IMPACTE PÚBLIC

Analitzem i interpretem les novetats
legislatives i jurisprudencials

INICI > ACTUALITAT > NOVETATS JURÍDIQUES > NOVEDADES JURÍDICAS DE JULIO DE 2021

Novedades jurídicas de julio de 2021

LEGISLACIÓN ESTATAL

• Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

– Publicado en el BOE el 7 de julio. Modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y establece un plazo máximo de interinidad de los funcionarios de 3 años. También añade una D.A. 17ª que recoge determinadas medidas dirigidas al control de la temporalidad en el empleo público.

• Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia

– Publicada en el BOE el 10 de julio. Regula las relaciones de trabajo que se desarrollen a distancia con carácter regular. Considera trabajo a distancia regular el que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

Otorga a los trabajadores a distancia determinados derechos laborales, entre los cuales destacan los derechos relativos a la dotación y mantenimiento de medios y al abono y compensación de gastos vinculados al desarrollo de la actividad.

• Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.

– Publicada en el BOE el 10 de julio. Entre las diferentes medidas que se adoptan para luchas contra el fraude fiscal, destacan: (i) la modificación de la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas; (ii) la prohibición de las amnistías fiscales, evitando que existan agravios comparativos con la mayoría de contribuyentes; (iii) la actualización y ampliación del concepto de paraísos fiscales, que pasan a denominarse ‘jurisdicciones no cooperativas; (iv) el control fiscal sobre el mercado de criptodivisas.

• Orden PCM/735/2021, de 9 de julio, por la que se aprueba la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

– Publicada en el BOE el 13 de julio. En sintonía con el Derecho comunitario y con la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030, se aprueba esta Estrategia Nacional con objeto de garantizar la conservación de la biodiversidad y asegurar la funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios, la conectividad ecológica, la restauración del territorio español y la integración de la biodiversidad en la planificación territorial de otras políticas sectoriales.

• Real Decreto-ley 15/2021, de 13 de julio, por el que se regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por determinadas entidades del sector público y se adoptan otras medidas urgentes en el ámbito cultural y deportivo.

– Publicado en el BOE el 14 de julio. Modifica la Ley del Patrimonio Histórico Español, para regular el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por parte de las entidades del sector público que tengan la consideración de poder adjudicador no Administración Pública, de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público.

• Real Decreto 535/2021, de 13 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, aprobado por el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, y por el que se prorrogan los nombramientos de Abogados Fiscales sustitutos para el año judicial 2021-2022.

– Publicado en el BOE el 17 de julio. A fin de garantizar la mayor tutela posible de los derechos fundamentales de los menores internados en centros, se dota de una nueva redacción al artículo 76.2 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, aclarando indubitadamente la necesidad de comunicación a la defensa letrada del menor de todos los acuerdos que impongan sanciones al menor internado.

• Orden JUS/794/2021, de 22 de julio, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

– Publicada en el BOE el 26 de julio. Dichos modelos estarán disponibles en formato PDF editable en la página web del Ministerio de Justicia, así como en el Anexo I de la Orden.

NORMATIVA AUTONÓMICA

• Acuerdo de la Comisión de Territorio de Cataluña, de 10 de junio de 2021, por el que se aprueba definitivamente el Plan Director Urbanístico de las actividades de camping.

– Publicado en el DOGC el 2 de julio. Su objetivo es optimizar la ubicación de los nuevos campings, garantizando la racionalidad territorial y la integración paisajística. Concreta una serie de directrices generales, recomendaciones a Ayuntamientos y regulaciones directamente aplicables a nuevos campings.

• Edicto, de 1 de julio de 2021, por el que se somete a información pública el Proyecto de decreto sobre la producción agroalimentaria ecológica.

– Publicado en el DOGC el 6 de julio. El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat está tramitando la elaboración de este novedoso Decreto, cuyo objeto es establecer las disposiciones necesarias para asegurar el control de la producción agroalimentaria ecológica en el marco del derecho de la Unión Europea.

• RESOLUCIÓN ACC/2262/2021, de 9 de juliol, por la que se otorga y se renueva el distintivo de garantía de calidad ambiental para diversas categorías de productos y servicios.

– Publicado en el DOGC el 22 de julio. El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha renovado el distintivo de garantía de calidad y ambiental de un extenso número de productos y servicios.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

• Sala Primera. Sentencia 118/2021, de 31 de mayo de 2021.

