Cerrar

Login

Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

Novedades jurídicas

ImprimirTornos Abogados

05/2013

Boletín de Novedades núm. 3/2013 del mes de marzo.

09/05/2013

COMENTARIO
I.- Legislación estatal.

Un mes más la crisis económica domina el panorama de las novedades normativas.

El Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 2 de febrero de 2012 previó la apertura de una línea de financiación transitoria para las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de  Ceuta y Melilla que tuvieran que hacer frente a vencimientos de deuda financiera autonómica y obligaciones pendientes de pago con sus proveedores.

Por otro lado, el RD Ley 21/2012 de 13 de julio creó el Fondo de Liquidez Autonómico, FLA, como mecanismo de apoyo temporal a la liquidez de las Comunidades Autónomas.
 
El acceso a estos mecanismos de apoyo quedaba condicionado a la sujeción de las nuevas operaciones de endeudamiento al principio de “prudencia financiera”.

La Resolución de 4 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, precisa el contenido de este principio, que se concreta en la determinación de los instrumentos a través de los cuales se podrá llevar a cabo el endeudamiento, la fijación de las condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento, las operaciones de derivados financieros permitidas, las prohibiciones y las obligaciones de información.

Quedan fuera de este régimen las operaciones que el ICO formalice con las Comunidades Autónomas por instrucción de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.  

El RD Ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero, trata de hacer frente a los problemas generados por el recurso de entidades financieras a instrumentos híbridos de capital y deuda subordinados (acciones preferentes). Con este fin se articulan mecanismos para ofrecer liquidez a las acciones que los tenedores de estos instrumentos recibirán como canje de sus títulos. También se crea un órgano con la más alta representación institucional para que haga el seguimiento de las incidencias derivadas de la comercialización de estos productos. Esta Comisión también determinará en qué casos se podrá acudir a arbitraje para solucionar el conflicto entre el usuario y la entidad bancaria.

  
II. Legislación catalana.

Poca actividad normativa en un Gobierno que parece paralizado a la espera de aprobar los Presupuestos del año en curso.

Algunas normas y resoluciones de rango menor pueden ser destacadas.

Con el fin de incrementar la transparencia en la contratación pública, y de acuerdo con el RDL 3/2011 y los objetivos de la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública de la Generalidad de Cataluña (Decreto 118/2013 de 26 de febrero), la Orden  ECO/47/2013, de 15 de marzo, por la que se regula el funcionamiento y se aprueba la aplicación del Registro público de contratos de la Generalidad de Cataluña, amplía el ámbito subjetivo del Registro Público a las Universidades Catalanas y a los órganos estatutarios, mejora los cauces a través de los cuales debe llevarse a cabo la inscripción de datos en el Registro y amplía también los indicadores y datos a incluir en el Registro.

El Acuerdo GOV/33/2013, de 26 de marzo, por el que se modifican las condiciones de alienación y posterior arrendamiento de determinados inmuebles propiedad de la Administración de la Generalidad de Cataluña, responde indirectamente a los efectos de la crisis económica.

La puesta en venta de parte del patrimonio de la Generalidad de Cataluña con el fin de reducir el déficit público, según lo dispuesto en el Acuerdo GOV /15/2012 de 28 de febrero, fracasó ya que no se pudieron vender los inmuebles ofertados en las condiciones previstas en el citado Acuerdo.

Ahora, atendiendo a las condiciones actuales del mercado, se fijan unas nuevas condiciones, modificando los precios mínimos de venta y los máximos de arrendamiento. 
III. El libro del mes.
MINISTERIO DE JUSTICIA. Informe explicativo y propuesta de anteproyecto de ley de eficiencia de la Jurisdicción contencioso-administrativa. Propuesta de anteproyecto de Ley de Eficiencia de la Jurisdicción contencioso-administrativa.

Damos cuenta este mes de la publicación por el Ministerio de Justicia de dos breves volúmenes en los que se publican los resultados de los trabajos de una Sección especial creada en el seno de la Comisión General de Codificación para llevar a cabo una propuesta de reforma de la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa. El primer volumen incluye el Informe, y el segundo el texto articulado de la reforma que se propone.

