Cerrar

Login

Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

Comentarios legales

ImprimirTornos Abogados

06/2019

La Comisión Europea expedienta a España por no haber transpuesto la normativa europea de facturación electrónica en materia de contratación pública

19/06/2019

La Comisión Europea ha instado a España a incorporar en su legislación la normativa europea sobre facturación electrónica en la contratación pública, contenida en la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la facturación electrónica en la contratación pública. La citada normativa debió ser incorporado al ordenamiento nacional el pasado 17 de abril de 2019.

La mencionada Directiva tiene como finalidad eliminar los obstáculos transfronterizos al comercio derivados de la coexistencia de diferentes normas internacionales, nacionales, regionales y de uso particular que generan una excesiva complejidad e inseguridad jurídica para los agentes económicos que utilizan facturas electrónicas en todos los Estados miembros. Por ello, con el fin de alcanzar ese objetivo, debe prevalecer la norma europea común que establece y describe los elementos esenciales que ha de contener siempre una factura electrónica, facilitando de ese modo el envío y la recepción de facturas electrónicas entre sistemas con normas técnicas distintas.

Como consecuencia del mencionado retraso en la transposición de la Directiva, el pasado 6 de junio de 2019 la Comisión Europea anunció la apertura de un expediente sancionador a España por no cumplir con la transposición de la norma europea que introduce la facturación electrónica en la Administración Pública.

En consecuencia, España dispone de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión. En el caso de que se decida no dar respuesta a las referidas alegaciones o no se cumpla con el requerimiento de transposición, la Comisión podrá optar por enviar un dictamen que inste al Gobierno a transponer la norma y, en última instancia, podrá demandar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por dicho incumplimiento.

Barcelona, a 19 de junio de 2019

Janira Hernaiz

Abogada

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.