– El Tribunal Constitucional estima:

El Recurso de amparo 2726-2020, promovido en relación con las resoluciones dictadas por un juzgado de primera instancia de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) en procedimiento de ejecución hipotecaria. Establece que el emplazamiento mediante edictos de la demandada sin agotar las posibilidades de notificación personal vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

• Pleno. Sentencia 125/2021, de 3 de junio de 2021.

– El Tribunal Constitucional desestima:

El Recurso de inconstitucionalidad 4192-2020, interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular respecto del artículo 5 de la Ley del Parlamento de Cataluña 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente. Declara la constitucionalidad de la regulación del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos.

• Pleno. Sentencia de 15 de julio de 2021.

– El Tribunal Constitucional estima parcialmente:

El Recurso de inconstitucionalidad 2054-2020, interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario VOX contra el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Declara la inconstitucionalidad y nulidad de los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del Real Decreto.

TRIBUNAL SUPREMO

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 15 de junio de 2021. Número 852/2021.

– El Tribunal Supremo establece:

Que en el procedimiento de selección de medicamentos instaurado en Andalucía (Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, de 16 de julio de 2015) concurren los caracteres que determinan la existencia de un procedimiento de contratación, y que la exclusividad en el suministro de tales medicamentos no constituye una restricción a la libre competencia.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 9 de junio de 2021. Número 819/2021.

– El Tribunal Supremo establece:

Que el plazo de prescripción a considerar respecto de la acción de la Administración para exigir el pago de las cuotas de urbanización es el de cinco años previsto para las acciones personales en el artículo 1964 del Código Civil.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 17 de junio de 2021. Número 874/2021.

– El Tribunal Supremo establece:

Que en los supuestos en que se ha otorgado una licencia de obras que condiciona la autorización de inicio a la emisión de informe técnico favorable respecto del acta de replanteo que es emitido y no notificado al solicitante, aun pudiéndolo entender otorgado por silencio positivo secundum legem, no es posible entender iniciado el plazo de caducidad de la licencia hasta la emisión y notificación de dicho informe.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 28 de junio de 2021. Número 930/2021.

– El Tribunal Supremo determina:

Que el control de la legalidad de los actos municipales que causan estado -como son las licencias urbanísticas-, por suponer el ejercicio de competencias propias locales, esté confiado exclusivamente a los Tribunales de Justicia. Tratándose de licencias que amparan la edificación y usos del suelo, se trata de actos típicamente municipales, como resulta del art. 25.2.a) LRBRL y de las legislaciones urbanísticas autonómicas. Por tanto, si la Administración Autonómica entiende que una actuación de edificación, amparada por una licencia municipal, afecta a sus competencias exclusivas, está obligada a acudir al régimen de impugnación jurisdiccional establecido en los arts. 65 y 66 LRBRL

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 28 de junio de 2021. Número 932/2021.

– El Tribunal Supremo determina:

Que la desestimación de una solicitud de modificación de una disposición general no es un acto de aplicación de la misma. No es que la desestimación de una petición de modificación de un plan urbanístico no sea un acto administrativo, lo es y plenamente impugnable, pero no puede considerarse un acto de aplicación del plan que pretende modificarse porque lo que se solicita es, precisamente, su modificación y no su aplicación.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 12 de julio de 2021. Número 1001/2021.

– El Tribunal Supremo establece:

Que las limitaciones impuestas por las Ordenanzas Municipales deberán adaptarse e interpretarse según los criterios y determinaciones previstos al respecto en la normativa urbanística y de protección del medio ambiente de rango superior (comunitaria, estatal y autonómica).

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 7 de abril de 2021. Número 480/2021.

– El Tribunal Supremo establece:

Que la constitución de pareja de hecho, a los efectos de tener derecho a la pensión de viudedad, puede acreditarse por cualquier medio de prueba válido en Derecho que la demuestre de manera inequívoca.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 6 de abril de 2021. Número 192/2021.

– El Tribunal Supremo establece:

Que la declaración unilateral redactada por un abogado y firmada por su cliente en la que éste renuncia a las acciones de responsabilidad que pudieran derivarse de la prestación de los servicios del profesional, es una cláusula abusiva.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 1 de junio de 2021. Número 954/2021.

– El Tribunal Supremo establece:

Que el apartado 4 del artículo 68 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que dispone que si alguno de los sujetos a los que hace referencia el artículo 14.2 y 14.3 presenta su solicitud presencialmente, las Administraciones Públicas requerirán al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica, y que a estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación, únicamente resulta aplicable a la fase inicial de los procedimientos administrativos iniciados a instancia del interesado.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 6 de julio de 2021. Número 964/2021.