El objetivo de la reforma, se precisa en la nota preliminar, es la búsqueda de la eficiencia en el funcionamiento de la jurisdicción contencioso administrativa. Por ello se parte de un análisis sobre los excesos de la litigiosidad en España, y sus causas, y se trata de poner remedio a esta situación “ineficiente”.

La Sección concluye que existen dos razones especialmente relevantes de este exceso de litigiosidad: por un lado la falta de instrumentos jurídicos para evitar los litigios, y por otro la falta de una jurisprudencia temprana y uniforme que disuada a los operadores jurídicos de ejercer acciones procesales previsiblemente avocadas al fracaso.

Por esta razón destacamos las propuestas relativas a la introducción de vías previas administrativas, así como a la reforma del recurso casacional. En relación a esto último se propone ampliar la base objetiva del recurso de casación, pero a su vez limitar su admisión a los supuestos en que a criterio del Tribunal Supremo concurra un interés casacional, de modo que este recurso tenga como fin exclusivo crear jurisprudencia y no dar satisfacción a la pretensión del recurrente.

Al mismo tiempo se proponen otras reformas en orden a mejorar la tramitación del proceso contencioso en diversos de su aspectos.    

NOVEDADES LEGISLATIVAS DEL MES DE MARZO
A) ESTADO

• Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se modifica la de 3 de enero de 2013, por la que se hace público el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2013 (BOE núm. 53, de fecha 2 de marzo de 2013).

• Recurso de inconstitucionalidad n.º 6687-2012, contra los artículos 7, 9 y 10 de la Ley del Parlamento de Cataluña 2/2012, de 22 de febrero, de modificación de varias leyes en materia audiovisual (BOE núm. 54, de fecha 4 de marzo de 2013).

• Recurso de inconstitucionalidad n.º 630-2013, contra los artículos 1.2, letras a) a e) de la Ley del Parlamento de Cataluña 8/2004, de 23 de diciembre, de horarios comerciales, en la redacción dada por el artículo 1 del Decreto-ley 4/2012; los artículos 2.1, letras b), c), d), f), i) y l) y 2.2 de la misma Ley 8/2004, en la redacción dada por el artículo 2 del Decreto-ley 4/2012 y el artículo 5 del Decreto-ley 4/2012 (BOE núm. 54, de fecha 4 de marzo de 2013).

• Orden AAA/351/2013, de 27 de febrero, sobre tarifas del área española del Registro de la Unión Europea en el marco de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (BOE núm. 55, de fecha 5 de marzo de 2013).
• Resolución de 4 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía que se acojan a la línea de financiación directa ICO-CCAA 2012 y al Fondo de Liquidez Autonómico (BOE núm. 55, de fecha 5 de marzo de 2013).

• Orden ECC/371/2013, de 4 de marzo, por la que se modifica la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras (BOE núm. 58, de fecha 8 de marzo de 2013).

• Recurso de inconstitucionalidad n.º 557-2013, contra determinados preceptos de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (BOE núm. 59, de fecha 9 de marzo de 2013).

• Resolución de 1 de marzo de 2013, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se desarrolla la información a suministrar por las corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda (BOE núm. 60, de fecha 11 de marzo de 2013).

• Resolución de 8 de marzo de 2013, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013 (BOE núm. 61, de fecha 12 de marzo de 2013).

• Orden HAP/393/2013, de 11 de marzo, por la que se modifican la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias, y la Orden de 2 de junio de 1994, por la que se desarrolla la estructura de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE núm. 62, de fecha 13 de marzo de 2013).

• Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo (BOE núm. 65, de fecha 16 de marzo de 2013).

• Orden PRE/421/2013, de 15 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, en relación con la prueba de aptitud que deben realizar los abogados y procuradores nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea y de los Estados parte del Espacio Económico Europeo para acreditar un conocimiento preciso del derecho positivo español (BOE núm. 66, de fecha 18 de marzo de 2013).

• Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero (BOE núm. 71, de fecha 23 de marzo de 2013).

