IMPACTE PÚBLIC

Analitzem i interpretem les novetats
legislatives i jurisprudencials

INICI > ACTUALITAT > NOVETATS JURÍDIQUES > NOVEDADES JURÍDICAS DE NOVIEMBRE 2020

Novedades Jurídicas de noviembre 2020

LEGISLACIÓN ESTATAL

• REAL DECRETO 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

– Publicado en el BOE el 4 de noviembre. Establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

• DECRETO-LEY 33/2020, de 30 de septiembre, de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica y del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y en el ámbito presupuestario y administrativo.

– Publicado en el BOE el 10 de noviembre. Incorpora nuevas medidas tributarias que complementan las medidas aprobadas anteriormente sobre los dos impuestos, dada la excepcionalidad de la situación económica actual provocada por los efectos generados por la Covid-19.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña

• DECRETO LEY 37/2020, de 3 de noviembre, de refuerzo de la protección del derecho a la vivienda ante los efectos de la pandemia de la COVID-19.

– Publicado en el DOGC el 4 de noviembre. Posibilita que las personas en situación de riesgo de exclusión residencial puedan permanecer en su domicilio mientras la persona obligada a ofrecerles una propuesta de alquiler social, en los términos regulados en la Ley 24/2015, no acredite el cumplimiento de esta obligación .

• DECRETO LEY 36/2020, de 3 de noviembre, de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

– Publicado en el DOGC el 5 de noviembre. Establece nuevas medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y del impuesto sobre la renta de las personas físicas .

• DECRETO LEY 46/2020, de 24 de noviembre, de medidas urgentes de carácter administrativo, tributario y de control financiero.

– Publicado en el DOGC el 26 de noviembre. Amplía las medidas ya adoptadas anteriormente por el Gobierno para apoyar a los sectores afectados por la situación económica provocada por la pandemia COVID-19.

TRIBUNAL SUPREMO

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 15 de octubre de 2020, número 529/2020.

– El Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) determina:

La responsabilidad que debe asumir la figura del Project Manager por defectos de construcción.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 22 de octubre de 2020. Número 1382/2020.

– El Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) establece:

Que, el principio acusatorio, que constituye una de las garantías estructurales del proceso penal, cuya protección se reconoce por el artículo 24.2 de la Constitución, vinculado al derecho de defensa, al derecho a un proceso con todas las garantías y al derecho a ser informado de la acusación, debe modularse cuando se trate de su aplicación en el procedimiento administrativo sancionador.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 29 de octubre de 2020. Número 1418/2020.

– El Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) decide:

Que, el órgano administrativo sancionador no está vinculado al criterio del órgano instructor.

• Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) de 22 de junio de 2020. Número 836/2020.

– El Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) decide:

Que, el dies a quo del cómputo del plazo de prescripción para solicitar la devolución del ICIO, en aquellos casos en que las obras no se han ejecutado, debe ser aquel en que haya constancia expresa de la voluntad del solicitante de renunciar a la ejecución de la obra, o cuando el Ayuntamiento haya acordado formalmente la declaración de caducidad de la licencia

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

• Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de octubre de 2020, asunto C-447/19.

– El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, establece:

El alcance de la obligación de los poderes adjudicadores de informar a los candidatos o licitadores no seleccionados.

• Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 18 de noviembre de 2020, asunto C-299/19.

– El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, decide:

Sobre la aplicación a los contratos de obras de la directiva por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

LA INFORMACIÓ CLAU, Al MOMENT

Subscriu-te i rep les Novetats jurídiques i els Comentaris legals que elaborem periòdicament.