IMPACTE PÚBLIC

Analitzem i interpretem les novetats
legislatives i jurisprudencials

INICI > ACTUALITAT > NOVETATS JURÍDIQUES > NOVEDADES JURÍDICAS DE ABRIL DE 2021

Novedades jurídicas de abril de 2021

LEGISLACIÓN ESTATAL

• Corrección de errores del Decreto-ley 5/2021, de 2 de febrero, por el que se aprueban medidas urgentes para la implementación y gestión de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del fondo REACT-EU para la Administración de la Generalidad de Cataluña y su sector público.

– Publicada en el BOE el 6 de abril. Corrige los errores identificados en el Decreto-ley 5/2021, de 2 de febrero, por el que se aprueban medidas urgentes para la implementación y gestión de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del fondo REACT-EU para la Administración de la Generalidad de Cataluña y su sector público.

• Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

– Publicada en el BOE el 13 de abril. Transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE. Cuyo objetivo último es que los accionistas participen más a largo plazo en las sociedades cotizadas en las que invierten.

• Corrección de errores de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

– Publicada en el BOE el 20 de abril. Advertidos errores en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, procede a efectuar las oportunas rectificaciones. Entre las correcciones figura una que afecta a la Ley 9/2017, concretamente al artículo 159, estableciendo que los órganos de contratación podrán acordar la utilización de un procedimiento abierto simplificado en los contratos de suministro y de servicios que tengan un valor estimado inferior al previsto para los contratos sujetos a regulación armonizada.

• Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.

– Publicado en el BOE el 28 de abril. Traspone diversas directivas de la Unión Europea entre las que se encuentra la directiva que garantiza los derechos mínimos laborales de los trabajadores desplazados para la prestación de servicios transnacionales.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña

• DECRETO LEY 11/2021, de 27 de abril, de medidas de carácter presupuestario, tributario, administrativo y financiero.

– Publicado en el DOGC el 29 de abril. Establece medidas urgentes en materia presupuestaria, fiscal, administrativa y financiera para hacer frente a los efectos derivados de la pandemia de COVID-19.

TRIBUNAL SUPREMO

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 31 de marzo de 2021. Número 190/2021.

– El Tribunal Supremo sienta doctrina:

Sobre la interpretación del art. 1204 del Código Civil aplicado a arrendamientos urbanos.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-administrativo) de 30 de diciembre de 2020. Número 1818/2020.

– El Tribunal Supremo declara:

Que un prestador de servicios de la sociedad de la información de alojamiento de datos, no es responsable de los anuncios alojados en su página web cuando no tenga conocimiento efectivo de que el contenido es ilícito.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-administrativo) de 21 de enero de 2021. Número 41/2021.

– El Tribunal Supremo:

Reitera la doctrina sobre la aplicación del principio de libre circulación de capitales en relación a los dividendos obtenidos de fondos de inversión de una sociedad residente en un país tercero no miembro de la UE.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 30 de marzo de 2021. Número 181/2021.

– El Tribunal Supremo establece:

Que, la entidad que interpuso una demanda antes de ser declarada en concurso con el efecto de suspensión en el ejercicio de sus facultades patrimoniales, mantiene la representación en ese pleito de la masa mientras no sea sustituida por la administración concursal. Y después de dictarse sentencia, mientras no se haya producido la sustitución, estará legitimada para interponer recursos si la administración concursal presta su conformidad.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-administrativo) de 25 de marzo de 2021. Número 441/2021.

– El Tribunal Supremo decide:

Sobre las consecuencias de la retroacción de actuaciones declarada en sentencia estimatoria, que aprecia un vicio formal (falta de trámite, defecto de motivación, etcétera).

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 4 de febrero de 2021. Número 53/2021.

– El Tribunal Supremo reconoce:

La pretensión resarcitoria del daño sufrido por la demolición de una casa colindante con la de la perjudicada, que compartían muro medianero de separación y apoyo de sus respectivas edificaciones.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 31 de marzo de 2021. Número 184/2021.

– El Tribunal Supremo reconoce:

La tácita reconducción en un caso de contrato único de arrendamiento de varios inmuebles con distintos arrendadores.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 8 de febrero de 2021. Número 154/2021.

– El Tribunal Supremo establece:

Los parámetros de legalidad de los contratos mixtos en que se fusionan prestaciones de naturaleza dispar.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

• Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de abril de 2021. Asunto C-537/19.

– El Tribunal decide:

Sobre la calificación de un contrato como obra o servicio, y su posible no sujeción a la normativa comunitaria.

TRIBUNAL CATALÀ DE CONTRACTES DEL SECTOR PÚBLIC

• Resolución 98/2021, de 8 de abril.

Sobre la exclusión post adjudicación. Falta de tramitación del procedimiento legalmente establecido para eliminar el acuerdo de adjudicación del contrato a favor de la empresa recurrente. No error material, sino el error en la valoración de la oferta de la recurrente.

