Cerrar

Login

Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

Novedades jurídicas

ImprimirTornos Abogados

07/2012

Boletín de Novedades núm 6/2012 del mes de Junio

25/07/2012

COMENTARIO
I.- Legislación estatal

La actividad normativa estatal durante el mes de junio ha estado centrada en temas presupuestarios, fundamentalmente en la aprobación de los Presupuestos para el año 2012, lo que ha permitido dar un respiro a la aprobación de los Reales Decretos leyes a través de los que se canalizan las medidas con las que se intenta luchar contra la crisis económica.

De la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, destaca su fecha de aprobación, ya que supone que se aprueban en el mes de junio los Presupuestos para el año 2012, habiéndose celebrado las elecciones en noviembre de 2011. Por otro lado son unos Presupuestos claramente restrictivos, con reducción de ingresos y gastos.

El tratamiento normativo de la materia presupuestaria se complementa con la Orden HAP/1294/2012, de 14 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Esta Orden se dicta al amparo del artículo 36.2 de la Ley 47/2003 de 26 de noviembre, General Presupuestaria. La Orden establece los criterios generales para la elaboración de los Presupuestos para el año 2013, los cuales serán los primeros que se redactarán tras la entrada en vigor de la LO 2/2012 de 27 de abril de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Destaca la referencia que se contiene en el artículo 1 afirmando que el Presupuesto para 2013 tendrá en cuenta las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea en el marco del semestre europeo.
II. Legislación catalana.

El Gobierno  de la Generalidad de Cataluña también recurre a la figura del Decreto ley para implementar su política de lucha contra la crisis. El Decreto ley 1/2012 de 26 de junio de medidas para cumplir el Plan económico financiero de reequilibrio de la Generalidad de Cataluña y otras necesidades derivadas de la coyuntura económico-financiera autoriza a determinadas entidades del sector público el incremento del endeudamiento para llevar a cabo nuevas operaciones de crédito y de esta forma poder hacer frente al pago de obras ya recepcionadas.

Especial relevancia tiene la Ley 7/2012 de 15 de junio, de modificación del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas. Las modificaciones del libro tercero del Código civil catalán tienen como finalidad simplificar los procedimientos de creación y actuación de las fundaciones. Estos entes, dice la exposición de motivos de la nueva Ley, son pieza esencial en la vida económica y por ello es conveniente favorecer su creación y actividad a través de una reforma que pretende dotarles de mayor eficacia, agilidad y autonomía de gestión. 

Queremos llamar la atención sobre la reforma del artículo 331-2 del que desaparece la referencia a las fundaciones públicas, antes definidas en el artículo 331-2, párrafo segundo. La supresión del reconocimiento legal de esta figura, a la que se vincula la aplicación de diversas normas en materia presupuestaria, régimen de contabilidad, personal o contratación, abre un interrogante sobre su subsistencia.

III. El libro del mes.

La termita Bolkestein. Mercado único vs. Derechos ciudadanos. Directora Alba Nogueira López. Civitas/Thomson Reuters. Madrid 2012.

Dentro de las ya numerosas publicaciones que en nuestro país se han ocupado de la Directiva 123/2006 y de su trasposición al ordenamiento interno, el libro que destacamos este mes tiene la singularidad de partir  de un posicionamiento crítico acerca de la deriva del derecho comunitario dentro de la que se enmarca la citada Directiva.

En la introducción a esta obra colectiva, su Directora afirma que el derecho comunitario ha optado por primar la construcción de un mercado único por encima del respeto al modelo social propio de muchos de los Estados miembros de la Unión Europea. Tendencia a la que, se añade, el legislador español se ha apuntado con una inusitada diligencia y entusiasmo.

Desde este común punto de partida el libro recoge las aportaciones de diversos autores españoles y extranjeros (italianos y austríacos) que analizan de forma rigurosa el proceso de transposición de la Directiva 123/2006 desde planteamientos tanto generales como sectoriales.