– El Tribunal Supremo establece:

Que el incumplimiento del principio de paridad en el acceso a la función pública docente universitaria, desde la perspectiva del artículo 23.2 de la Constitución y del artículo 62.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en relación con la composición de las comisiones calificadoras, no puede determinar la nulidad del proceso selectivo.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 10 de mayo de 2021. Número 275/2021.

– El Tribunal Supremo determina:

Que no existe prescripción de la acción de reclamación de daños y perjuicios ejercitada por la actora por las lesiones padecidas al caerse en un establecimiento de la red de supermercados de la demandada, en base a que la reclamación extrajudicial, cualquiera que sea su forma, es válida para interrumpir la prescripción, siempre que quede constancia de la remisión y de la recepción del requerimiento de pago.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 26 de julio de 2021. Número 1092/2021.

– El Tribunal Supremo determina:

Los criterios de necesidad del toque de queda sanitario, y la obligatoriedad de que estén debidamente justificados.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 20 de abril de 2021. Número 530/2021.

– El Tribunal Supremo resuelve:

En qué consiste el deber de motivación exigible a las resoluciones administrativas que acuerdan el cese de funcionarios públicos en puestos de libre designación. La Sala determina que, partiendo de que se está en presencia de un acto discrecional y que, como tal, la motivación es imprescindible, la resolución ha de comprender los hechos y fundamentos de Derecho, y las razones que llevan al cese libremente designado de manera suficiente para que el funcionario sepa por qué se le cesa y pueda defenderse de esa decisión.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 31 de mayo de 2021. Número 373/2021.

– El Tribunal Supremo determina:

Que no tienen la consideración de gastos generales los generados en los litigios que la Comunidad de Propietarios tenga contra uno de sus miembros.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 4 de mayo de 2021. Número 612/2021.

– El Tribunal Supremo determina:

Que la cantidad fija de 40 euros por gastos de cobro del art. 8.1 de la Ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, debe pagarse por cada una de las facturas abonadas con demora.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

• Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 8 de julio de 2021. Asunto C‑178/20.

– El Tribunal determina:

La conformidad al Derecho comunitario de suministrar un medicamento no autorizado en un Estado por necesidades médicas urgentes.

• Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 14 de julio de 2021. Asunto T-677/20.

– El Tribunal determina:

Que la ayuda otorgada por Austria a Austrian Airlines con el fin de reparar los perjuicios derivados de la cancelación o de la reprogramación de sus vuelos a causa de la pandemia de COVID-19 es compatible con el mercado interior. Dicha ayuda, al haberse deducido de las subvenciones concedidas por Alemania, en ese mismo contexto, al grupo Lufthansa, del que también forma parte Austrian Airlines, no constituye un exceso de compensación en favor del citado grupo.

• Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de julio de 2021. Asunto C-30/20.

– El Tribunal precisa:

Qué órganos jurisdiccionales son competentes para resolver sobre las acciones de indemnización derivadas de la práctica colusoria sobre los precios de venta de camiones pesados. A falta de un tribunal nacional especializado para esa clase de demandas, una empresa que haya hecho sus compras en varios lugares podrá acudir al tribunal en cuya demarcación se halle su domicilio social.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

• Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sala de lo Contencioso-administrativo) de 29 de junio de 2021. Número 3187/2021.

– El Tribunal Superior de Justicia desestima:

El recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Candidatura d’Unitat Popular contra el acuerdo de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona de 15 de mayo de 2.018, que aprueba definitivamente la modificación del PGM de Barcelona en el ámbito de los terrenos del Futbol Club Barcelona.

Dispone que la transformación de parte del ámbito para introducir usos terciarios y hoteleros, abriendo el entorno del espacio al público y soterrando el aparcamiento, remodelando el estadio y su entorno, dotándolo de actividades complementarias de restauración, servicios y espacios recreativos al servicio del club, derribando el Miniestadi y construyendo un nuevo Palau Blaugrana, se adecúa a la legalidad urbanística.

TRIBUNAL CATALÀ DE CONTRACTES DEL SECTOR PÚBLIC

• Resolución 218/2021, de 6 de julio.

No concurrencia de error de apreciación de las características ambientales del producto de la adjudicataria y de la puntuación obtenida. El error en que incurre el informe técnico es simplemente en la terminología impropia utilizada en la valoración de la oferta de la adjudicataria, sin que quede alterada la puntuación.

• Resolución 222/2021, de 14 de julio.

