IMPACTE PÚBLIC

Analitzem i interpretem les novetats
legislatives i jurisprudencials

INICI > ACTUALITAT > NOVETATS JURÍDIQUES > NOVEDADES JURÍDICAS DE FEBRERO DE 2021

Novedades jurídicas de febrero de 2021

LEGISLACIÓN ESTATAL

• Decreto-ley 50/2020, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para estimular la promoción de vivienda con protección oficial y de nuevas modalidades de alojamiento en régimen de alquiler.

– Publicado en el BOE el 2 de febrero. Configura jurídicamente una nueva tipología de alojamiento de alquiler, y se establecen precios máximos en la venta y rentas de alquiler de viviendas con protección oficial, entre otras medidas.

• Ley 18/2020, de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica.

– Publicada en el BOE el 5 de febrero. Establece un marco regulador para crear un entorno más favorable a la actividad económica y facilitar la competencia y la inversión, de acuerdo con la normativa de procedimiento administrativo y el modelo catalán de administración electrónica.

• Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

– Publicado en el BOE el 19 de febrero. Establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como sus objetivos, su financiación, las modalidades de la financiación de la Unión en el marco del Mecanismo y las normas para la concesión de dicha financiación.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña

• DECRETO LEY 5/2021, de 2 de febrero, por el que se aprueban medidas urgentes para la implementación y gestión de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del fondo REACT-EU para la Administración de la Generalidad de Cataluña y su sector público.

– Publicado en el DOGC el 4 de febrero. Introduce una serie de medidas que agilizan y simplifican la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del Fondo REACT-EU. Y ello en coherencia con las previsiones del Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprobaron medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

• DECRETO 8/2021, de 9 de febrero, sobre la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

– Publicado en el DOGC el 11 de febrero. Garantiza una implementación más homogénea, efectiva y exhaustiva de la Ley 19/2014 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

• RESOLUCIÓN TES/379/2021, de 11 de febrero, por la que se aprueba el Programa de inspección ambiental integrada de Cataluña para el año 2021.

– Publicada en el DOGC el 16 de febrero. Aprueba el Programa de inspección ambiental integrada de Cataluña para el año 2021.

TRIBUNAL SUPREMO

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 27 de enero de 2021. Número 36/2021.

– El Tribunal Supremo determina:

Que, en un supuesto de cláusulas suelo, las entidades bancarias también tendrán que asumir las costas procesales aun habiéndose allanado.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 21 de diciembre de 2020. Número 691/2020.

– El Tribunal Supremo declara:

Que, el hecho de no constar en la demanda que el actor actúa en beneficio de la comunidad hereditaria no es razón para negarle legitimación activa para ejercitar una acción de desahucio por precario de un bien común.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-administrativo) de 17 de diciembre de 2020. Número 1803/2020.

– El Tribunal Supremo interpreta:

El plazo del que, en fase de retroacción, dispone la Administración tributaria para adoptar y notificar la nueva liquidación que sustituya a una anterior anulada por un vicio formal.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-administrativo) de 1 de diciembre de 2020. Número 1643/2020.

– El Tribunal Supremo decide:

Que, es válida la cláusula contenida en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas por la que el contratista renuncia al derecho a indemnización por resolución anticipada del contrato.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 27 de enero de 2021. Número 35/2021.

– El Tribunal Supremo resuelve:

Sobre los efectos económicos derivados de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos, de los préstamos hipotecarios

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-administrativo) de 9 de diciembre de 2020. Número 1668/2020.

– El Tribunal Supremo decide:

Fijar doctrina sobre el alcance de las medidas cautelares en el proceso contencioso-administrativo.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

• Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de marzo de 2021. Asunto c-220/19.

– El Tribunal dictamina:

Que, la directiva europea sobre el régimen general de impuestos especiales no se opone a una normativa nacional que establece un impuesto que grava la producción al sistema eléctrico de energía eléctrica en el territorio nacional y cuya base imponible está constituida por el importe total de los ingresos del sujeto pasivo obtenidos por la realización de estas actividades, sin tener en cuenta la cantidad de electricidad efectivamente producida e incorporada al sistema.

TRIBUNAL CATALÁN DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

• Resolución 31/2021, de 3 de febrero.

Sobre las modificaciones del PPT. Estas deben comportar la anulación del procedimiento de licitación y la retroacción de actuaciones al momento de la elaboración de los pliegos con las modificaciones que sean adecuadas, y dar publicidad a estos pliegos.

• Resolución 32/2021, de 3 de febrero.

