núm. 1460-2014, en relación con el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, por posible vulneración de los artículos 9.3 y 33 de la Constitución

Núm. 1461-2014, en relación con el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, por posible vulneración de los artículos 9.3 y 33 de la CE

Núm. 1462-2014, en relación con el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, por posible vulneración de los artículos 9.3 y 33 de la Constitución

Núm. 1463-2014, en relación con el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, por posible vulneración de los artículos 9.3 y 33 de la Constitución

Núm. 1549-2014, en relación con la Ley 5/2010, de 28 de mayo, de modificación de la Ley 4/2000, de 27 de junio, de Declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), por posible vulneración de los artículos 9.3 y 24.1, en relación con el artículo 117.3 de la CE

Núm. 1591-2014, en relación con los artículos 22.1.a) y 2 de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, y 23.1.a) y 2 del texto refundido de la Ley de suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por posible vulneración del artículo 33.3 de la CE

Núm. 1592-2014, en relación con el artículo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad en su aplicación al personal laboral del sector público, por posible vulneración del artículo 9.3 de la Constitución

Núm. 1629-2014, en relación con el artículo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, por posible vulneración de los artículos 9.3 y 33.3 de la CE

Núm. 1772-2014, en relación con el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa, por posible vulneración de los artículos 86.1 y 148.1.3 de la Constitución

Núm. 1947-2014, en relación con el artículo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en su aplicación al personal laboral del sector público, por posible vulneración de los artículos 9.3 y 33.3 de la Constitución

Núm. 2131-2014, en relación con el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de Seguridad Social, por posible vulneración de los artículos 9.3 y 33 de la CE

Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad
Resolución de 14 de abril de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad de Madrid en relación con la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (BOE núm. 110, de 6 de mayo de 2014)

Resolución de 21 de abril de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se publica el Acuerdo de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en relación con la Ley de Cataluña 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público (BOE núm. 115, de 12 de mayo de 2014)

Resolución de 21 de abril de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se publica el Acuerdo de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en relación con la Ley 1/2014, de 27 de enero, de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2014 (BOE núm. 115, de 12 de mayo de 2014)

Resolución de 21 de abril de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se publica el Acuerdo de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en relación con el Decreto-Ley 6/2013, de 23 de diciembre, por el que se modifica la Ley 22/2010, de 20 de junio, del Código de consumo de Cataluña (BOE núm. 115, de 12 de mayo de 2014)

AUDIENCIA NACIONAL

Sección 1ª
Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 336/2012. Concesión sobre dominio público marítimo-terrestre. Caducidad del procedimiento de extinción de la concesión por haberse acordado la ampliación del plazo para resolver tras haber transcurrido este. Cómputo del plazo de caducidad: diez a quo y dies ad quem

Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 376/2012. Concesión sobre dominio público marítimo-terrestre. Inadmisión del recurso por cosa juzgada: no concurre. Declaración de utilidad pública del rescate de la concesión. Naturaleza expropiatoria. Procedimiento a seguir y exigencias de motivación. Discrecionalidad administrativa en la declaración de utilidad pública. Aplicación de la Ley de Costas a concesiones anteriores a su entrada en vigor

Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 60/2013. Agencia Española de Protección de Datos. Sanción por infracción del principio de consentimiento en el tratamiento de datos en relación con un contrato de seguro de hogar. Carga de la prueba de la prestación del consentimiento

Sentencia de 7 de marzo de 2014, recurso 815/2010. Medio ambiente. Deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos tres mil trescientos veinte (3.320) metros de longitud, comprendido desde el límite con el T.M. de Estepona hasta la margen derecho del río Guadaiza, en el término municipal de Marbella, excepto los vértices 33 a 43. Caducidad del procedimiento de deslinde. Estimatoria

Sentencia de 7 de marzo de 2014, recurso 450/2011. Responsabilidad patrimonial. Daños derivados de una expropiación. Desestimatoria

Sentencia de 7 de marzo de 2014, recurso 344/2012. Sanción aguas, artículo 116.3.a y c) TRLA. Desestimación del recurso aplicación última jurisprudencia del TS, a raíz de la STS de 11 de junio de 2013 (recurso 325/2010)

Sentencia de 7 de marzo de 2014, recurso 4/2013. Intereses por demora en el pago de las certificaciones de obra, exclusión del IVA

Sentencia de 7 de marzo de 2014, recurso 120/2013. Agencia de Protección de Datos. Sanciones. Telefonía. Artículos 6.1 y 4.3 LOPD. Estimatoria

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 206/2008. Deslinde dominio público marítimo terrestre. Albufereta de Alcudia. Inclusión por el artículo 3.1.a) por tratarse de albufera inundable por agua marina. Defectos procedimentales que no generan indefensión, aunque se incumple un trámite de audiencia. Potestad administrativa de practicar nuevos deslindes. ausencia de infracción del artículo 33 CE, por no indemnizarse la privación de propiedad o las limitaciones inherentes a las servidumbres, más allá de lo previsto en el régimen transitorio de la Ley de Costas

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 153/2013. Sanción AEPD por vulneración del principio de consentimiento e inclusión en el fichero de morosos Asnef con infracción del principio de calidad del dato, al atribuir a la denunciante, concretamente en el uso de su DNI, determinadas deudas generadas por servicios contratados por un tercero haciendo uso de dicho DNI de forma indebida. Existencia de culpabilidad. Ausencio de concurso medial. No aplicación del artículo 45.5 de la LOPD

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 323/2013. Denegación de beca de formación práctica por exclusión de determinada titulación universitaria para su valoración como mérito en ejercicio de la discrecionalidad técnica de la Comisión de Evaluación. Doctrina jurisprudencial sobre discrecionalidad técnica

Sentencia de 14 de marzo de 2014, recurso 485/2012. Concesión de ocupación de dominio público. Caducidad. Aumento de la ocupación prevista en el título concesional. Desestimatoria

Sentencia de 14 de marzo de 2014, recurso 92/2013. Agencia de Protección de Datos. Sanción. France Telecom. Comunicación de datos. Artículo 11 LOPD. Desestimatoria

Sentencia de 14 de marzo de 2014, recurso 197/2013. Protección de datos. Vulneración del principio de calidad de datos inclusión en los ficheros de solvencia patrimonial

Sentencia de 14 de marzo de 2014, recurso 387/2013. Intereses por demora en el pago de certificaciones de obra, artículo 99.4 TRLCAP

Sentencia de 14 de marzo de 2014, recurso 2/2014. Apelación. Agricultura. Fondo Español de Garantía Agraria. Derechos de pago único procedentes de la reserva nacional de la campaña 2009. Alegación de un motivo de impugnación no suscitado en la primera instancia. Desestimatoria

Sentencia de 17 de marzo de 2014, recurso 899/2010. Se aprecia caducidad del expediente de deslinde al no cumplir la ampliación del plazo acordada los requisitos del apartado 6 del artículo 42 de la Ley 30/1992

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 176/2012. Procedimiento de tutela de derechos. El derecho de acceso a datos de carácter personal se limita a los datos personales del solicitante de acceso y excluye los de terceros, salvo que ostente su representación legal

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 386/2012. Concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre por obras permanentes, destinadas a bar, restaurante y hostal. Denegación al poder tener otra ubicación, por su naturaleza. Discrecionalidad de la administración pública en el otorgamiento de la concesión. Competencia del Estado. Denegación de la legalización de obras en DPMT en virtud de la disposición transitoria 4.1 de la Ley de Costas por ausencia de interés público. Vicios de procedimiento no invalindantes: ausencia de informe del ayuntamiento. Naturaleza de la potestad de restablecimiento de la legalidad y el estado natural del DPMT: no constituye potestad sancionadora

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 30/2013. Recurso de apelación. Inadmisibilidad por cuantía insuficiente de la multa y naturaleza accesoria de la obligación de indemnizar los daños causados al dominio público. Pretensión ejercitada en apelación

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 236/2013. AEPD. Denegación de incoación de actuaciones inspectoras y procedimiento sancionador o de infracción de las administraciones públicas por el acceso inconsentido de una sociedad que es titular de un laboratorio a datos de compras de medicamentos, realizadas por farmacias. Datos excluidos del ámbito de aplicación de la LOPD por constituir datos relativos a una actividad profesional de explotación de oficinas de farmacia

Sentencia de 21 de marzo de 2014, recurso 42/2013. Cuestión de fondo: Agencia de Protección de Datos. Sanción. Telefonía. Artículo 4.3 LOPD. Ausencia de requerimiento previo para inclusión de los datos personales en fichero de solvencia profesional. Desestimatoria

