Cerrar

Login

Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

Novedades jurídicas

ImprimirTornos Abogados

07/2013

Boletín de Novedades núm. 5/2013 del mes de mayo.

23/07/2013

COMENTARIO

I.- Legislación estatal.

El apartado dedicado a la actividad normativa del Estado contiene una larga lista de conflictos planteados ante el Tribunal Constitucional, como recursos de inconstitucionalidad o conflictos positivos de competencia, y ya sea frente a leyes estatales o autonómicas. En la mayoría de supuestos se trata de leyes de contenido económico o presupuestario vinculadas a la crisis económica.

Sin entrar en los motivos concretos de estos recursos, la simple constatación de esta elevada litigiosidad nos lleva a una reflexión general. La judicialización de las relaciones entre los poderes del Estado es negativa. El recurso al Tribunal Constitucional debería ser la última instancia, y deberían crearse vías  eficaces de negociación previa que evitaran el conflicto judicial. Por ejemplo, un Senado que actuara como verdadera cámara de representación territorial y en cuyo seno pudieran acordarse muchas de las cuestiones que afectan a las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Carece de sentido llevar al Tribunal Constitucional un número tan elevado de recursos cuando la media temporal para su resolución se sitúa entre los siete y ocho años. Más allá del titular mediático afirmando que se ha presentado un recurso que el Tribunal Constitucional admite a trámite, el conflicto judicial carece en las circunstancias actuales de verdadera eficacia.

De entre los conflictos destaca uno de elevada carga política, la impugnación de la resolución 5/X del Parlamento de Cataluña de 23 enero 2013 por la que se aprobó la declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Al afirmarse en la misma como punto primero que “el poble de Catalunya té, per raons de legitimació democrática, caràcter de subjecte polític i jurídic sobirà” se justificó la impugnación de la declaración ante el Tribunal Constitucional, ya que es evidente que esta afirmación vulnera el texto de la Constitución española. Una cosa es solicitar que se pueda celebrar una consulta para conocer  la opinión del pueblo de Cataluña  sobre cómo articular su relación con el Estado español, y otra cosa es que se afirme que el pueblo de Cataluña es soberano. Al hacerlo así ya se ha ejercitado el derecho a decidir, y lo que procede es determinar cómo, desde el ejercicio de la propia soberanía, se establece la relación con el Estado español.

Dentro la producción legislativa destaca la aprobación de la Ley 1/2013 , de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social,  y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Respecto de esta última nos remitimos para su comentario a nuestra Newsletter 18/2013.

La Ley 1/2013 es un intento de dar respuesta por vía normativa a la presión social sobre la situación de los deudores hipotecarios que se ven sometidos a procesos de desahucio por impago de sus deudas. Con este fin, y como medida excepcional y de mayor impacto mediático, se prevé la suspensión inmediata y por un plazo de dos años de los desahucios de las familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión.

Otras medidas van destinadas a reformar el mercado hipotecario, con el objetivo general de mejorar la posición de los que acceden a un crédito hipotecario. También se modifica la ley de enjuiciamiento civil con el fin de garantizar que la ejecución hipotecaria se realiza de manera que los derechos e intereses del deudor hipotecario son protegidos de manera adecuada al tiempo que se flexibiliza el procedimiento de ejecución. Por último, se modifica el Real Decreto Ley 6/2012 de 9 marzo de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, por lo que se refiere a su ámbito de aplicación y a las características de las medidas que pueden ser adoptadas (en este punto debemos destacar, y lamentar,  la rapidez con la que se modifican normas con fuerza de ley en perjuicio del principio de seguridad jurídica).
II. Legislación catalana.

La actividad normativa en Cataluña durante el mes de mayo no ha tenido especial relevancia. Sí debe destacarse el Decreto 164/2013, de 14 de mayo, de modificación del Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no entren en vigor los del 2013. Norma que es manifestación de una anomalía realmente singular, el tener un Gobierno que no cumple con el deber de presentar sus propios  Presupuestos sin que por ello deje de gobernar.

