Cerrar

Login

Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

Cursos y desayunos

ImprimirTornos Abogados

10/2013

Tornos Abogados y Ferrada Nehme (Chile) organizan en Madrid un desayuno de trabajo sobre las posibilidades de inversión en el sector eólico en Chile

07/10/2013

El desayuno, organizado por dos despachos líderes en derecho público en sus respectivos países, se celebrará el 18 de octubre en la sede de Goberna, la Escuela de Alto Gobierno del Instituto Universitario  Ortega y Gasset.

Presentación.

El acceso a nuevas fuente energéticas se está convirtiendo en una de las cuestiones centrales en la agenda política chilena. El país importa cerca del 68% de lo que consume mientras que la producción de energía renovable se sitúa todavía en el 6,72%. Aun así se trata de un sector en expansión y la cartera de proyectos crece. Según el Centro de Energías Renovables del Gobierno, de enero a abril de 2013 se ha conectado al sistema lo equivalente al 88% del total instalado durante todo el 2012.

El sector eólico no representa en la actualidad más del 0,10% de la producción bruta generada a través de 7 instalaciones en funcionamiento. Chile tiene, sin embargo, una larga extensión de territorio costero y zonas con buena disponibilidad de viento que lo convierten en un país a priori atractivo para el desarrollo de este tipo de tecnologías aun partiendo de la base de que los costes de instalación son altos.

Las posibilidades de inversión son importantes. En 2004 el Gobierno de Chile estableció un marco normativo para promover el uso de energías renovables facilitando la participación del sector privado, norma que actualmente está siendo perfeccionada en el Congreso con el propósito de aumentar la participación de este tipo de energías en la matriz. Chile dispone según el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversión del BID) del marco normativo e institucional más estable y favorable de América Latina para la colaboración público privada y el sector de la energía ha sido uno de los que más se ha desarrollado en este ámbito, especialmente en lo que se refiere a la producción eléctrica. La Ley de Concesiones de Obras Públicas, dictada a principio de los 90 y perfeccionada en 2010, ha dado resultados muy positivos incentivando la participación del sector privado en proyectos de infraestructuras.

En España el sector se desarrolló de forma muy importante durante la primera década de este siglo, pero en la actualidad atraviesa –como todas las energías renovables- momentos difíciles, derivados no sólo de una importante caída de la demanda eléctrica en un contexto de severa crisis económica, sino en particular del déficit de ingresos del sistema eléctrico español, lo que ha determinado la adopción de cambios regulatorios en relación con el régimen retributivo de las energías renovables y de una moratoria para la instalación de nueva potencia de generación renovable económicamente primada (Real Decreto-Ley 1/2012, Ley 15/2012 y Real Decreto-Ley 2/2013) . Así, el marco regulatorio ha cambiado sustancialmente, pasando en poco tiempo de un entorno favorable a la inversión privada a uno poco propicio o incluso adverso

Las empresas españolas del sector, dotadas de una importante experiencia y de tecnología punta así como de una gran capacidad de innovación, empiezan a proyectarse en el ámbito internacional poniendo en valor dichas capacidades. Buscan entornos jurídicamente seguros y favorables a la asociación público privada y Chile puede ser una muy buena opción.

El desayuno de trabajo.

El desayuno de trabajo, dirigido a los principales empresarios españoles del sector eólico, plantea una aproximación al marco normativo e institucional chileno en el ámbito de la energía, las energías renovables, la energía eólica y la colaboración público privada.

El desayuno contará con cuatro ponentes:

– Jorge Quintanilla, abogado. Director del Área Eléctrica, Ferrada-Nehme.
– Mariano Bacigalupo, abogado, Tornos Abogados, ex Secretario de la Comisión Nacional de la Energía, España.
– Andrés Vicent San Severiano, Director de Regulación del Área Pacífico ENDESA.
– Luis Polo, Director General de AEE (Asociación Empresarial Eólica). (tbc)

La introducción irá a cargo de:

– Joaquín Tornos Mas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y abogado. Socio Director, Tornos Abogados.
– Luis Cordero Vega, abogado. Socio, Ferrada-Nehme.
– Sergio Romero Pizarro, Embajador de Chile en España.(tbc)

Horario: de 9:30 a 12:00. Durante la sesión se servirá un desayuno.
Lugar: Goberna América Latina, Escuela de Alto Gobierno del Instituto Universitario  Ortega y Gasset, Calle Fortuny 7, 28010 Madrid.
La inscripción es obligatoria. Interesados escribir a:
vmachuca@tornosabogados.com

Para más información dirigirse a Vanessa Machuca, 912 772 113.

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.