Sentencia de 21 de marzo de 2014, recurso 122/2013. Cuestión de fondo: Agencia de Protección de Datos. Sanción. Artículo 4.3 LOPD. Ausencia de requerimiento previo para inclusión de los datos personales en fichero de solvencia patrimonial. Desestimatoria

Sentencia de 21 de marzo de 2014, recurso 214/2013. Vulneración de los principios de consentimiento (art. 6 LOPD) y calidad de datos (art. 4.3 LOPD) por empresa de telefonía

Sentencia de 21 de marzo de 2014, recurso 407/2013. Intereses por demora en el pago de certificaciones de obra, artículo 99.4 TRLCAP

Sentencia de 26 de marzo de 2014, recurso 446/2012. Deslinde de dominio público marítimo-terrestre en Santa Eulalia del Río (Ibiza). Defectos formales por incumplimiento del trámite de información pública tras modificación sustancial del proyecto de deslinde y ausencia de nuevo apeo del deslinde. Inexistencia de indefensión. Delimitación de la servidumbre de protección conforme a la disposición transitoria tercera de la Ley de Costas y su desarrollo reglamentario. Exigencias para considerar el suelo como urbano por consolidación de la urbanización o tenencia de servicios urbanísticos propios del suelo urbano. Inserción en la malla urbana. Administración competente para certificar tales extremos

Sentencia de 26 de marzo de 2014, recurso 103/2013. Sanción AEPD. Contratación fraudulenta de servicios telefónicos. Emisión y cobro de facturas sin consentimiento del afectado. Infracción continuada

Sentencia de 27 de marzo de 2014, recurso 105/2012. Cuestión de fondo: Agencia de Protección de Datos. Providencia de apremio. Falta de agotamiento de la vía administrativa. No se interpuso reclamación económica administrativa. Inadmisión del recurso

Sentencia de 27 de marzo de 2014, recurso 505/2012. Cuestión de fondo: Ministerio de Agricultura. Orden ARM/1753/2011, de 22 de junio, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo. Falta de memoria económica. Artículo 6. Estimatoria parcial

Sentencia de 27 de marzo de 2014, recurso 5/2014. Cuestión de fondo: apelación y adhesión. Responsabilidad patrimonial. Inundaciones del Guadalquivir. Desestimatoria

Sentencia de 31 de marzo de 2014, recurso 254/2012. Protección de datos. Vulneración del principio de calidad de datos inclusión en los ficheros de solvencia patrimonial

Sentencia de 31 de marzo de 2014, recurso 307/2013. Protección de datos. Vulneración del principio de consentimiento (art. 6 LOPD)

Sentencia de 1 de abril de 2014, recurso 3/2013. Sanción de la AEPD a entidad bancaria por inclusión en fichero de solvencia sin requerimiento previo de pago con las advertencias legales. La carga de la prueba recae sobre la entidad acreedora. Presunción de inocencia: no se infringe. Proporcionalidad en la determinación de la sanción

Sentencia de 1 de abril de 2014, recurso 33/2013. Recurso de apelación contra auto denegatorio de suspensión de ejecutividad de acto de contenido económico. Elementos necesarios para la adopción de medidas cautelares. Periculum in mora y actos de contenido económico. Ausencia de automatismo en la adopción de la medida cautelar previa garantía. Doctrina jurisprudencial respecto de los datos de naturaleza tributaria: suspensión de ejecutividad con arreglo al régimen general

Sentencia de 1 de abril de 2014, recurso 176/2013. Sanción AEPD a entidad bancaria por tratamiento de datos personales sin consentimiento del titular. Remisión de publicidad bancaria después de que se solicitara por el interesado la cancelación de sus datos personales existentes en los ficheros de la entidad

Sentencia de 3 de abril de 2014, recurso 690/2010. Se concede a la entidad local actora la subvención pretendida por ser aplicable a reparación de infraestructuras, también caminos rurales, de titularidad municipal

Sentencia de 3 de abril de 2014, recurso 592/2011. Cuestión de fondo: Agencia de Protección de Datos. Sanción. Infracción del artículo 6.1 LOPD. Desestimatoria

Sentencia de 3 de abril de 2014, recurso 112/2013. Cuestión de fondo: Agencia de Protección de Datos. Infracción del artículo 6.1 LOPD. Desestimatoria

Sentencia de 3 de abril de 2014, recurso 265/2013. Cuestión de fondo: Agencia de Protección de Datos. Sanción. Artículo 4.3 LOPD. Ausencia de requerimiento previo. Desestimatoria

Sentencia de 8 de abril de 2014, recurso 13/2013. Sanción AEPD. S.A. de Promoción y Ediciones. Vulneración de los principios de consentimiento y de calidad de los datos ante emisión  y cobro de factura y la incorporación al fichero de solvencia Asnef por deuda incierta. No concurre la vulneración del principio non bis in idem. Aplicación de la atenuante cualificada del artículo 45.5 LOPD y ponderación de otras circunstancias atenuantes. Reconocimiento de culpabilidad

Sentencia de 8 de abril de 2014, recurso 106/2013. Protección de datos. Sanción por tratamiento de datos sin consentimiento del titular con infracción del artículo 6.1 LOPD. Contratación de suministro de energía eléctrica a través de empresa comisionista que no recaba el consentimiento de los interesados, estando obligada a ello. Sanción a la empresa comisionista

Sección 4ª
Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 37/2011. Responsabilidad patrimonial: pérdida de oportunidad

Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 137/2013. Alcance de la ejecución de una sentencia sobre responsabilidad subsidiaria por deudas con la Seguridad Social

Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 140/2013. Reintegro de subvenciones: prescripción y cálculo

Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 229/2013. Promoción inmobiliaria. Prescripción

Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 6/2014. Subvenciones: procedimiento de reintegro y justificación de gastos subvencionables

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 3312/2012. Liquidaciones provisionales como actos de trámite

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 3318/2012. Liquidaciones de las primas equivalentes, primas, complementos e incentivos. Inadmisión del recurso de reposición: actos de trámite no recurribles. Responsabilidad patrimonial

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 3393/2012. CNE. Rendimiento eléctrico equivalente (REE). Determinación del calor útil a efectos de cálculo del REE. Liquidación definitiva. Procedimiento inspector. Cálculo motivado y conforme a derecho. No se desprende que se haya producido una vulneración de las normas legales

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 3547/2012. Subvenciones en materia de fomento de destinos turísticos maduros

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 38/2013. Profesiones sanitarias: reconocimiento de efectos profesionales de un título extranjero

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 138/2013. Integración en el régimen especial de trabajadores del mar

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 212/2013. Extemporaneidad del recurso de alzada

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 219/2013. Herederos ante la imposición en caso de pagos aplazados acordados por el causante

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 8/2014. Cuestiones nuevas derivadas de la ejecución de una sentencia que no se plantearon en su momento

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 10/2014. Convenio entre administraciones para el pago de cuotas de la Seguridad Social

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 3303/2012. Liquidaciones provisionales a reserva de la definitiva: irrecurribilidad como actos de trámite

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 3304/2012. Liquidaciones provisionales a reserva de la definitiva: irrecurribilidad como actos de trámite

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 3308/2012. Liquidaciones de las primas equivalentes, primas, complementos e incentivos. Inadmisión del recurso de reposición: actos de trámite no recurribles. Responsabilidad patrimonial

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 3319/2012. Liquidaciones provisionales a reserva de la definitiva: irrecurribilidad como actos de trámite

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 3352/2012. Energía eléctrica y determinación del calor útil

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 3537/2012. Ganancias e incrementos patrimoniales y rendimientos de capital mobiliario

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 128/2013. Convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones de apoyo y acompañamiento a la formación profesional para el empleo. Funciones atribuidas a la Comisión Permanente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Participación en la misma de los sindicatos más representativos. Criterios de valoración

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 13/2014. Procedimiento disciplinario: caducidad del mismo. Alcance y fin del recurso de apelación

Sentencia de 26 de marzo de 2014, recurso 3295/2012. Liquidaciones de las primas equivalentes, primas, complementos e incentivos. Inadmisión del recurso de reposición: actos de trámite no recurribles. Responsabilidad patrimonial

Sentencia de 26 de marzo de 2014, recurso 3313/2012. Liquidación provisional a cuenta de la definitiva. Acto no impugnable. La resolución administrativa es conforme a derecho

Sentencia de 26 de marzo de 2014, recurso 3382/2012. Prescripción del derecho de la administración a liquidar en fase de ejecución una sentencia o una resolución económico-administrativa

Sentencia de 26 de marzo de 2014, recurso 23/2013. Responsabilidad patrimonial. Responsabilidad médica. Asistencia sanitaria. Obligación de medios