 
IV. El artículo del mes.

VELASCO CABALLERO, Francisco. Competències per a la reforma de la planta municipal. Quaderns de Dret local. Junio 2012, pág. 57 a 78.

El número de junio 2012 de los Quaderns de Dret local tiene como objeto central de su trabajo la Reforma del Estado y de los Gobiernos locales. Tema sin duda importante en el momento en que se nos anuncia una inminente reforma del régimen local, si bien hasta el momento la reforma parece aún poco elaborada y las noticias que llegan son a veces contradictorias o confusas.

Dentro de un conjunto de muy interesantes trabajos hemos querido destacar el del profesor Velasco Caballero, y dentro del mismo señalar de forma particular sus primeras páginas, aquellas en las que formula una serie de reflexiones sobre el debate general acerca de la reforma de la planta municipal, antes de entrar en el concreto estudio de las competencias para llevar a cabo la reforma.
Para Velasco Caballero las decisiones sobre la planta local no pueden derivar de un simple análisis de costes, y por otro lado apunta que al proponer reformas deberán tenerse en cuenta  otros valores, como el principio democrático, para decidir hasta dónde puede sacrificarse este último en aras de una gestión eficiente. Para el autor el resultado óptimo sería una planta municipal en la que todos los municipios mantienen su existencia pero con un coste muy reducido y con unas competencias estrictamente limitadas a los asuntos municipales. 

 

NOVEDADES LEGISLATIVAS DEL MES DE JUNIO
A) ESTADO

• Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 (BOE núm. 156, de fecha 30 de junio de 2012).
• Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, por el que se crea el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y se modifica el Real Decreto 1412/2000, de 21 de julio, de creación del Consejo de Política Exterior (BOE núm. 155, de fecha 29 de junio de 2012).
• Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital (BOE núm. 150, de fecha 23 de junio de 2012).
• Orden HAP/1294/2012, de 14 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (BOE núm. 144, de fecha 16 de junio de 2012).
PROYECTOS DE LEY

• Proyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado de Adhesión a la Unión Europea de la República de Croacia.
• Proyecto de Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (procedente del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo).
PROPOSICIONES DE LEY

• Proposición de Ley Orgánica sobre el control del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria y la prohibición de utilizarlo para gasto militar.
• Proposición de Ley de creación de un Fondo para el empleo en las Pequeñas y Medianas Empresas y para Emprendedores.
• Proposición de Ley de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública.
• Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, para su adaptación a la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
• Proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores/as en caso de nacimiento, adopción y acogida.
• Proposición de Ley Orgánica relativa a la reforma de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.
• Proposición de Ley de actualización de la Legislación sobre Protección a la Infancia.
• Proposición de Ley General de Navegación Marítima.
B) CATALUÑA

• Decreto Ley 1/2012, de 26 de junio, de medidas para cumplir el Plan económico financiero de reequilibrio de la Generalidad de Cataluña y otras necesidades derivadas de la coyuntura económico-financiera (DOGC núm. 6158, de fecha 27 de junio de 2012).
• Orden ECO/166/2012, de 18 de junio, por la que se dictan las normas para elaborar los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2013 (DOGC núm. 6154, de fecha 21 de junio de 2012).
• Ley 7/2012, de 15 de junio, de modificación del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas (DOGC núm. 6152, de fecha 19 de junio de 2012).
• Orden EMO/145/2012, de 21 de mayo, de creación del Consejo Asesor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DOGC núm. 6146, de fecha 11 de junio de 2012).

PROYECTOS DE LEY

• No se han tramitado.

PROPOSICIONES DE LEY

• Proposición de Ley de la renta mínima garantizada de la ciudadanía.
• Proposición de ley de creación de impuestos ambientales.
• Proposición de Ley de supresión de los peajes en las autopistas amortizadas.
• Proposición de Ley sobre la supresión de la tasa sobre la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación.
• Proposición de Ley de modificación de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación.

 

 

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.