 III. El libro del mes. ANUARIO DE DERECHO MUNICIPAL 2012, Director Francisco Velasco Caballero. UAM, MARCIAL PONS, Madrid 2013.

Un año más se publica, bajo la dirección del profesor Francisco Velasco Caballero, el interesante Anuario de derecho municipal. Esta edición, correspondiente al año 2012, mantiene su estructura tradicional, con una primera parte dedicada a estudios sobre aspectos generales de especial interés para el mundo local, y una segunda parte con estudios sectoriales en los que se analizan por materias las novedades normativas y jurisprudenciales del año 2012.

En esta edición destacan los estudios generales sobre el nuevo régimen de competencias municipales en el ARSAL (Velasco Caballero), la posición de las Corporaciones locales en la defensa del interés general en la intervención de actividades y servicios, artículo que contiene una reflexión crítica sobre el proceso de trasposición de la Directiva 123/2006 y sobre los problemas que plantea el ejercicio del control ex post (De la Quadra Salcedo), la transformación del sector empresarial local (Santiago Iglesias, D), la aplicación del despido colectivo en el sector público local (Sánchez Morón- Marina Jalvo, B), la reducción de concejales (Navarro Gómez), el control interno en el ámbito local (Sesma Sánchez) y por último una mirada al exterior con un trabajo sobre la evolución reciente del régimen local italiano (Cortese).

IV. EL artículo del mes. GALÁN GALÁN, Alfredo. Secesión de Estados y pertenencia a la Unión Europea: Cataluña en la encrucijada, en Istituzioni del Federalismo, 2013, Gennaio-marzo, 1.

La revista italiana  Istituzioni del Federalismo dedica su número primero del año 2013 al tema “Los sistemas regionales entre centralismo y secesión”,  cuestión sin duda d interés en nuestro país. Los artículos de De Fiores o de Alessandra Torre sobre el regionalismo en el momento actual europeo, o sobre el caso de Escocia tienen particular interés. Igualmente destacamos la editorial del número que comentamos, a cargo de Gianluca Gardini.

La citada editorial analiza de forma lúcida el actual momento de grave crisis institucional en Italia, y como en esta situación los entes territoriales están expuestos a fáciles críticas demagógicas. Hay que reducir el gasto y por tanto la autonomía, ya que los entes locales son los principales causantes del despilfarro público. La reforma de la organización territorial se impone desde planteamientos exclusivamente economicistas por otro lado no muy rigurosos. La semejanza de lo que nos cuenta el profesor Gardini respecto con el caso español es extraordinaria.

Pero además dentro de este número de Istituzioni pel Federalismo contamos con el muy interesante trabajo del profesor Galán Galán sobre las consecuencias jurídicas que tendría una hipotética independencia de Cataluña respecto a su pertenencia a la UE. La conclusión, muy bien fundada, es que en los casos de Estados nacidos de la secesión de un Estado de la UE, según los artículos 49 y 50 del Tratado de la Unión deberán someterse al proceso de adhesión sin que en este caso reciban un trato privilegiado por ser una secesión de un Estado ya miembro.

De enrome interés son también las preguntas y respuestas que se acompañan al estudio planteadas sobre esta cuestión en sede parlamentaria europea. Si bien la Comisión trata normalmente de no afrontar directamente el tema, la posición de la misma es muy clara en las ocasiones en que sí ha respondido. Quien salga de la UE deberá volver a entrar por la vía del artículo 49, y no existe una ciudadanía europea fuera de los Estados de la Unión. Si Cataluña sale del Estado español deberá solicitar su adhesión de acuerdo con los Tratados y en concreto con el artículo 49, y no existe un derecho de los ciudadanos catalanes a mantenerse en la UE, ya que sólo son ciudadanos de la UE los que pertenecen a un Estado europeo. 