Sentencia de 26 de marzo de 2014, recurso 96/2013. Auditoría. Mutua de accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Control de las contingencias comunes: listados de trabajadores. Forfait accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Retribuciones director gerente. Colaboradores: mediadores y captadores de seguros, pensionistas; trabajadores. Dietas juntas. Gastos no justificados. Artículo 82 del Reglamento sobre colaboración. Actuaciones que exceden del ámbito de la gestión: minutas de abogados; Linklater

Sentencia de 26 de marzo de 2014, recurso 148/2013. Responsabilidad patrimonial derivada de la anulación de una subasta, que obliga al recurrente a devolver la finca adjudicada en la misma

Sentencia de 26 de marzo de 2014, recurso 285/2013. Reconocimiento de efectos profesionales en España del título extranjero de especialista, obtenido en la República Dominicana. La formación alegada no reúne el requisito de duración mínima establecido en el artículo 37.2 del RD 1837/2008

Sentencia de 26 de marzo de 2014, recurso 5/2014. Sanción suspensión de funciones. Abuso de autoridad

Sentencia de 2 de abril de 2014, recurso 28/2012. Sanción. Discrepancia en la valoración de las pruebas que ha dado lugar a las liquidaciones del socio y de la sociedad

Sentencia de 2 de abril de 2014, recurso 3515/2012. Recurso especial en materia de contratación. Oferta bajo o anormalmente desproporcionada. Justificación de la baja

Sentencia de 2 de abril de 2014, recurso 19/2013. Reintegro. Convenio de colaboración. Justificación de gastos

Sentencia de 2 de abril de 2014, recurso 9/2014. Régimen especial del mar. Trabajos de estiba y desestiba. Encuadramiento. Reitera doctrina

Sentencia de 2 de abril de 2014, recurso 19/2014. Concurso. Conciliación de la vida familiar. No procede en los casos en que no se acredite una mejor atención al menor. No existe mejora cuando la situación del solicitante del concurso pasa de provisional a definitiva, sin cambio de residencia

Sentencia de 9 de abril de 2014, recurso 3316/2012. Liquidación provisional a cuenta de la definitiva. Acto no impugnable. La resolución administrativa es conforme a derecho

Sentencia de 9 de abril de 2014, recurso 3585/2012. IRPF. La alegación de que el expediente está incompleto no es causa de nulidad del acto administrativo impugnado. El recurrente puede pedir la ampliación cuántas veces sea preciso si ello es necesario para formalizar la demanda

Sentencia de 9 de abril de 2014, recurso 308/2013. Supresión de complemento de productividad por tareas específicas. Negociación colectiva. Nulidad al no haberse producido

Sentencia de 9 de abril de 2014, recurso 316/2013. Revisión de oficio. Título reconocido de acuerdo con el RD 1837/2008, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE

Sentencia de 16 de abril de 2014, recurso 162/2013. Responsabilidad patrimonial. Subasta de bienes ajenos por la TGSS. Prescripción de la acción. Nexo causal. Valor del bien conforme a la tasación en subasta

Sentencia de 16 de abril de 2014, recurso 202/2013. Incrementos no justificados de patrimonio. Ingresos en cuentas bancarias. Sanción: elemento de la culpabilidad. Estimación parcial del recurso

Sección 6ª
Sentencia de 3 de marzo de 2014, recurso 619/2012. Becas y ayudas públicas. Estudios universitarios. Allanamiento parcial del demandado en cuanto a una de las becas. Improcedencia de la beca de movilidad al superar la unidad familiar computable (estudiante y su esposo) los umbrales económicos previstos

Sentencia de 4 de marzo de 2014, recurso 29/2013. IVA. Resolución del TEAC que ordena la retroacción de actuaciones para que se motive la denegación de la devolución de cuotas. Entidad residente que presta servicios para sociedad británica. Improcedencia de analizar el fondo

Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 246/2012. Becas y ayudas públicas. Estudios universitarios

Sentencias de 5 de marzo de 2014, recursos 637/2012 y 651/2012. Homologación título

Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 692/2012. Reclamaciones económico-administrativas. Suspensión sin garantía de la deuda tributaria. Necesidad de acreditar perjuicios de difícil o imposible reparación en el caso de ejecutarse la deuda. Insuficiencia de la falta de liquidez o precariedad económica

Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 712/2012. IVA. Devolución de cuotas repercutidas: requisitos. Improcedencia si ya fueron devueltas por la administración al sujeto pasivo, a quien soportó la repercusión o a un tercero. Necesidad de que no haya habido previa deducción

Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 31/2013. Procedimiento administrativo. Reclamación presentada en sobre cerrado ante una oficina de correos para su certificación. Validez de la misma si no se prueba que el escrito obrante en el organismo es distinto del entregado en correos para su certificación

Sentencia de 5 de marzo de 2014, recurso 272/2013. Recargo por declaración extemporánea del IVA. Naturaleza del recargo como prestación accesoria derivada del retraso, no como sanción, por lo que no exige para su exacción que exista una voluntariedad en el impago

Sentencia de 6 de marzo de 2014, recurso 446/2006. Impuesto sobre bienes inmuebles. Concesión de construcción, conservación y explotación de un tramo de carretera autonómica. No sujeción al impuesto si se constata no solo la exigencia de la concesión, sino también su uso público y gratuito, sin peaje

Sentencia de 10 de marzo de 2014, recurso 418/2012. Catastro inmobiliario. Impugnación de ponencia de valores. Falta de legitimación activa de una comunidad de propietarios para recurrir los valores asignados a los distintos pisos o locales. Insuficiencia de la titularidad sobre los elementos comunes

Sentencia de 10 de marzo de 2014, recurso 427/2012. Prácticas restrictivas de la competencia

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 714/2011. Sanciones en materia de competencia. Reparto del mercado de asfaltos en determinadas provincias. Inexistencia de la vulneración del derecho al acceso al expediente y del principio acusatorio. Procedencia de la prueba indiciaria. Cuantía de la multa

Sentencias de 12 de marzo de 2014, recursos 377/2012, 591/2012, 607/2012 y 647/2012. Homologación de título

Sentencia de 12 de marzo de 2014, recurso 14/2013. Proceso contencioso-administrativo. Recurso de apelación, improcedencia de reproducir el debate de la primera instancia sin cuestionar los argumentos de la sentencia apelada. Ayudas cinematográficas. Respeto a los requisitos de la convocatoria

Sentencia de 14 de marzo de 2014, recurso 467/2012. Infracción de los derechos fundamentales

Sentencia de 14 de marzo de 2014, recurso 548/2012. Homologación de títulos extranjeros. Impugnación de la misma por un colegio profesional. Legitimación activa. Plazo en que debe interponerse el recurso, el día inicial es aquél en el que el interesado solicitó el alta en la organización colegial

Sentencia de 14 de marzo de 2014, recurso 33/2013. Procedimiento administrativo. Régimen de notificación de las resoluciones. Consecuencias de la notificación defectuosa. Nulidad de la declaración de extemporaneidad de recurso de reposición por indebida notificación del acto. Retroacción de actuaciones

Sentencias de 18 de marzo de 2014, recursos 558/2012 y 565/2012. Homologación de título

Sentencia de 19 de marzo de 2014, recurso 360/2012. Beca de estudios universitarios. Reintegro por incumplimiento de las condiciones de concesión, concretamente la presentación a un número mínimo de exámenes. Irrelevancia de la situación económica de la interesada. Indefensión no concurrente

Sentencias de 20 de marzo de 2014, recursos 568/2012, 575/2012, 494/2012 y 584/2012. Homologación de título

Sentencia de 27 de marzo de 2014, recurso 585/2012. Colegio de diplomados de enfermería de Madrid

Sentencia de 2 de abril de 2014, recurso 612/2012. Proceso contencioso administrativo. Legitimación activa. Concepto de interés legítimo. No lo tiene el denunciante que postula la apertura de un expediente sancionador, a menos que acredite un beneficio específico derivado de la eventual sanción

Sentencia de 4 de abril de 2014, recurso 431/2012. IBI

Sentencia de 4 de abril de 2014, recurso 79/2013. Beca para estudios universitarios. Necesidad de cumplimentar la solicitud en los términos previstos en la convocatoria. Deficiente e insuficiente contenido de la petición de la ayuda solo imputable a la interesada. Información previa en vía telemática

Sentencia de 4 de abril de 2014, recurso 289/2013. IVA. Compensación a favor de una concesionaria de autopistas por la reducción de tarifas. Naturaleza de subvención vinculada al precio y, por tanto, incluible en la base imponible del impuesto

Sentencia de 8 de abril de 2014, recurso 95/2013. Subvenciones y ayudas públicas. Aplicación a las universidades públicas de las exigencias derivadas de la ley de estabilidad presupuestaria, al incardinarse a estos efectos en las comunidades autónomas. No se infringe la autonomía universitaria