• Resolución 101/2021, de 8 de abril.

Sobre el principio de proposición única. Indicios plausibles de práctica colusoria. Falta de actuación del órgano de contratación de conformidad con los artículos 57.1 d) de la Directiva 2014/24 /UE y 139.3, 132.3 y 150.1 in fine de la LCSP.

• Resolución 105/2021, de 8 de abril.

Clasificación de las ofertas. Acto de trámite no objeto del recurso especial en materia de contratación.

• Resolución 108/2021, de 14 de abril.

Sobre el incumplimiento de las reglas de elaboración del proyecto técnico de la recurrente que no permite la valoración comparativa de las propuestas de los licitadores en términos de igualdad, no discriminación y transparencia.

• Resolución 110/2021, de 14 de abril.

Conforma doctrina sobre los criterios que conllevan arraigo territorial.

• Resolución 111/2021, de 14 de abril.

Sobre la función revisora. Lex inter partes . Presunción de validez, legalidad, certeza y acierto de los informes de los servicios técnicos de los órganos de contratación. Apreciación de las características de la oferta adjudicataria que no se acredita contraria a los pliegos. Las valoraciones efectuadas por el órgano de contratación no son erróneas ni desproporcionadas. Allanamiento del órgano de contratación a una alegación sobre las valoraciones que no altera el orden de puntuaciones ni el resultado de la adjudicación.

• Resolución 115/2021, de 14 de abril.

Sobre los actos no objeto del recurso especial. Funciones de la mesa de contratación y carácter de sus actos en la tramitación de la pieza separada de justificación y análisis de la viabilidad de una oferta presuntamente anormal.

• Resolución 128/2021, de 28 de abril.

Sobre el deber de calificación del recurso por parte del órgano de contratación y de envío al Tribunal, si corresponde. Función revisora del Tribunal en relación con los hechos que motivaron la exclusión: se aprecia no adecuada a los principios rectores de la contratación ni proporcionada a los objetivos de las previsiones del PCAP sobre el requerimiento de visita de las instalaciones.

• Resolución 130/2021, de 28 de abril.

Función revisora. Lex inter partes . El artículo 149.4 de la LCSP prevé la exclusión por vulneración de los convenios colectivos siempre que la oferta de la empresa sea anormal o desproporcionada. No concurrencia del supuesto de exclusión por incumplimiento convenio colectivo.

• Resolución 132/2021, de 28 de abril.

Sobre la no acreditación de la solvencia técnica o profesional exigida en los pliegos.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

• Resolución 381/2021, de 9 de abril.

Inadmisión del recurso contra la adjudicación de contrato de servicios. Legitimación del licitador excluido contra la adjudicación. La impugnación se dirige contra la adjudicación sin hacer mención a la exclusión. El recurso carece de cualquier tipo de trascendencia con relación a la exclusión que es el acto que surte efectos desfavorables al recurrente.

• Resolución 376/2021, de 9 de abril.

Recurso contra los pliegos de contrato de servicios. Desestimación. Impugnación de la cláusula del presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato. Cálculo de costes salariales: negociación de un nuevo convenio colectivo sectorial. Improcedencia y Recomendación de la JCCE. Obligación de subrogación del personal (art. 130 de la LCSP): cálculo a los efectos de los costes salariales, doctrina del Tribunal.

• Resolución 373/2021, de 9 de abril.

El objeto del contrato no viene determinado exclusivamente por el CPV sino también, muy especialmente, por la descripción de las prestaciones que constituyen su objeto, descritas con precisión en los Pliegos. Justificación de baja anormal insuficiente, dado que las bonificaciones de los costes de Seguridad Social que el licitador invoca para justificar su baja benefician por igual a todos los demás licitadores .

• Resolución 359/2021, de 9 de abril.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. Inadmisión. El acto no es recurrible, al ser un acto de trámite que no pone fin al procedimiento ni provoca indefensión.

• Resolución 363/2021, de 9 de abril.

Recurso contra adjudicación en contrato de obras . Inadmisión por falta de legitimación: asociación no licitadora que impugna el acuerdo aduciendo normativa urbanística. Desestimación. Doctrina sobre la subsanación del trámite del artículo 150.2 LCSP.

• Resolución 328/2021, de 15 de abril.

La propuesta de exclusión de la oferta anormal por falta de justificación es un acto de trámite no cualificado contra el cual no cabe recurso especial en materia de contratación, procede recurrir la resolución del órgano de contratación de exclusión de la oferta anormal o desproporcionada .

• Resolución 359/2021, de 9 de abril.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. Inadmisión. El acto no es recurrible, al ser un acto de trámite que no pone fin al procedimiento ni provoca indefensión.

LA INFORMACIÓ CLAU, Al MOMENT

Subscriu-te i rep les Novetats jurídiques i els Comentaris legals que elaborem periòdicament.