NOVEDADES LEGISLATIVAS DEL MES DE MAYO
A) ESTADO

•  Recurso de inconstitucionalidad n.º 501-2013, contra la Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra (BOE núm. 105, de fecha 2 de mayo de 2013 y BOE núm. 112, de fecha 10 de mayo de 2013).
•  Recurso de inconstitucionalidad n.º 2059-2013, contra los artículos 8.3 b), 49.1, 50 y 55 de la Ley del País Vasco 15/2012, de 28 de junio, de ordenación del sistema de seguridad pública de Euskadi (BOE núm. 105, de fecha 2 de mayo de 2013).
•  Conflicto positivo de competencia n.º 6862-2012, contra la Decisión del Gobierno Vasco, de fecha indeterminada, por la que acuerda que los trabajadores del sector público vasco cobren la paga extraordinaria de diciembre de 2012, “así como respecto a las actuaciones o disposiciones que apliquen este criterio” (BOE núm. 105, de fecha 2 de mayo de 2013).
•  Conflicto positivo de competencia n.º 136-2013, contra el Decreto Foral 117/2012, de 31 de octubre, por el que se modifica el Decreto Foral 640/1996, de 18 de noviembre, que establece el procedimiento y las condiciones para el acceso a las prestaciones del Régimen de Universalización de la Asistencia Sanitaria Pública en la Comunidad Foral de Navarra (BOE núm. 105, de fecha 2 de mayo de 2013).
•  Impugnación de disposiciones autonómicas n.º 1389-2013, contra la Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña, de 23 de enero de 2013, por la que se aprueba la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña (BOE núm. 112, de fecha 10 de mayo de 2013).
•  Recurso de inconstitucionalidad n.º 1808-2013, contra el artículo 19 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (BOE núm. 114, de fecha 13 de mayo de 2013).
•  Recurso de inconstitucionalidad n.º 1811-2013, contra la Disposición adicional decimotercera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (BOE núm. 114, de fecha 13 de mayo de 2013).
• Recurso de inconstitucionalidad n.º 1814-2013, contra los artículos 22.Tres; 23.Uno.2 y disposiciones adicionales octogésima primera y octogésima cuarta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (BOE núm. 114, de fecha 13 de mayo de 2013).
•  Recurso de inconstitucionalidad n.º 1815-2013, contra los artículos 22.Tres; 23.Uno.2; disposiciones adicionales duodécima; cuadragésima y septuagésima primera de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 (BOE núm. 114, de fecha 13 de mayo de 2013).
•  Recurso de inconstitucionalidad n.º 1873-2013, contra el artículo 19 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (BOE núm. 114, de fecha 13 de mayo de 2013).
• Recurso de inconstitucionalidad n.º 1881-2013, contra el artículo 19 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (BOE núm. 114, de fecha 13 de mayo de 2013).
•  Recurso de inconstitucionalidad n.º 1914-2013, contra el artículo 112 y las partidas de gastos concordantes; artículos 2 y 6, en cuanto recogen los créditos de los capítulos VI y VII relativos a la inversión del Estado; la cuantía fijada en el concepto 453 del estado de ingresos; y la disposición adicional decimotercera, de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (BOE núm. 114, de fecha 13 de mayo de 2013).
•  Recurso de inconstitucionalidad n.º 1983-2013, contra los artículos 1, 2, 8, 22, 27, 28, las disposiciones adicionales séptima, novena y undécima, disposiciones transitorias primera, octava, novena, décima, undécima, duodécima y decimocuarta y las disposiciones finales primera, segunda, tercera y cuarta, del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE núm. 114, de fecha 13 de mayo de 2013).
•  Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social (BOE núm. 116, de fecha 15 de mayo de 2013).
•  Recurso de inconstitucionalidad n.º 2205-2013, contra el artículo 38 y la disposición adicional decimoquinta del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE núm. 117, de fecha 16 de mayo de 2013).
•  Recurso de inconstitucionalidad n.º 2240-2013, contra los artículos 27, apartados uno a cuatro, y 28 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE núm. 117, de fecha 16 de mayo de 2013).
•  Real Decreto 297/2013, de 26 de abril, por el que se modifica el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronáuticas y por el que se modifica el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, en ejecución de lo dispuesto por el artículo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE núm. 118, de fecha 17 de mayo de 2013).
•  Resolución de 30 de abril de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de abril de 2013, por el que se aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan Aire (BOE núm. 123, de fecha 23 de mayo de 2013).
•  Recurso de inconstitucionalidad n.º 7208-2012, contra los artículos 16 (en lo relativo al nuevo artículo 3 bis.1-1, apartado 1, del Texto refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Generalidad de Cataluña, aprobado por Decreto Legislativo 3/2008, de 25 de junio) y 41 de la Ley de Cataluña 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos (BOE núm. 127, de fecha 28 de mayo de 2013).
•  Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas (BOE núm. 129, de fecha 30 de mayo de 2013).