Sentencia de 10 de abril de 2014, recurso 689/2011. Comisión Nacional de la Competencia. Sanción conforme a derecho por organizar un mecanismo para acordar ofertas en las licitaciones públicas. Prueba de la existencia del cártel. Culpabilidad concurrente a tenor de los datos obrantes en el expediente

Sentencia de 10 de abril de 2014, recurso 361/2012. IBI. Decisión del catastro de alteración catastral como consecuencia de la segregación de una parcela. Son ajenas a la vía administrativa y a la jurisdicción contenciosa las discrepancias sobre la propiedad del inmueble afectado

Sentencia de 10 de abril de 2014, recurso 628/2012. Recurso de alzada. Plazo de interposición. Momento en que se inicia su cómputo en relación con un colegio profesional que impugna la homologación de un título obtenido en el extranjero. Ha de estarse a la solicitud de colegiación del titulado

Sentencia de 11 de abril de 2014, recurso 221/2013. IBI. Valor catastral de un aeropuerto como bien inmueble de características especiales. Prueba de que los bienes son de aprovechamiento gratuito. Valoración del sistema de transporte e inspección de viajes

Sentencia de 14 de abril de 2014, recurso 151/2013. IBI. La prestación de servicios públicos por una empresa municipal que percibe ingresos con subvenciones de explotación del ayuntamiento no está sujeta al impuesto por no existir verdadera contraprestación ni servicio gravable

Sentencia de 21 de abril de 2014, recurso 169/2013. IBI. Régimen especial de bienes usados en operaciones intracomunitarias. Finalidad de evitar la doble imposición e inaplicación cuando la misma no se ha producido. Sanción improcedente por falta de culpabilidad

Sentencia de 22 de abril de 2014, recurso 43/2014. Cuerpos docentes universitarios. Potestades de ANECA de valoración de méritos docentes e investigadores. Discrecionalidad técnica. Insuficiente motivación. Retroacción de actuaciones

Sentencia de 25 de abril de 2014, recurso 547/2012. Homologación de título

Sentencia de 25 de abril de 2014, recurso 702/2012. Beca por estudios. Necesidad, según la convocatoria, de que el solicitante goza de independencia económica. Carga de probar dicha circunstancia. Vivienda arrendada por la madre del estudiante. Improcedencia de la ayuda

TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA

Andalucía

Sentencia de 27 de enero de 2014, recurso 1227/2010. Se impugna en el presente recurso de apelación la sentencia 181/2010, por la que se estimó el recurso contencioso-administrativo, al considerar que con independencia de que la apelada conociera el número de viviendas a construir, el sobrecoste por la insuficiente potencia eléctrica se produjo por causa ajena a la voluntad de la mercantil adjudicataria, por lo que se supone un desesquilibrio en el contrato primigeniamente contratado y como consecuencia de ello, un enriquecimiento injusto del ayuntamiento el que la constructora abone los gastos derivados de la necesidad de dotar a la parcela de mayor potencia eléctrica

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Sentencia de 13 de marzo de 2014. Sala Tercera. Asunto C-366/2012. IVA. Exenciones. Medicamentos recetados por un médico que ejerce de modo independiente. Interpretación de la Sexta Directiva. Una entrega de bienes, recetados para un tratamiento ambulatorio no puede estar exenta del IVA
El Tribunal de Justicia resuelve la cuestión prejudicial interpretando el artículo 13 A.1 b) de la Directiva 77/388/CEE, Sexta Directiva, en el marco de un litigio planteado por la negativa de eximir del IVA la fabricación y la entrega de citostáticos en el marco de tratamientos contra el cáncer dispensados en las dependencias de un hospital

Sentencia de 30 de abril de 2014. Tribunal General de la Unión Europea. Asunto T 637/11
Se analiza, en relación con las normas relativas al modo de remisión de las ofertas, la exclusión de la oferta de un licitador por incumplimiento de las normas de presentación que tienen por objeto garantizar la confidencialidad del contenido de las ofertas antes de la apertura. En ella, entre otros extremos que se analizan, el Tribunal recuerda que: “según la jurisprudencia, el principio de proporcionalidad exige que los actos de las instituciones de la Unión no rebasen los límites de lo que resulta apropiado y necesario para el logro de los objetivos legítimos perseguidos por la normativa controvertida, entendiéndose que, cuando se ofrezca una elección entre varias medidas adecuadas, debe recurrirse a la menos onerosa, y que los inconvenientes ocasionaods no deben ser excesivos con respeto a los objetivos perseguidos”. En este sentido, afirma que, dado que en el supuesto que se analiza no se había cumplido la obligación de enviar las ofertas en dos sobres y que el órgano de contratación tenía motivos para dudar de la confidencialidad de la oferta debido al estado de los sobres, dicho órgano estaba obligado a excluirla y que el principio de proporcionalidad sólo puede aplicarse en los supuestos en los que el autor del acto impugnado cuente con margen de apreciación

Sentencia de 8 de mayo de 2014. Sala Quinta. Asunto C-15/13. Contratos públicos de suministro. Directiva 2004/18/CE. Adjudicaciópn del contrato sin incoación de un procedimiento de licitación. Adjudicación denominada in house. Adjudicatario jurídicamente distinto de la entidad adjudicadora. Requisito de control análogo. Entidad adjudicadora y adjudicatario no tienen entre sí una relación de control

Sentencia de 8 de mayo de 2014. Sala Quinta. Asunto C-161/13. Contratos públicos. Sector del agua. Directiva 92/13/CEE. Procedimientos de recurso eficaces y rápidos. Plazos para recurrir. Fecha de inicio de cómputo de tales plazos

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

Resolución 242/2014, de 21 de marzo. Recurso contra acuerdo de admisión de oferta económica en contrato de servicios. Inadmisión. Se recurre acto de trámite no cualificado (admisión de la oferta económica)

Resolución 243/2014, de 21 de marzo. Recurso contra pliegos en contrato de servicios de transporte sanitario. Desestimación. Legitimación asociación empresarial. Adecuada fijación del precio del contrato, adecuación a precio de mercado, doctrina TACRC

Resolución 244/2014, de 21 de marzo. Reclamación contra acuerdo de admisión en contrato de servicios, LCSE. Inadmisión. Se recurre acto de trámite no cualificado (examen de conformidad de la documentación administrativa del único licitador presentado). Recurre asociación empresarial

Resolución 245/2014, de 21 de marzo. Recurso contra desestimiento en contrato de servicios de limpieza, TRLCSP. Desestimación. Criterio de cálculo de la oferta económica definido en los pliegos ambiguo y susceptible de diferentes interpretaciones. Confirmación del desestimiento

Resolución 246/2014, de 21 de marzo. Recurso contra pliegos AM contrato de suministro de combustible, TRLCSP. Inadmisión. Interposición del recurso fuera del plazo legal

Resoluciones 247 a 259/2014, de 21 de marzo. Recurso contra exclusión AM contrato de servicios con agencias de colocación, TRLCSP. Desestimación. Exclusión por no alcanzar el umbral mínimo. Valoración correcta de la oferta, discrecionalidad técnica y diferencia de criterio técnico. El recurrente no prueba que exista error o arbitrariedad

Resolución 260/2014, de 21 de marzo. Recurso contra exclusión AM contrato de servicios con agencias de colocación, TRLCSP. Desestimación. Inclusión de información del sobre 3 (evaluable mediante fórmulas) en el 2 (sujeto a juicio de valor), doctrina TACRC, ruptura principio de igualdad y de secreto. Exclusión correcta

Resolución 261/2014, de 28 de marzo. Recurso contra exclusión AM contrato de servicios con agencias de colocación, TRLCSP. Desestimación. Exclusión por no alcanzar el umbral mínimo. Valoración correcta de la oferta, discrecionalidad técnica y diferencia de criterio técnico. El recurrente no prueba que exista error o arbitrariedad

Resolución 262/2014, de 28 de marzo. Recurso interpuesto contra pliegos en contrato mixto de suministro energético y servicios de limpieza y seguridad para complejo hospitalario, TRLCSP. Estimación. Legitimación asociaciones empresariales. Objeto y naturaleza del contrato, no procede su calificación como contrato mixto, no se cumplen requisitos art. 25.2 TRLCSP. Nulidad del procedimiento

Resolución 263/2014, de 28 de marzo. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios postales, TRLCSP. Desestimación. Interpretación de los pliegos conforme a la literalidad de sus cláusulas e interpretación sistemática, valoración de la oferta económica

