IMPACTE PÚBLIC

Analitzem i interpretem les novetats
legislatives i jurisprudencials

INICI > ACTUALITAT > COMENTARIS LEGALS > PUBLICADO EL REAL DECRETO-LEY 36/2020, DE 30 DE DICIEMBRE,…

Publicado el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia

Hoy, 31 de diciembre de 2020, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Enmarcado en un escenario de emergencia ocasionado por la COVID-19, el presente Real Decreto-ley surge como respuesta a la necesidad de regular una serie de medidas de gran alcance fruto de un planteamiento sin precedentes que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación de la Unión Europea. Así, estas medias aúnan el futuro marco financiero plurianual para 2021-2027, reforzado, y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación, los Fondos Next Generation EU.

Este instrumento, que implicará para España la inyección de unos 140 mil millones de euros en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-26, se basa en los siguientes tres pilares:

i. La adopción de instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse, reparar los daños sufridos y salir reforzados de la crisis.

ii. La adopción de medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades.

iii. El refuerzo de los programas clave de la Unión Europea para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición ecológica y digital.

La envergadura de estos retos y el marco temporal para su desarrollo requieren del concurso de las instituciones y Administraciones Públicas, y plantean la necesidad de adoptar medidas urgentes encaminadas a articular un modelo de gobernanza para la selección, seguimiento, evaluación y coordinación de los distintos proyectos y programas de inversión, y reformas normativas de carácter horizontal que permitan una mejora de la agilidad en la puesta en marcha de los proyectos, una simplificación de los procedimientos manteniendo las garantías y controles que exige el marco normativo comunitario, y una mayor eficiencia en el gasto público.

Así, se establecen medidas de ámbito general enfocadas a una mayor efectividad de la Administración Pública, medidas dedicadas a la simplificación de la tramitación de convenios administrativos, se crea la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como una nueva figura de colaboración público-privada, se incluyen especialidades en materia de gestión y control presupuestario, se incluyen medidas especiales en materia de contratación administrativa tales como la aplicación del régimen excepcional de tramitación urgente, reducciones de plazos y agilización de procedimientos, se establecen especialidades en materia de evaluación ambiental en los proyectos del presente Plan y, finalmente, se recogen una serie de precisiones en materia de colaboración público-privada.

De este modo, los proyectos que constituyen el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, permitirán la realización de reformas estructurales los próximos años, mediante cambios normativos e inversiones, y, por lo tanto, permitirán un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la COVID 19 y, además, una transformación hacia una estructura más resiliente que permita que nuestro modelo sepa enfrentar con éxito otras posibles crisis o desafíos futuros.

Las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 36/2020 serán analizadas de forma pormenorizada por parte de nuestro equipo en próximas publicaciones.

Barcelona, a 31 de diciembre de 2020

Alfonso Arroyo

Abogado

LA INFORMACIÓ CLAU, Al MOMENT

Subscriu-te i rep les Novetats jurídiques i els Comentaris legals que elaborem periòdicament.