HOME > ACTUALIDAD > COMENTARIOS LEGALES > MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER

Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

El 19 de diciembre entra en vigor el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, el cual establece un conjunto de medidas de carácter urgente para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible. Las medidas que contempla el Real Decreto-ley son las siguientes:

Medidas de reforma de la regulación de los contratos de arrendamiento de vivienda
– Sin perjuicio de que la duración de los contratos de arrendamiento será libremente pactada por las partes, se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años, en caso de ser el arrendador persona física o 7 años si es persona jurídica. Asimismo, se prevé el incremento del plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años.
– Se pone límite a las garantías adicionales a la fianza, hasta un máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración (más de 5 o 7 años).
– Establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador, cuando éste sea persona jurídica, exceptuando aquellos servicios que hayan sido contratados por iniciativa directa del arrendatario.
– Clarifica la remisión de los contratos de alquiler turístico de vivienda a la normativa sectorial turística que resulte aplicable.

Medidas de reforma del régimen de propiedad horizontal
Se explicita la mayoría cualificada necesaria para que las comunidades de propietarios puedan limitar o condicionar el ejercicio de la actividad de vivienda de uso turístico, o establecer cuotas especiales o incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda, en el marco de la normativa sectorial que regule el ejercicio de esta actividad y del régimen de usos establecido por los instrumentos de ordenación urbanística y territorial.
A su vez, se incrementa hasta el 10% del último presupuesto ordinario la cuantía del fondo de reserva de las comunidades de propietarios y se establece la posibilidad de que tales recursos se destinen a la realización de obras obligatorias de accesibilidad.

Medidas de reforma de procedimiento de desahucio de vivienda
Se modifica el procedimiento de desahucio cuando afecte a hogares vulnerables, estableciendo que la determinación de la situación de vulnerabilidad producirá la suspensión del procedimiento hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales estimen oportunas por un plazo máximo de un mes, o de dos meses cuando el demandante sea persona jurídica. De esta forma se clarifica el procedimiento, introduciendo mayor seguridad jurídica y medidas específicas para atender a aquellas situaciones que demanden una mayor protección social.

Medidas económicas y fiscales en materia de vivienda y alquiler
Se establece la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente y además, entre otras medidas, se modifica la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Por último, significar que esta norma modifica, no sólo la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino también la Ley de Propiedad Horizontal; la Ley de Enjuiciamiento Civil; el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el Texto Refundido de la Ley de Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Isabel Arias Diez / Daniel Benitez Rodríguez

Abogados