Resolución 264/2014, de 28 de marzo. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP. Estimación. Legitimación, recurrente tercer clasificado que solicita la exclusión de los dos primeros. Cuestión procedimental, se aplica procedimiento de oferta anormal con varios criterios cuando el pliego no lo regula. Pliego lex contractus. Se impugna el cumplimiento por la adjudicataria y otro licitador de determinados requisitos del PPT, se entiende que cumple los relativos a horarios e inversiones, no así el referido a la acreditación del de calidad. Se retrotraen actuaciones al momento de la valoración

Resolución 265/2014, de 28 de marzo. Recurso contra valoración proposiciones y propuesta de adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión. Se recurren actos de trámite no cualificados

Resolución 266/2014, de 28 de marzo. Recurso contra exclusión de contrato de servicios de colaboración en la gestión recaudatoria, TRLCSP. Desestimación. Recurso indirecto contra pliegos no recurridos en tiempo y forma, pliegos lex contractus salvo nulidad plena. Solvencia técnica: contratos previos con otros ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes. La exigencia de contratos previos con otros ayuntamientos se ajusta a TRLCSP y no vulnera art. 45 Ley 14/2013, contrato propio del sector público. La exigencia de contratos anteriores similares al que se licita con ayuntamientos de 20.000 habitantes, si bien limita la concurrencia, es un supuesto de anulabilidad no de nulidad plena. Exclusión correcta por incumplimiento de requisito de solvencia técnica

Resolución 267/2014, de 28 de marzo. Recurso contra exclusión en contrato de servicios, TRLCSP. Estimación. Exclusión por incumplimiento de capacidad de obrar y solvencia técnica sin solicitar subsanación. Doctrina defectos subsanables. Exclusión incorrecta, procede conceder subsanación, retroacción de actuaciones al momento de apertura del sobre de documentación general

Resolución 268/2014, de 28 de marzo. Recurso contra exclusión en contrato de servicios, TRLCSP. Desestimación. Incumplimiento por la recurrente de las prescripciones técnicas exigidas (calidad de tinta y holograma). Exclusión correcta. Valoración correcta de la oferta, discrecionalidad técnica y criterio técnico

Resolución 269/2014, de 28 de marzo. Recurso contra exclusión en contrato de servicios, TRLCSP. Desestimación. Pliego lex contractus. Incumplimiento por la recurrente de las prescripciones técnicas exigidas (horas de prestación). Exclusión correcta

Resolución 270/2014, de 28 de marzo. Recurso contra el desestimiento del procedimiento adoptado por el órgano de contratación antes de la adjudicación de un contrato de servicios, TRLCSP. Estimación. Pliego como lex contractus. Interpretación de los pliegos conforme a la literalidad de sus cláusulas e interpretación sistemática. No concurren las causas previstas en el art. 155.4 del TRLCSP. No procede indemnización a la recurrente

Resolución 271/2014, de 28 de marzo. Reclamación contra exclusión en contrato de servicios, LCSE. Desestimación. Motivación de la exclusión suficiente. Pliego lex contractus. Incumplimiento por la recurrente de las prescripciones técnicas exigidas (personal ofertado). Exclusión correcta

Resolución 272/2014, de 28 de marzo. Recurso contra pliegos AM contrato de suministro, LCSPDS. Inadmisión. Interposición del recurso fuera del plazo legal

Resolución 273/2014, de 28 de marzo. Recurso contra exclusión en contrato de servicios de limpieza, TRLCSP. Lotes. Estimación. Exclusión incorrecta. Oferta anormal o desproporcionada, el TACRC considera que la justificación de la proposición es suficiente

Resolución 274/2014, de 4 de abril. Recurso contra adjudicación de contrato de servicios, TRLCSP. Desestimación. Motivación adjudicación insuficiente, no existe indefensión, se proporciona acceso previo al expediente que permite fundamentar el recurso. Compromiso de adscripción de medios personales, momento de acreditación, acreditación por el adjudicatario conforme a lo exigido en el TRLCSP, criterio diferente a lo establecido en el pliego, doctrina TACRC. Mala fe, no se aprecia

Resolución 275/2014, de 28 de marzo. Recurso contra clasificación de ofertas y propuesta de adjudicación en contrato de suministro, TRLCSP. Inadmisión. Se recurre acto de trámite no cualificado. Recurso extemporáneo

Resolución 276/2014, de 4 de abril. Recurso contra importe de oferta económica en AM contrato de servicios de transporte, TRLCSP. Inadmisión. Se recurre acto de trámite no cualificado

Resolución 277/2014, de 4 de abril. Recurso contra exclusión en contrato de obras, TRLCSP. Desistimiento expreso del recurrente

Resolución 278/2014, de 28 de marzo. Recurso contra adjudicación en contrato administrativo especial para explotación del servicio de hostelería. Inadmisión. Naturaleza del contrato, TACRC no competente, contrato administrativo especial

Resolución 279/2014, de 28 de marzo. Recurso contra exclusión en contrato de servicios, TRLCSP. Estimación. Modificación del objeto social posterior a la fecha de presentación de ofertas. Clasificación y capacidad de obrar. Exclusión incorrecta

Resolución 280/2014, de 4 de abril. Recurso contra pliegos en contrato mixto de suministro energético y servicios de limpieza y seguridad para complejo hospitalario, TRLCSP. Legitimación asociación colectivo de personal. Inadmisión. Interposición del recurso fuera del plazo legal. Pérdida sobrevenida del objeto del recurso, se ha anulado el procedimiento en recurso anterior

Resolución 281/2014, de 4 de abril. Recurso contra exclusión contrato mixto de suministro, obras y servicios energéticos, TRLCSP. Desestimación. Legitimación, recursos interpuestos por miembros de la UTE. Contrato principal de suministros, se exige clasificación y solvencia. Pliego como lex contractus convalidación, supuesto de anulabilidad. Regla de acumulación de la solvencia técnica en UTE. Exclusión correcta, por incumplimiento de solvencia

Resolución 282/2014, de 4 de abril. Recursos contra exclusión contrato mixto de suministro, obras y servicios energéticos, TRLCSP. Desestimación. Exclusión correcta, no acreditan solvencia técnica en los términos exigidos en el pliego

Resolución 283/2014, de 4 de abril. Recurso contra adjudicación de contrato de suministro, TRLCSP. Desestimación. Falta anuncio recurso. Oferta económica que no se ajusta íntegramente al modelo de proposición contenido en el pliego de cláusulas administrativas particulares. No procede exclusión, el sentido de la proposición no se ve alterado. Mala fe

Resolución 284/2014, de 4 de abril. Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, TRLCSP. Desestimación. Recurso indirecto contra pliegos no recurridos en tiempo y forma (criterio de valoración y valor estimado), pliegos lex contractus. Notificación por vía electrónica. Mala fe

Resolución 285/2014, de 4 de abril. Recurso contra pliegos en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión. Desestimiento órgano de contratación

Resolución 286/2014, de 4 de abril. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios de limpieza, TRLCSP. Inadmisión. Falta de legitimación, el recurrente no puede ser adjudicatario. Multa por mala fe

Resolución 287/2014, de 4 de abril. Recurso contra pliegos (PCAP) de contrato de servicios, TRLCSP. Estimación parcial. Legitimación asociación. Nulidad de requisito de solvencia técnica (plantilla media anual de 500 empleados) por desproporcionado y limitativo de la concurrencia. Criterios de adjudicación relacionados con el objeto del contrato, ponderación no contraria a la transparencia

Resolución 288/2014, de 4 de abril. Recurso contra adjudicación contrato de servicios de limpieza, TRLCSP. Estimación parcial. Cumplimiento por el adjudicatario del requerimiento a que se refiere el artículo 151.2 TRLCSP: IAE, relación con el objeto del contrato y subsanación; certificado de vigencia del seguro (diferente a duración del contrato de seguro); y acreditación de disponibilidad de medios personales que se compromete a adscribir al contrato según requerimiento efectuado. Valoración: comisión de valoración externa, discrecionalidad técnica (se impugna la valoración de varios criterios). Motivación de la adjudicación suficiente, doctrina TACRC. Confidencialidad (ampliación posterior) y acceso al expediente del adjudicatario, doctrina TACRC, necesidad de permitir acceso a documentos no confidenciales. Retroacción de actuaciones

Resolución 289/2014, de 4 de abril. Recurso contra exclusión por no superar umbral contrato de servicios de limpieza, TRLCSP. Desestimación. Valoración y discrecionalidad técnica (se impugna la valoración de varios criterios). Motivación de la adjudicación suficiente, doctrina TACRC. Acceso al expediente del adjudicatario cuando la información de la que se dispone (notificación, informes y acceso al resto de ofertas) permite interponer recurso fundado. Falta de legitimación licitador excluido