Sobre la falta de valoración de las ofertas económicas, aplicando la fórmula, tal como fue objeto de aclaración vinculante y constitutivo de lex inter partes. El eventual efecto pernicioso que pudiera tener la fórmula, tal como fue confirmada, no se ha puesto de manifiesto en el momento posterior de la valoración de las ofertas, sino que resultaba patente, claro e inteligible en el momento en que se publicó la aclaración, condicionando la elaboración de las ofertas, y fue aceptado incondicionadamente por todas las empresas licitadoras.

• Resolución 33/2021, de 3 de febrero.

Sobre la no acreditación de la solvencia técnica o profesional exigida en los pliegos. Lex inter partes. Función revisora. Requerimiento de conformidad pliegues y artículo 150.2 de la LCSP.

• Resolución 34/2021, de 3 de febrero.

Sobre los criterios de desempate. Los pliegos son la ley del contrato. Función revisora del Tribunal. Aplicación de los criterios de desempate según las previsiones de los pliegos. Los criterios de adjudicación no deben otorgar puntuaciones por el simple cumplimiento de la normativa sectorial de aplicación.

• Resolución 35/2021, de 3 de febrero.

Sobre la función revisora del Tribunal, de la que escapa dirimir el convenio colectivo que resulta de aplicación al contrato. Precisiones sobre el convenio aplicable en las diferentes fases del ciclo contractual. El recurso no aporta elementos de juicio ni prueba que desvirtúe el marco laboral tomado en consideración por el órgano de contratación en la definición de los elementos económicos el contrato y que permita apreciar la vulneración de los preceptos de la LCSP invocados.

• Resolución 36/2021, de 3 de febrero.

Sobre la exclusión improcedente de la recurrente. El requerimiento exigido no estaba previsto en los pliegos. Allanamiento del órgano de contratación en el fondo. Es controvertido, en fase de alegaciones, los efectos de la estimación. No implica nulidad de todo el procedimiento: los criterios de adjudicación técnicos son realmente de apreciación objetiva. Procedencia de la valoración de la oferta inicialmente desestimada.

• Resolución 37/2021, de 3 de febrero.

Sobre falta de legitimación ad causam. Extemporaneidad del recurso por falta de comunicación al Tribunal ex artículo 51.3 de la LCSP.

• Resolución 39/2021, de 10 de febrero.

Sobre nulidad de pleno derecho de la licitación y retroacción de actuaciones: Falta de publicación en el DOUE de la licitación. Calificación jurídica del contrato: no se aprecian las notas propias de un contrato de concesión: transferencia del riesgo operacional en el concesionario y previo estudio de viabilidad. Lex inter partes. Las aclaraciones publicadas de los pliegos conforman también la ley del contrato. Las empresas licitadoras deberán ajustarse a lo establecido en los pliegos a la hora de preparar las ofertas. La oferta económica de la adjudicataria no se ajusta a los pliegos. El certificado de calidad ISO 9001 como regla general no puede establecerse como criterio de adjudicación.

• Resolución 41/2021, de 10 de febrero.

Sobre la improcedencia de las modificaciones de pliegos sobre aspectos sustanciales por la vía de las aclaraciones. No se ha seguido el procedimiento establecido. Falta de cumplimiento adecuado a las previsiones de los artículos 100 y 101 de la LCSP. Inexistencia de memoria justificativa del contrato. Imposibilidad de desplegar la función revisora del Tribunal. Anulación del procedimiento de licitación y retroacción de las actuaciones.

• Resolución 42/2021, de 10 de febrero.

Sobre la discrecionalidad técnica de la administración en el diseño del contrato de acuerdo con sus necesidades. Motivación insuficiente ex artículos 99.3 y 116.4 g) LCSP de las razones válidas para no subdividir el lote impugnado e incrementar los requerimientos técnicos de los elementos que lo conforman. Falta de publicidad del informe relativo a las consultas preliminares de mercado realizadas. Allanamiento del órgano de contratación en diversos motivos.

• Resolución 43/2021, de 10 de febrero.

Sobre la existencia de una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato. Redacción de los criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor y criterios automáticos: existencia de incongruencias insalvables. Afectación principio secreto de las proposiciones, principio igualdad y transparencia.

• Resolución 44/2021, de 10 de febrero.

Sobre la función revisora del Tribunal. Las alegaciones del recurso no demuestran ningún error en los cálculos efectuados por el Ayuntamiento en la determinación de los elementos económicos de la contratación.

• Resolución 46/2021, de 10 de febrero.

Sobre la adjudicación e inicio de la ejecución. Falta de competencia del Tribunal para conocer del recurso. Contrato de obras no susceptible del recurso especial en materia de contratación.

LA INFORMACIÓ CLAU, Al MOMENT

Subscriu-te i rep les Novetats jurídiques i els Comentaris legals que elaborem periòdicament.