HOME > ACTUALIDAD > TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

Resolución 447/2014, de 13 de junio. En esta resolución el Tribunal señala que la fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo para la interposición del recurso especial en materia de contratación es el día en que se publican los anuncios de licitación, y no la fecha en que expira el plazo para formular ofertas. Señala también el Tribunal que el recurso debe presentarse ante el órgano de contratación u órgano competente para su resolución, y no ante otro registro. Como cuestión novedosa el tribunal analiza el criterio para el cálculo del plazo para interponer el recurso especial en el supuesto de que los días inhábiles del lugar donde tenga la residencia el recurrente no coincidan con los del domicilio del Tribunal. Citando el artículo 48.5 de la ley 30/1992 el Tribunal considera que en este caso el día se debe considerar a todos los efectos como día inhábil. Entrando en el fondo del asunto el Tribunal analiza la conformidad de exigir a quien se asigne al puesto de trabajo la de educador social la propia titulación de educador social. Y es que cuando se analiza el Convenio colectivo, de él se infiere la internción de desvincular los puestos de trabajo y categorías laborales de una determinada titulación. En consecuencia, de acuerdo con los principios relacionados en el artículo 1 del TRLCSP, no es adecuado a derecho que se introduzcan requisitos que puedan reducir la libre concurrencia de los licitadores sin ningún fundamento

Resolución 448/2014, de 13 de junio. El Tribunal entiende que el plazo para interponer recurso especial en materia de contratación contra los pliegos se inicia a partir del día siguiente al que se produce la publicación que conforme a derecho resulte legalmente obligatoria. En el caso de los procedimientos sujetos a regulación armonizada, el DOUE y el BOE. Además, en cuanto a la fecha de interposición del recurso, entiende el Tribunal que esta será la de la efectiva entrada del escrito en el registro de dicho órgano, en los supuestos en que dicho escrito se presente en una oficina de correos. Desde un punto de vista material, entiende el recurrente que determinados requisitos de la ropa técnica objeto de suministro, resultan restrictivos. Sin embargo, el Tribunal analiza cada uno de esos requisitos y concluye que el recurrente no ha probado que las exigencias técnicas contenidas en el pliego puedan tener un efecto restrictivo de la  competencia o la igualdad de acceso a la licitación. Por ello, desestima el recurso formulado

Resolución 449/2014, de 13 de junio. Recurso contra exclusión en contrato de suministros, TRLCSP. Desestimación. Pliego lex contractus. Comprobación de características técnicas, aclaración de la oferta. Incumplimiento por la recurrente de las prescripciones técnicas exigidas. Exclusión correcta

Resolución 450/2014, de 13 de junio. Recurso contra exclusión en contrato de suministros, TRLCSP. Desestimación. Pliego lex contractus. Muestras, comprobación de características técnicas. Incumplimiento por la recurrente de las prescripciones técnicas exigidas. Exclusión correcta

Resolución  451/2014, de 13 de junio. Recurso contra acto de calificación de valoración de criterios evaluables de forma automática en contrato de suministro, TRLCSP. Lotes. Inadmisión, se recurre acto de trámite no cualificado. Se examina fondo, acto con incidencia decisiva en la adjudicación del contrato. Criterio de valoración vs condición de ejecución. Valoración incorrecta. Retroacción de actuaciones al momento de la valoración de los criterios evaluables mediante fórmula

Resolución 452/2014, de 13 de junio. Recurso contra pliegos en contrato de servicios de seguridad, TRLCSP. Falta de legitimación sindicato, impugnación de cláusula de subrogación empresarial, doctrina TACRC. Fondo: la cláusula impugnada, en cuanto que regula cuestiones de ámbito laboral, es nula de pleno derecho (art. 62.1.a] LRJPAC)

Resolución 453/2014, de 13 de junio. Recurso contra adjudicación AM contrato de servicios con agencias de colocación, TRLCSP. Desestimación. Notificación a través del perfil, doctrina TACRC. Valoración correcta de la oferta, discrecionalidad técnica y diferencia de criterio técnico, doctrina TACRC

Resolución 454/2014, de 13 de junio. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios no SARA, TRLCSP. Inadmisión

Resolución 455/2014, de 13 de junio. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión. Falta de legitimación, el recurrente no puede ser adjudicatario. Recurso en plazo. Multa por mala fe

Resolución 456/2014, de 13 de junio. Recurso contra pliegos en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión. Interposición del recurso fuera del plazo legal

Resolución 457/2014, de 13 de junio. Recurso contra exclusión en contrato de gestión de servicios públicos, TRLCSP. Inadmisión. Contrato de gestión de servicios públicos no susceptible de recurso especial, duración menor a cinco años y con gastos de primer establecimiento inferiores a 500.000 euros

Resolución 458/2014, de 13 de junio. Recurso contra pliegos y adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión, recurso extemporáneo. Falta legitimación asociación para recurrir adjudicación

Resolución 459/2014, de 13 de junio. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión. Falta de legitimación, el recurrente no puede ser adjudicatario