Resolución 290/2014, de 4 de abril. Recurso contra pliegos de un contrato de servicios de vigilancia, TRLCSP. Desestimación. Legitimación asociación empresarial. Se examina la clasificación exigida en el pliego y se considera adecuada al objeto del contrato. Mala fe

Resolución 291/2014, de 4 de abril. Recurso contra pliegos en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión. Interposición del recurso fuera del plazo legal

Resolución 292/2014, de 4 de abril. Recurso contra adjudicación en AM contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión. Falta de legitimación, el recurrente no puede ser adjudicatario. Multa por mala fe

Resolución 293/2014, de 4 de abril. Recurso contra exclusión en contrato de servicios de mantenimiento integral, TRLCSP. Estimación. Existe oscuridad y ambigüedad en los pliegos que no puede perjudicar a los licitadores que participan en el procedimiento, contrario a los principios de igualdad y no discriminación. Nulidad del procedimiento

Resolución 294/2014, de 4 de abril. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP. Desestimación. Interpretación sistemática de los pliegos, valoración de la oferta económica

Resolución 295/2014, de 4 de abril. Recurso contra pliegos en AM contrato de suministro de repuestos de vehículos, LCSPDS. Estimación parcial. Legitimación no licitador. Criterios de adjudicación vs características de empresa, imposibilidad de utilizar una característica de empresa (fiabilidad del suministro) como criterio de adjudicación. Solvencia técnica mediante relación de suministros de los últimos cinco años, ajustado al art. 15.2 LCSPDS

Resolución 296/2014, de 4 de abril. Recurso contra adjudicación de contrato de suministros, TRLCSP. Lotes. Desestimación. Oferta anormal o desproporcionada del adjudicatario que el órgano de contratación entiende justificada, se aplican previsiones art. 152.3,4 TRLCSP, oferta viable

Resolución 297/2014, de 4 de abril. Recurso contra pliegos en contrato de servicios de alimentación, TRLCSP. Desestimación. Recurso en plazo. Clasificación y solvencia vs entrada en vigor modificaciones Ley 25/2013 (art. 65, 1 b TRLCSP) respecto de criterios de solvencia. Mala fe

Resolución 298/2014, de 11 de abril. Recurso contra exclusión en contrato de obras, TRLCSP. Desestimación. Motivación exclusión (por oferta anormal o desproporcionada), con la notificación de la adjudicación, posterior a la interposición del recurso, se motivan las causas de exclusión

Resolución 299/2014, de 11 de abril. Recursos contra actos de trámite y adjudicación en contrato de enajenación de acciones empresa municipal para su transformación en sociedad de economía mixta, TRLCSP. Legitimación concejal. Naturaleza del contrato, contrato de gestión de servicios públicos susceptible de recurso especial, duración mayor a cinco años y con gastos de primer establecimiento superiores a 500.000 euros. Inadmisión recursos contra actos de trámite, por extemporaneidad (examen documentación administrativa) y por tratarse de actos de trámite no cualificados (propuesta de adjudicación). Admisión del recurso contra la adjudicación. Supuestos de nulidad de pleno derecho, que afectan a determinadas cláusulas del pliego que permiten la adjudicación del contrato a dos empresas que concurren de forma conjunta sin compromiso de constituirse en UTE y con compromiso de constituir una sociedad de capital con la que se formalizará el contrato sin requerir a esta última la acreditación de solvencia, y la formalización del contrato sin respetarse el plazo de 15 días hábiles para recurso especial. Falta de solvencia de la sociedad a constituir. Nulidad del procedimiento de licitación. Examen de otros motivos: modificación del pliego, informe realizados por asesores externos, falta de motivación de la adjudicación

Resolución 300/2014, de 11 de abril. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios de salvamento en playas, TRLCSP. Desestimación. Falta anuncio recurso. Nomenclatura CPV y clasificación del contrato categorías Anexo II TRLCSP, se considera adecuada al objeto del contrato. Clasificación contratos de servicios, art. 65.1 y DT 4ª TRLCSP. Mejoras ponderación

Resolución 301/2014, de 11 de abril. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP vs LCSE. Poder adjudicador no AAPP. Desestimación. El adjudicatario cumple con los requisitos de solvencia (experiencia) y compromiso material de medios (instalaciones) exigidos en el pliego. Características del PN

Resolución 302/2014, de 11 de abril. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios asistenciales, TRLCSP. Lotes. Desestimación. Falta anuncio recurso. Notificación adjudicación no motivada, no existe indefensión, el recurrente posee información suficiente para interponer recurso fundado. Pliego lex contractus, valoración conforme a los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos

Resolución 304/2014, de 11 de abril. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios limpieza, TRLCSP. Estimación parcial. Falta anuncio recurso. Notificación adjudicación no motivada, referencia a otra documentación. Ponderación de subcriterios de adjudicación previstos en el pliego

Resolución 305/2014, de 11 de abril. Recurso contra pliegos contrato de suministro, TRLCSP. Inadmisión. Interposición del recurso fuera del plazo legal

TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

Andalucía
Resolución 88/2014, de 15 de abril. Resolución de adjudicación. Valoración paralela a la realizada por el órgano de contratación. Discrecionalidad técnica. Desestimación

Resolución 89/2014, de 21 de abril. Acto de comunicación de apertura de las ofertas. Desistimiento del procedimiento adoptado por el órgano de contratación antes de la adjudicación del contrato por infracciones no subsanables de los pliegos y del propio procedimiento. El desistimiento pone fin a la licitación promovida. Pérdida sobrevenida del objeto del recurso. Inadmisión
Resolución 90/2014, de 21 de abril. Informe técnico de valoración. Contrato de servicios. Acto de trámite no impugnable separadamente. Posibilidad de impugnar aquél en el recurso contra el acto de adjudicación. Inadmisión

Resolución 91/2014, de 23 de abril. Declaración de desierto del contrato. Acto susceptible de recurso. Cómputo del plazo para recurrir. Arbitrariedad en la valoración de los criterios de adjudicación cuantificables mediante juicio de valor. Estimación

Resolución 92/2014, de 23 de abril. Pliegos de cláusulas administrativas y particulares y de prescripciones técnicas. Reconocimiento por el órgano de contratación de la pretensión deducida en el recurso. Falta de objeto. Finalización del procedimiento y archivo del recurso

Resolución 93/2014, de 23 de abril. Adjudicación. El recurrente no ha sido licitador en el procedimiento de adjudicación. Falta de interés legítimo. Inadmisión

Resolución 94/2014, de 24 de abril. Adjudicación. Cosa juzgada. Resolución anterior de este Tribunal sobre la misma pretensión y por los mismos motivos y razonamientos jurídicos. Acto de modificación sustancial de las condiciones de la licitación: acto no susceptible de recurso especial conforme al artículo 40.2 in fine del TRLCSP

Resolución 95/2014, de 25 de abril. Adjudicación. Revocación de la propuesta de adjudicación por no cumplir las prescripciones del PPT. Vicio no invalindante. Falta de motivación. Indefensión. Estimación

Resolución 96/2014, de 25 de abril. Adjudicación. Cosa juzgada. Resolución anterior de este Tribunal sobre la misma pretensión y por los mismos motivos y razonamientos jurídicos. Acto de modificación sustancial de las condiciones de la licitación: acto no susceptible de recurso especial conforme al artículo 40.2 in fine del TRLCSP

Resolución 100/2014, de 29 de abril. Pliego de cláusulas administrativas particulares. Contrato de servicio no sujeto a regulación armonizada. Improcedencia del recurso especial en materia de contratación conforme a lo dispuesto en el artículo 40.1 a) del TRLCSP. Inadmisión

Resolución 101/2014, de 29 de abril. Pliego de cláusulas administrativas particulares. Contrato de servico no sujeto a regulación armonizada. Improcedencia del recurso especial en materia de contratación conforme a lo dispuesto en el artículo 40.1 a) del TRLCSP. Inadmisión

Resolución 109/2014, de 5 de mayo. Propuesta de adjudicación de un contrato de servicios no sujeto a regulación armonizada y susceptible de recurso especial de conformidad con el artículo 40.1 b). Improcedencia de recurso especial en materia de contratación al no tener el acto impugnado carácter de cualificado conforme al 40.2 b) del TRLCSP. Inadmisión

Navarra
Acuerdo 21/2014, de 14 de abril. Se desestima la reclamación en materia de contratación pública presentada…, en representación de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas de Navarra, frente al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige la licitación del contrato de la obra “Depósito y bombeo de Peñaguda de Estella”

