HOME > ACTUALIDAD > COMENTARIOS LEGALES > LA NUEVA NORMA UNE SOBRE COMPLIANCE TRIBUTARIO

La nueva Norma UNE sobre compliance tributario

Desde el 7 de diciembre de 2018 se encuentra en fase de información pública la futura Norma UNE 19602 (en adelante, “la Norma”), que atañe a los sistemas de gestión de compliance tributario y sus requisitos, con orientación para su uso.

Esta nueva Norma, la cual no resulta de obligado cumplimiento sino que constituye soft-law, un estándar, está pensada para ayudar a las organizaciones (independientemente de su tamaño) a prevenir y gestionar los riesgos tributarios.

La Norma ofrece una serie de pautas que pueden servir de referente para aquellas organizaciones que quieran implantar un sistema de cumplimiento que minimice sus riesgos tributarios y que quieran establecer mecanismos de detección y corrección de los riesgos, así como cánones de aprendizaje para evitarlos en el futuro. Para ello, se hace necesario principalmente lo siguiente:

i. Implantación de un Manual de Buenas Prácticas Tributarias (tax compliance).

ii. Adopción de dos tipos de medidas:

a. De gestión del riesgo tributario.
b. De evitación y minimización del riesgo en situaciones particulares.

El objetivo final de la Norma, por tanto, recae en garantizar la relación cooperativa entre la Administración y los contribuyentes; reducir la litigiosidad e incrementar la seguridad jurídica.

La Norma forma parte del cuerpo de normas 19600 en materia de compliance, que se inició con la propia 19600, sobre sistemas de gestión de compliance, la norma 19601, sobre sistemas de gestión de compliance penal y es la respuesta a la corriente de colaborativa en la gestión tributaria (entre obligados y Adminsitración) que poco a poco se abre paso en la Unión Europea, especialmente habiéndose publicado el pasado 5 de junio de 2018 la Directiva 201/822 del Consejo de 25 de mayo, que modifica la Directiva 2011/16/EU por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información.

Por último, téngase en cuenta que la certificación (por entidad de acreditación, como sucede en el caso de la norma 19601) de la implementación y aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias anteriormente referido, de acuerdo con la Norma, puede ser un elemento de prueba para demostrar ante la Administración tributaria o los tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.

Barcelona, a 16 de enero de 2019

Clara Farreny Seró