PROYECTOS DE LEY
• Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
• Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.

PROPOSICIONES DE LEY
• Proposición de Ley de reforma constitucional para reforzar la participación política y el pluralismo en el régimen electoral.
• Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para la tutela judicial colectiva de consumidores y usuarios.
• Proposición de Ley de reformas urgentes para mejorar la progresividad y suficiencia del sistema tributario.

B) CATALUÑA

• Recurso de inconstitucionalidad número 6777-2012, contra los arts. 59, 64.4 y apartado séptimo de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 3/2012, de 22 de febrero, de modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto (DOGC núm. 6368, de fecha 2 de mayo de 2013).
• Decreto 161/2013, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Fondo para el fomento del turismo (DOGC núm. 6368, de fecha 2 de mayo de 2013).
• Acuerdo GOV/56/2013, de 7 de mayo, por el que se modifica el Acuerdo GOV/71/2012, de 10 de julio, de aprobación definitiva de la liquidación del Plan único de obras y servicios de Cataluña, cuatrienio 2000-2003, y de inicio de la liquidación 2004-2007 (DOGC núm. 6372, de fecha 9 de mayo de 2013).
• Decreto 164/2013, de 14 de mayo, de modificación del Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no entren en vigor los del 2013 (DOGC núm. 6377, de fecha 16 de mayo de 2013).
• Resolución AAM/1061/2013, de 23 de abril, por la que se revisan las fases de acuerdo con las que se deben corregir las líneas eléctricas aéreas de alta tensión que no se ajustan a las prescripciones técnicas que dispone el Real decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, y se deja sin efecto la Resolución AAM/1216/2012, de 11 de junio (DOGC núm. 6380, de fecha 22 de mayo de 2013).
• Decreto 166/2013, de 21 de mayo, de modificación del Reglamento de casinos de juego, aprobado por el Decreto 204/2001, de 24 de julio, y del Catálogo de juegos que se pueden practicar exclusivamente en los casinos, aprobado por el Decreto 386/2000, de 5 de diciembre (DOGC núm. 6381, de fecha 23 de mayo de 2013).
• Acuerdo Gov/67/2013, de 21 de mayo, por el que se crea la Comisión para la elaboración del documento de bases para el Pacto nacional de la salud en Cataluña (DOGC núm. 6382, de fecha 24 de mayo de 2013).
• Decreto 170/2013, de 28 de mayo, de modificación del Decreto 342/2011, de 17 de mayo, de reestructuración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad (DOGC núm. 6386, de fecha 30 de mayo de 2013).

PROYECTOS DE LEY

• No se han tramitado.

PROPOSICIONES DE LEY

• Proposición de ley de derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales y para la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.
• Proposición de ley de supresión de los consejos comarcales y de modificación del texto refundido de la Ley de organización comarcal de Cataluña.

 

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.