Acuerdo 25/2014, de 5 de mayo. Se estima parcialmente la reclamación en materia de contratación pública presentada…, frente a licitación iniciada por “Gestión Ambiental de Navarra, S.A.” con fecha 27 de marzo de 2014, para la adjudicación del contrato denominado “Asistencia técnica relativa al Hacking del Águila de Bonelli, monitorización de ejemplares introducidos y control de la población y seguimiento de la reproducción del Águila de Bonelli en Navarra”

JUNTAS CONSULTIVAS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

Cataluña
Informe 6/2014, de 11 de abril. Adecuación a la normativa de contratación pública de una cláusula contractual que prevea la obligación del contratista de financiar totalmente la obra y que vincule el pago del precio del contrato a la recepción de las aportaciones procedentes de una subvención

Informe 7/2014, de 11 de abril. Resolución de empates en las puntuaciones obtenidas por las ofertas de las empresas licitadoras

Informe 8/2014, de 11 de abril. Consecuencias derivadas de la inclusión incorrecta, en diferentes sobres, de la documentación que tienen que presentar las empresas para participar en los procedimientos de contratación pública

Informe 9/2014, de 11 de abril. Posible modificación de un contrato de concesión de obra pública adjudicado al amparo de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público. Régimen jurídico aplicable. Concurrencia de eventuales causas de resolución por modificación contractual. Necesidad de un nuevo estudio de viabilidad
Informe 10/2014, de 11 de abril. Posibilidad de dar a conocer a las empresas licitadoras las ofertas económicas presentadas por las otras, durante la fase de negociación, en los procedimientos negociados

País Vasco
Resolución 1/2014, de 10 de enero. Estimación. Adjudicación. El informe técnico que soporta la adjudicación impugnada no satisface esta exigencia, pues se limita a anunciar cuál es la interpretación que se va a dar a los criterios de adjudicación señalados por los pliegos, pero no hace alusión alguna a las concretas características y ventajas o desventajas de las ofertas presentadas que han determinado la atribución de puntuaciones

Resolución 2/2014, de 10 de enero. Adjudicación. Inadmisión del recurso por presentación extemporánea

Resolución 3/2014, de 10 de enero. Adjudicación. Inadmisión por falta de legitimación de los recurrentes que anteriormente impugnaron el PCAP del mismo contrato. De no compartirse las argumentaciones de la Resolución 2013/091 se debería haber acudido a la jurisdicción contencioso administrativa y no persistir en la interposición de recursos frente a los diferentes actos del mismo procedimiento de adjudicación

Resolución 4/2014, de 10 de enero. Pliegos del contrato. Desestimación. La litispendencia del recurso interpuesto frente al acuerdo de desistimiento sobre la que se sustenta el recurso frente al PCAP del nuevo contrato con objeto igual al desistido no es verdadera, pues dicho recurso fue resuelto y desestimado mediante la Resolución 116/2013

Resolución 5/2014, de 20 de enero. Adjudicación. Estimación. Mejoras. No hay previsión alguna en el PCAP acerca de los elementos sobre los que puedan ofertarse. Nulidad del criterio de adjudicación pues otorga al poder adjudicador la posibilidad de una atribución de puntuaciones discriminatoria. La declaración de nulidad del criterio conlleva la de todo el proceso de licitación

Resolución 6/2014, de 20 de enero. Adjudicación. Estimación. Al valorarse las mejoras y variantes sin apoyo en criterios previamente determinados y reglados (porque tales criterios no existen o son tan amplios que el poder adjudicador no está sujeto a ningún límite previamente marcado), se está infringiendo el principio de igualdad. Su declaración de nulidad conlleva la de todo el proceso de licitación

Resolución 7/2014, de 20 de enero. Pliegos del contrato. Desestimación. El único argumento en el que se apoya el recurso es en el mayor peso de los criterios basados en apreciaciones subjetivas sobre los sujetos a fórmulas, posibilidad que el TRLCSP no sólo no prohíbe, sino que expresamente permite. Apreciación de temeridad en la interposición del recurso
Resolución 8/2014, de 20 de enero. Adjudicación. Desestimación. Falta de motivación de dos de los criterios de adjudicación. Aplicación moderada de la teoría jurídica de nulidad pues el resultado último del procedimiento de adjudicación permanecería siendo el mismo

Resolución 9/2014, de 21 de enero. Exclusión del procedimiento. Desestimación. La inclusión en el sobre de documentación relativa a la capacidad y solvencia de cuestiones relacionadas con el contenido de la proposición debe considerarse una infracción del secreto de la oferta

Resolución 10/2014, de 29 de enero. Adjudicación. Desestimación. Valoración correcta, conforme al PCAP, de la oferta de la recurrente

Resolución 11/2014, de 7 de febrero. Pliegos del contrato. Estimación. Debe admitirse en los acuerdos marco recurridos el concurso de medicamentos en el mismo grupo en nivel 5 de la ATC, pero con distinta denominación D.O.E., puesto que con la pertenencia a ese grupo se está garantizando la misma funcionalidad y funciones de los medicamentos

Resolución 12/2014, de 7 de febrero. Adjudicación. Estimación parcial. Ejecución incorrecta de la Resolución 93/2013, de 11 de octubre, de este órgano

Resolución 13/2014, de 7 de febrero. Exclusión del procedimiento. Estimación. Nulidad de cláusulas que atentan al principio de igualdad en la fase de licitación y que se extienden a la ejecución del contrato. La declaración de nulidad de un criterio de adjudicación conlleva la de todo el proceso de licitación

Resolución 14/2014, de 10 de febrero. Adjudicación. Estimación parcial. Se han infringido los principios de publicidad, transparencia e igualdad de trato, ya que se han modificado los criterios de adjudicación del contrato definidos en los pliegos mediante la introducción posterior de elementos que, de haber sido conocidos en el momento de la preparación de la ofertas, habrían podido influir en tal preparación. La valoración de uno de los criterios de adjudicación sujeto a aplicación de fórmula se ha apartado del contenido del mismo convirtiendo en discrecional un criterio descrito como matemático

Resolución 15/2014, de 11 de febrero. Adjudicación. Desestimación. Resulta del todo punto desproporcionado excluir a un licitador porque supuestamente no ha introducido cierta información en el sobre correcto cuando tal hecho no supone vulneración material de la objetividad que la norma pretende garantizar

Resolución 16/2014, de 11 de febrero. Adjudicación. Inadmisión. Contrato no sujeto a los procedimientos de revisión especial en materia de contratación

Resolución 17/2014, de 17 de febrero. Informe técnico de adjudicación. Inadmisión. Acto que no es objeto de recurso especial

Resolución 18/2014, de 24 de febrero. Adjudicación. Desestimación. Contrato de servicios de poder adjudicador que no es administración pública y no se halla sujeto a regulación armonizada. Según los pliegos del contrato la disponibilidad real y efectiva de determinados medios materiales será exigible al adjudicatario, no al licitador. Así, el cumplimiento de este requisito será necesario para la ejecución del contrato pero no para licitar al mismo

Resolución 19/2014, de 25 de febrero. Adjudicación. Estimación parcial. Exclusión de tres ofertas de licitadores que carecen de la solvencia exigida en los pliegos rectores del contrato y que efectúan bajas de escasa cuantía, en torno a un uno por ciento, que desvirtúan la adjudicación porque alteran la ponderación promedio del criterio de adjudicación de oferta económica y alteran la adjudicación. Retroacción de las actuaciones hasta el momento de valoración de la solvencia de las empresas

Resolución 20/2014, de 25 de febrero. Desistimiento. Estimación parcial. Una interpretación coherente y finalista del TRLCSP conduce a entender que el desestimiento se trata de un acto incluido en el ámbito del recurso especial. Acuerdo adoptado por el órgano de contratación sin poder suficiente. El PCAP y el PBT no garantizan la evolución separada y sucesiva de los dos tipos de criterios (sujetos a fórmula y de apreciación discrecional). Desistimiento correcto

Resolución 21/2014, de 25 de febrero. Adjudicación. Estimación parcial. Criterio de solvencia técnica o profesional desproporcionada. Declaración de nulidad de la cláusula impugnada

Resolución 22/2014, de 3 de marzo. Adjudicación. Estimación parcial. El criterio de adjudicación referido al precio adolece de un elemento indeterminado que permite al órgano de contratación modular su aplicación. Nulidad del criterio y de la totalidad del procedimiento de licitación

Resolución 23/2014, de 4 de marzo. Adjudicación. Desestimación. Impugnación de las cláusulas del pliego. OARC/KEAO únicamente ha aceptado la posibilidad de declarar la nulidad radical de una estipulación en fase de adjudicación cuando ésta es la única opción para evitar que el procedimiento de adjudicación se rija por una cláusula arbitraria