Resolución 460/2014, de 13 de junio. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión. Oferta anormal o desproporcionada del adjudicatario que el órgano de contratación entiende justificada, se aplican previsiones artículo 152.3,4 TRLCSP, oferta viable. Falta de legitimación, el recurrente no puede ser adjudicatario

Resoluciones 461 y 462/2014, de 13 de junio. Recurso contra adjudicación en contrato de suministros no SARA, TRLCSP. Inadmisión

Resolución 463/2014, de 17 de junio. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP. Estimación. Posibilidad de subsanación/aclaraciones al contenido de la oferta que no supongan modificación de la misma (acreditar copia incluida en la oferta). Exclusión incorrecta. Retroacción de actuaciones

Resolución 464/2014, de 13 de junio. Recurso contra adjudicación en contrato de servicio de recogida de residuos, TRLCSP. Fórmula de oferta económica incongruente, interpretación correcta por el órgano de contratación para seleccionar la oferta económicamente más ventajosa. Posibilidad de solicitar aclaración de la oferta (para subsanar defectos formales) cuando ello no suponga su modificación (acreditar autenticidad de copias incluidas en la oferta). El recurrente no puede ser adjudicatario, no procede aplicar retroacción de actuaciones por economía procesal. Desestimación

Resolución 465/2014, de 13 de junio. Recurso contra pliegos (PCAP) de contrato de servicios, TRLCSP. Legitimación asociaciones. Error en la calificación del recurso. Habilitación empresarial/profesional como requisito de legalidad, su no establecimiento en el pliego no afecta a su aplicación, interpretación del requisito exigido por el TACRC a los efectos de su exigencia, pliegos conforme a derecho. Desestimación
Resolución 466/2014, de 13 de junio. Recurso contra desistimiento en AM contrato de servicios de limpieza, TRLCSP. Desestimación. Desistimiento conforme a derecho, cláusulas del pliego contradictorias, infracción artículos 151.1, 148 y 150.3 TRLCSP

Resolución 467/2014, de 13 de junio. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP. Desestimación. Mejoras, delimitación. No se aprecia arbitrariedad en la valoración de la oferta de la recurrente. Solicitud de aclaraciones

Resolución 468/2014, de 13 de junio. Recurso contra pliegos en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión. Interposición del recurso fuera del plazo legal

Resolución 469/2014, de 18 de junio. Recurso contra adjudicación en AM contrato de suministro, TRLCSP. Desestimación. Constitución de la garantía, procedimiento, doctrina TACRC, defectos subsanables

Resolución 470/2014, de 18 de junio. Recurso contra adjudicación de contrato de servicios, TRLCSP. Estimación. Procedimiento de urgencia, fórmula oferta, pliego lex contractus, motivación de la adjudicación suficiente. Compromiso de adscripción de medios como criterio de adjudicación (mayor nº que el requerido como mínimo mediante compromiso de adscripción), momento de acreditación, oscuridad en el pliego, acreditación por el adjudicatario conforme a lo exigido en el pliego, doctrina TACRC. Valoración incorrecta de criterio no sujeto a juicio de valor, retroacción de actuaciones

Recurso 471/2014, de 18 de junio. Recurso contra exclusión  en contrato de suministros, TRLCSP. Desestimación. Incumplimiento por la recurrente de las prescripciones técnicas exigidas. Exclusión correcta

Recurso 472/2014, de 18 de junio. Recurso contra adjudicación en AM contrato de suministro, TRLCSP. Lotes. Desestimación. Presentación de oferta en un sobre que abarca a todos los lotes del AM. Defecto formal no invalidante

Recurso 473/2014, de 18 de junio. Recurso contra adjudicación de contrato de servicios de transporte sanitario, TRLCSP. Desestimación. Valoración correcta de las ofertas

Recurso 474/2014, de 18 de junio. Reclamaciones contra pliegos en contrato de servicios de limpieza, LCSE. Inadmisión. Reclamación extemporánea. Estimación parcial. Aspectos relacionados con la prestación del servicio, subrogación de personal, otros

Recurso 475/2014, de 18 de junio. Recurso contra adjudicación en AM contrato de servicios, TRLCSP. Desestimación. Inadmisión de documentación nueva aportada con el recurso. Pliego lex contractus. Análisis de la valoración de los criterios de adjudicación impugnados. Valoración correcta. Motivación de la adjudicación insuficiente, no se aprecia indefensión a la vista del recurso

Recurso 476/2014, de 18 de junio. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión, recurso extemporáneo

Recurso 477/2014, de 18 de junio. Recurso contra pliegos en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión. Desistimiento del procedimiento por el órgano de contratación

Recurso 478/2014, de 18 de junio. Recurso contra anuncio en contrato de gestión de servicios de limpieza, TRLCSP. Inadmisión, inexistencia de licitadores, contratación desierta, pérdida de objeto del recurso

Recurso 479/2014, de 18 de junio. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, TRLCSP. Inadmisión. Falta de legitimación, recurre uno de los miembros de la UTE, el otro miembro presenta escrito separándose de la agrupación y acatando la adjudicación del contrato

Recurso 480/2014, de 18 de junio. Recurso contra valoración de las ofertas en contrato de servicios, TRLCSP. Desistimiento expreso del recurrente