IMPACTE PÚBLIC

Analitzem i interpretem les novetats
legislatives i jurisprudencials

INICI > ACTUALITAT > COMENTARIS LEGALS > EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA DECLARA EL MUNICIPIO COMO…

El Ayuntamiento de Barcelona declara el municipio como área de mercado de vivienda tensa

El pasado 15 de septiembre de 2021 el Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado la aprobación definitiva de la declaración de todo el ámbito del municipio de Barcelona como área de mercado de vivienda tensa, de conformidad con la Ley 11/2020, de 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de viviendas.

La Ley catalana 11/2020, con carácter excepcional y transitorio, estableció directamente una política de contención de rentas de alquileres para determinadas áreas que habían sufrido un incremento en los precios de alquileres en los últimos años, entre las cuales estaba el municipio de Barcelona.

Sin embargo, esta medida transitoria tenía una duración máxima de un año, momento en el cual las administraciones correspondientes, debían tramitar el respectivo procedimiento administrativo para declarar sus ámbitos territoriales como áreas de mercado de vivienda tensa.

La competencia para efectuar esta declaración y para acordar su revisión corresponde (i) al Departament de vivienda de la Generalitat, y también (ii) en el ámbito de Barcelona, a su Ayuntamiento y (iii) en el ámbito metropolitano de Barcelona, al Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona, por iniciativa propia o a solicitud de los municipios que la integran.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha acordado recientemente declarar el municipio como área de mercado de vivienda tensa. Esta declaración tiene una vigencia de cinco años e incluye una obligación de minoración en un 5 % del precio de referencia según el índice de precios de la Generalitat.

La disposición adicional primera de la Ley 11/2020 prevé que al declarar un área como área con mercado de vivienda tenso se puede incluir, de forma motivada, una minoración de hasta un máximo de un cinco por ciento los límites establecidos para la determinación de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda que se concluyan en aquella área.

Así mismo, la declaración del Ayuntamiento de Barcelona también incluye que debe aplicarse a viviendas de superficie útil superior a los 150 m2. Este acuerdo del Ayuntamiento se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya el 20 de septiembre de 2021 y entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona también ha acordado la declaración de área de vivienda tensa para un total de 26 de los municipios que la integran, acordando también su aplicación a viviendas de gran superficie (superior a 150 m2) y una minoración del precio de referencia según el índice de precios de la Generalitat.

Recordemos al respecto que a los incumplimientos del régimen de control de rentas le resulta de aplicación el régimen sancionador de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda.

Barcelona, a 5 de octubre de 2021

Tornos Abogados SLP

LA INFORMACIÓ CLAU, Al MOMENT

Subscriu-te i rep les Novetats jurídiques i els Comentaris legals que elaborem periòdicament.