Resolución 24/2014, de 7 de marzo. Adjudicación del contrato. Desestimación. Nulidad del criterio de adjudicación relativo al precio por contener una fórmula con el método del precio medio. Preclusividad del plazo para la interposición del recurso

Resolución 25/2014, de 10 de marzo. Exclusión de oferta. Estimación. Ausencia de motivación de la causa de exclusión. Incumplimiento de los requisitos exigidos para la notificación en el artículo 58.2 LRJPAC

Resolución 26/2014, de 12 de marzo. Pliegos. Desestimación. El allanamiento por el órgano de contratación no cumple los requisitos de la LJCA. El artículo 117.2 TRLCSP prohíbe que las prescripciones técnicas incluyan obstáculos injustificados a la apertura de contratos públicos a la competencia

Resolución 27/2014, de 12 de marzo. Pliegos. Estimación parcial. Un medio de acreditación de solvencia técnica que prima la experiencia en un ámbito territorial determinado contradice los principios de acceso a la licitación, igualdad de trato y no discriminación

PROYECTOS DE LEY (ESTADO)

Proyecto de Ley de Metrología
Presentado el 28 de abril y calificado el 6 de mayo de 2014

NOVEDADES MONOGRÁFICAS Y DOCTRINALES

a) Libros
Domingo Ceballos, Manuel J., coord.
Reforma del régimen local: veintitrés estudios
Aranzadi, 2014

Gallardo Fernández, Lluís
Dret acústic de Catalunya
De Guàrdia, 2014

González Pérez, Jesús
Corrupción, ética y moral en las administraciones públicas
Civitas, 2014 (2ª ed.)

Hildyard, Nicolas
Seguridad energética ¿para qué? ¿para quién?
Libros en Acción, 2014

Hulme, Mike
Can science fix climate change?
a case against climate engineering
Polity Press, 2014

Jaramillo, Carlos Ignacio
La doctrina de los actos propios: significado y proyección de la regla venire contra factum propium en el ámbito contractual
La Ley Actualidad, 2014

Martínez Sánchez, César
El principio de equivalencia en el sistema tributario español
Marcial Pons, 2014

Valcárcel Fernández, Patricia; Fernández Acevedo, Rafael (dirs.)
La contratación pública a debate: presente y futuro
Civitas, 2014

b) Artículos
Contratación Administrativa Práctica,
Número 131 – 2014
Valcárcel Fernández, Patricia
Valoración de la experiencia en el marco de los criterios de adjudicación de los contratos públicos (14-25)

Fernández Acevedo, Rafael
Los criterios para adjudicar los contratos y el nuevo derecho europeo de la contratación pública (26-47)

Tobajas Garachana, David
Régimen de contratación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria: encuadramiento en el TRLCSP (48-59)

Gallego Córcoles, Isabel
El procedimiento negociado: cuestiones procedimentales (76-85)

Morena López, Julián de la
Órganos competentes en materia de contratación (y II): órganos de asistencia y órganos consultivos (86-91)

Muñoz Zapata, David
Convenios de colaboración entre administraciones públicas y entidades de derecho privado en el TRLCSP (92-107)

 

Ayres, Ian; Schwartz, Alan
The no-reading problem in consumer contract law
Stanford Law Review, núm. 3 (2014): 477-544

Calvo Vérgez, Juan
El nuevo régimen especial del criterio de caja en el IVA
Crónica Tributaria, núm. 150 (2014): 49-82

Calvo Vérgez, Juan
La implantación de la factura electrónica y del registro contable de facturas en el ámbito del sector público: ¿un paso adelante en la lucha contra la morosidad?
Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 1 (2014): 221-236

Della Cananea, Giacinto
Lex Fiscalis europea
Quaderni Costituzionali, núm. 1 (2014): 7-28

Enériz Olaechea, Francisco Javier
La persistencia del legislador en no respetar los límites materiales de las leyes generales de presupuestos del Estado
Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 1 (2014): 191-216

Espartero Casado, Julián
Los proyectos de ley de racionalización del sector público, unidad del mercado y servicios y colegios profesionales. Posibles efectos y consecuencias en la regulación de las profesiones deportivas
Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, núm. 42 (2014): 45-112

Fernández de Buján y Arranz, Antonio
Incidencia en la prescripción de la Ley 7/2012, de lucha contra el fraude fiscal
Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 1 (2014): 49-77

García de Pablos, Jesús Félix
Las nuevas medidas fiscales al mecenazgo deportivo
Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, núm. 42 (2014): 23-44

Gutiérrez-Yurrita, Pedro Joaquín
Revisión del tema «ciudadanía ambiental»:
retrospectiva histórica para re-evolucionar su futuro
Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, núm. 27 (2014): 37-60

Locatelli Gutiérrez, María Florencia
Derecho de acceso a la información ambiental y protección de datos personales:
ponderación de intereses
Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, núm. 27 (2014): 251-292

Martínez Álvarez, José Antonio
La política fiscal y presupuestaria española: un camino a la recuperación económica
Crónica Tributaria, núm. 150 (2014): 7-48

Merino Jara, Isaac
A las puertas de la necesaria reforma de la hacienda local
Nueva Fiscalidad, núm. 1 (2014): 9-58

Patón García, Gemma
La viabilidad del Impuesto sobre Transacciones Financieras:
propuestas a nivel global y comunitario
Crónica Tributaria, núm. 150 (2014): 131-164

Pérez de Vega, Leonor María
Alcance de la Ley 7/2012, de lucha contra el fraude, en la práctica del embargo por deudas tributarias
Crónica Tributaria, núm. 150 (2014): 165-196

Pitruzzella, Giovanni
Crisi economica e decisioni di governo
Quaderni Costituzionali, núm. 1 (2014): 29-50

Rodríguez Lainz, José Luis
Sobre la incidencia de la declaración de invalidez de la Directiva 2006/24/CE en la ley española sobre conservación de datos relativos a las comunicaciones
Diario La Ley, núm. 8308, de 12 de mayo de 2014

Rozas Valdés, José Andrés
Evolución y reforma del sistema financiero de energía eléctrica
Crónica Tributaria, núm. 150 (2014): 197-236

Sesma Sánchez, Begoña
La tutela judicial en el ámbito tributario
Diario La Ley, núm. 8304, de 6 de mayo de 2014
Schill, Stephan W.
Transnational legal approaches to administrative law:
conceptualizing public contracts in globalization
Rivista Trimestrale di Diritto Pubblico, núm. 1 (2014): 1-34

Villalba Lava, Mercenario
Reflexiones sobre la determinación del valor real del bien como base imponible en los impuestos de transmisiones patrimoniales actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones
Nueva Fiscalidad, núm. 1 (2014): 59-120

NOTICIAS

El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas
(La Ley Digital Administrativo, núm. 205, de 6 de mayo de 2014)

El cuadro macroeconómico prevé un crecimiento del PIB en suave aceleración,  hasta alcanzar el 3 por 100 en 2017

Por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2014 habrá creación de empleo neto.  A finales de 2015, el paro será inferior al de finales de 2011 tanto en número de  parados como en tasa

La demanda interna contribuirá positivamente al crecimiento en 2014, tras seis años  de aportación negativa

El Gobierno mejora del 5,8 por 100 al 5,5 por 100 del PIB el objetivo de reducción de déficit público para 2014

El nuevo programa de estabilidad incluye una reforma fiscal con un impacto  aproximado a la reforma del IRPF que alcanzará los cinco millones de euros netos en  dos años

La rebaja tributaria se centrará en contribuyentes con rentas bajas y medias

La Ley de Responsabilidad Ambiental se aprobará en mayo en el Congreso

El Tribunal Constitucional interpreta el artículo 46.1 LJCA y afirma que no hay plazo para recurrir las resoluciones desestimatorias adoptadas por silencio administrativo

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el euro por receta y avala las tasas judiciales

Este martes el TJUE da la razón a España frente a Google y reconoce el “derecho al olvido”. El Tribunal contradice la opinión del abogado Niilo Jääskinen, que en junio de 2013 dio la razón a Google

El TEAC examina los requisitos necesarios para la devolución de ingresos indebidos por el céntimo sanitario (Sala Segunda, vocalía 8ª, resolución de 24 de abril de 2014, recurso 3953/2011) (Iuris, 6 de mayo de 2014)

XVII jornadas sobre la Unión Europea ¿Qué Europa?
Se celebrarán en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, los días 8 y 9 de mayo

V jornadas del Ciclo integral del agua
Se desarrollarán los días 5 y 6 de junio en el Campus ‘Antonio Machado’, con sede en Baeza
Se analizará la incidencia de la reforma local en la gestión del ciclo integral del agua

Jornadas sobre Evaluación ambiental y fracking
CIEMAT y UNED Soria: 21 y 22 de mayo de 2014