Cerrar

Login

Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

Comentarios legales

ImprimirTornos Abogados

05/2019

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (Programa LIFE): Convocatoria 2019

21/05/2019

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su finalidad última es lograr los objetivos medioambientales y climáticos impuestos por la UE, fomentando los avances en el desarrollo y las mejores prácticas y promoviendo tecnologías innovadoras en términos ambientales y de cambio climático, en el marco del Programa General de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”. Los fondos europeos asignados al programa LIFE son gestionados por la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea.

La convocatoria del Programa LIFE para 2019 se ha publicado recientemente, con un presupuesto global indicativo de 400 millones de euros. Se divide en dos subprogramas; el Subprograma Medio Ambiente y el Subprograma Acción por el Clima, a los cuales se pueden dirigir, respectivamente, los siguientes tipos de proyectos:

Los proyectos tradicionales, los cuales pueden consistir en buenas prácticas, demostraciones, proyectos pilotos, proyectos de sensibilización e información, dependiendo del área prioritaria.
Los proyectos integrados, que se ejecutan o aplican a gran escala territorial en consonancia con la legislación específica de la Unión en materia de medio ambiente o de clima, respectivamente.
Los proyectos preparatorios, que abordan necesidades específicas para el desarrollo y la aplicación de la política y la legislación de la Unión Europea en materia de medio ambiente o clima
Los proyectos de asistencia técnica, que consisten en apoyo financiero para ayudar a los solicitantes a preparar proyectos integrados.

Estas tipologías se refieren a las siguientes áreas temáticas: Naturaleza y Biodiversidad, Medio ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos, Gobernanza e Información Medioambientales, Mitigación del Cambio Climático, Adaptación al Cambio Climático, y Gobernanza e Información Climática.

Por otra parte, el calendario indicativo con las fechas principales es el siguiente:

17 de junio de 2019 Presentación de la nota de síntesis de los proyectos de Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos.

19 de junio de 2019 Presentación de la nota de síntesis de los proyectos de Naturaleza y Biodiversidad y Gobernanza e Información Medioambientales.

5 de septiembre de 2019 Presentación de la nota de síntesis de los proyectos integrados.

Septiembre de 2019 Presentación de la propuesta completa de los proyectos de Acción por el Clima.

19 de octubre de 2019 Notificaciones a los solicitantes, invitación a solicitantes preseleccionados a presentar la propuesta completa.

Noviembre 2019 Notificación a los solicitantes de proyectos integrados de los resultados de la evaluación e invitación a presentar la propuesta completa.

11 de febrero de 2020 Presentación de la propuesta completa de los proyectos preseleccionados del subprograma Medio Ambiente.

14 de marzo de 2020 Presentación de la propuesta completa de los proyectos integrados

Por último, señalar que la página web del Programa LIFE proporciona los documentos oficiales de la convocatoria, detalles sobre los calendarios indicativos de los distintos proyectos y toda la información necesaria para concurrir a este procedimiento.

Barcelona, a 21 de mayo de 2019

Tornos Abogados

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.