IMPACTE PÚBLIC

Analitzem i interpretem les novetats
legislatives i jurisprudencials

INICI > ACTUALITAT > COMENTARIS LEGALS > SE INICIA EL PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN DEL PEUAT

Se inicia el procedimiento de sustitución del PEUAT

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, en sesión extraordinaria, procedió el pasado viernes 29 de enero de 2020 a aprobar inicialmente el Plan Especial Urbanístico para la regulación de los establecimientos de alojamiento turístico, albergues de juventud, viviendas de uso turístico, hogares compartidos, y residencias colectivas docentes de alojamiento temporal de la ciudad de Barcelona (nuevo PEUAT).

Tras los diversos pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que declaran nulo el PEUAT en vigor desde marzo de 2017, el Ayuntamiento ha procedido a redactar un nuevo documento urbanístico que tiene la misma tipología que su antecesor para regular las actividades que comportan el alojamiento de turistas en Barcelona, a los efectos de tener una cobertura normativa para seguir regulando estas actividades ante la perspectiva de que los recursos de casación no prosperen.

El nuevo PEUAT añade la novedad de incluir a la nueva modalidad de alojamiento introducida en la normativa turística mediante el Decreto 75/2020 de Turismo de Catalunya los hogares compartidos, manteniendo las demás actividades ya reguladas por el PEUAT.

El acuerdo de aprobación inicial se ha publicado en el BOP del 1 de febrero de 2020, indicando que se expone al público durante tres meses, es decir hasta el 1 de mayo.

Esta aprobación inicial del nuevo PEAUT comporta la suspensión durante un año de las habilitaciones administrativas respecto de las actividades de hotelería, albergues de juventud, residencias de estudiantes, y apartamentos turísticos.

Además, va acompañada con la prórroga de la suspensión de habilitaciones administrativas en relación con las viviendas de uso turístico efectuada por el Ayuntamiento el 19 de noviembre de 2019, y con los hogares compartidos efectuada el 25 de agosto de 2020.

La exposición al público del documento del nuevo PEUAT permitirá poder analizar las medidas que se contemplan respecto de las actividades de alojamiento turístico, si bien todo apunta que seguirá la senda establecida en su antecesor.

Barcelona, a 4 de febrero de 2021

Joaquim Sallarès

Abogado

 

LA INFORMACIÓ CLAU, Al MOMENT

Subscriu-te i rep les Novetats jurídiques i els Comentaris legals que elaborem periòdicament.