• Conflicto positivo de competencia n.º 1092-2013, contra la Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud (BOE núm. 71, de fecha 23 de marzo de 2013).

• Real Decreto 191/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente (BOE núm. 75, de fecha 28 de marzo de 2013).

• Resolución de 25 de marzo de 2013, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir de 1 de abril de 2013 (BOE núm. 76, de fecha 29 de marzo de 2013).

• Real Decreto 176/2013, de 8 de marzo, por el que se derogan total o parcialmente determinadas reglamentaciones técnico-sanitarias y normas de calidad referidas a productos alimenticios (BOE núm. 76, de fecha 29 de marzo de 2013).

• Orden HAP/490/2013, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social y se determinan el lugar, forma, plazos y los procedimientos de presentación (BOE núm. 77, de fecha 30 de marzo de 2013).
PROYECTOS DE LEY

• Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

• Proyecto de Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo (procedente del Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero)..

• Proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.
• Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

• Proyecto de Ley Orgánica sobre el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial, por la que se suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente del 114 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
PROPOSICIONES DE LEY

• Proposición de Ley para incrementar la competencia efectiva en el sector de hidrocarburos líquidos. Presentado el 13/03/2013, calificado el 19/03/2013.

B) CATALUÑA

• RESOLUCIÓN SLT/353/2013, de 13 de febrero, sobre la revisión de precios públicos correspondientes a los servicios sanitarios que presta el Instituto Catalán de la Salud (DOGC núm. 6326, de 1 de marzo de 2013).

• ORDEN GRI/35/2013, de 17 de enero, de modificación de la Orden GRI/320/2012, de 18 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para seleccionar operaciones de los entes locales susceptibles de cofinanciación mediante el FEDER Cataluña 2007-2013, ejes 2 y 4, y se abre la convocatoria para presentar solicitudes (DOGC núm. 6327, de 4 de marzo de 2013).

• DECRETO 127/2013, de 5 de marzo, de fijación de un nuevo plazo para presentar determinados planes de autoprotección de ámbito local y de adecuación de los planes de autoprotección de los espectáculos públicos, de las actividades recreativas y de los establecimientos y espacios abiertos al público al Decreto 82/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas (DOGC núm. 6330, de 7 de marzo de 2013).

• ACUERDO GOV/27/2013, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Plan de seguridad alimentaria de Cataluña 2012-2016 (DOGC núm. 6335, de 14 de marzo de 2013).
• DECRETO 136/2013, de 12 de marzo, de modificación del plazo establecido en la base tercera, apartados 3.1 y 3.2, de las bases de ejecución del Plan único de obras y servicios de Cataluña para el periodo 2008-2012, aprobadas por el Decreto 101/2008, de 6 de mayo, en lo referente a las actuaciones correspondientes a las anualidades 2011 y 2012 (DOGC núm. 6335, de 14 de marzo de 2013).

• DECRETO 143/2013, de 19 de marzo, de modificación del Decreto 108/2012, de 2 de octubre, de organización, estructura y funcionamiento de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas de la Generalidad (DOGC núm. 6340, de 21 de marzo de 2013).

• ORDEN ECO/47/2013, de 15 de marzo, por la que se regula el funcionamiento y se aprueba la aplicación del Registro público de contratos de la Generalidad de Cataluña (DOGC núm. 6344, de 27 de marzo de 2013).

• ACUERDO GOV/33/2013, de 26 de marzo, por el que se modifican las condiciones de alienación y posterior arrendamiento de determinados inmuebles propiedad de la Administración de la Generalidad de Cataluña (DOGC núm. 6345, de 28 de marzo de 2013).

PROYECTOS DE LEY

No se han tramitado.

PROPOSICIONES DE LEY

• Proposición de ley de modificación de la escala autonómica aplicable a la base general del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

• Proposición de ley de consultas populares no refrendarias y participación ciudadana.

• Proposición de ley de modificación de la Ley 5/2012, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos. 

• Proposición de ley de modificación de la ley de modificación de la Ley 12/2009, 10 de julio, de educación. 

• Proposición de ley de horarios comerciales y determinadas actividades de promoción.

 

 

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.