Sobre los criterios de adjudicación en los pliegos referidos a la inserción sociolaboral. Falta de la preceptiva justificación de la idoneidad y parametrización de los criterios controvertidos, de conformidad con el artículo 116.4 de la LCSP.

• Resolución 226/2021, de 14 de julio.

Incumplimiento del adecuado desglose de costes del artículo 100 de la LCSP. Falta de motivación y necesidad de adecuación de la forma de valoración de los criterios ex artículo 28 y 116.4 de la LCSP.

También resuelve sobre la necesidad de un estudio que certifique que todos los criterios y mejoras ambientales sean factibles y asumibles por todos los operadores económicos interesados en la licitación.

• Resolución 228/2021, de 14 de julio.

Los certificados de calidad ISO 9001 y 14001 como regla general no se pueden establecer como criterio de adjudicación. Redacción indeterminada del subcriterio de los criterios de adjudicación “otros”, necesidad de motivación ex artículo 28 y 116.4 de la LCSP.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

• Resolución 883/2021, de 15 de julio.

Recurso contra exclusión y adjudicación en contrato de servicios, obligación de estar al corriente de obligaciones tributarias a la luz del artículo 140.4 LCSP. El certificado positivo de estar al corriente de obligaciones tributarias era suficiente para adjudicar el contrato a su favor, ya que el mismo indica un plazo de validez de 6 meses. A pesar de lo establecido en este documento, el órgano de contratación decidió consultar la situación de esta empresa con posterioridad, resultando la verificación de carácter negativo. No era necesario verificar este extremo, dada la aportación de un certificado positivo vigente, sino que lo procedente en este caso era conceder a la empresa recurrente un plazo de subsanación, para darle la oportunidad de corregir esta situación que le impediría devenir adjudicataria del contrato, pero no decretar su exclusión de plano (Doctrina Resolución 747/2018).

• Resolución 939/2021, de 30 de julio.

Recurso contra desistimiento del procedimiento de contratación de un lote. Ante una contradicción entre el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), prevalece el PCAP. La contradicción no ha supuesto restricción de la concurrencia ni ha impedido lectura unívoca por los licitadores, por lo que no procede desistir del procedimiento de contratación ex artículo 152.4 de la LCSP.

• Resolución 946/2021, de 30 de julio.

Recurso contra adjudicación de un contrato de servicios. La exclusión de uno de los licitadores fundada en que los sobres con las diferentes partes de la oferta van firmados por apoderado distinto del que firma la declaración responsable no es válida. Existencia de poder a favor del presentador de la oferta, cuya firma se ha incorporado también a los documentos que conforman la oferta. Estimación del recurso y retroacción del procedimiento.

• Resolución 950/2021, de 30 de julio.

Recurso contra adjudicación en Acuerdo Marco de servicios. El día de inicio del plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación es el de la recepción de la notificación, y no el del envío, porque no se publicó el mismo día en el Perfil de contratante.

• Resolución 969/2021, de 30 de julio.

Recurso contra adjudicación en contrato de obras. No puede ser miembro de la mesa de contratación el autor del pliego de prescripciones técnicas (PPT), ni realizar el informe técnico de valoración. Doctrina establecida por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado en el informe 3/2018.

JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

• Informe de 28 de julio de 2021. Expediente: 41/21

En lo que atañe a su adjudicación, a los contratos de distribución editorial que celebren las entidades del sector público, tengan o no la consideración de Administraciones Públicas, les resultan de aplicación las normas que regulan la preparación y adjudicación de los contratos que celebren las Administraciones Públicas.
Ello implica la aplicación de las reglas sobre concurrencia de la LCSP, salvo que concurra alguno de los supuestos que lo excluye.

• Informe de 28 de julio de 2021. Expediente: 14/2021

La aplicación directa del artículo 120 de la LCSP a los encargos a medios propios personificados justifica la aplicación de las reglas que el propio precepto contiene a su tramitación, incluidas aquellas que permiten dispensar la necesidad de concurrencia previa de crédito y de la previa tramitación del expediente de contratación.

Sería conveniente que se aclarara la cuestión en el propio texto legal mediante las medidas que el legislador considere oportunas, por ejemplo, en su caso, mediante una modificación del artículo 32 de la LCSP en la que se haga referencia de modo expreso a la posibilidad de formalizar encargos a medios propios personificados en situaciones de emergencia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 120.

LA INFORMACIÓ CLAU, Al MOMENT

Subscriu-te i rep les Novetats jurídiques i els Comentaris legals que elaborem periòdicament.