Cerrar

Login

Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

Comentarios legales

ImprimirTornos Abogados

01/2013

NL 06/2013. La presidencia irlandesa del Consejo de la UE presenta su programa y sus prioridades para los próximos seis meses entre las que destaca el impulso de algunas normativas clave.

28/01/2013

El pasado 9 de enero la presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea presentó su programa de trabajo y sus prioridades para el primer semestre de 2013. En un documento titulado “Por la estabilidad, el empleo y el crecimiento” el gobierno irlandés apunta determinadas cuestiones centrales que deberá abordar la presidencia como el presupuesto de la Unión para el periodo 2014-2020 (Marco Financiero Multianual) en el que se financiarán políticas clave como la nueva política agrícola común, la política de cohesión (Fondos Estructurales) o las inversiones en el ámbito de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico. Un presupuesto que de seguir en torno al 1% del PIB comunitario podría situarse en torno al billón de €.

En el ámbito del acceso a la información pública destaca la propuesta de directiva sobre la reutilización de la información del sector público; la propuesta de Reglamento relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior; la propuesta de Directiva sobre la accesibilidad de los sitios web de los organismos del sector público; la revisión de la normativa relativa a la protección de datos personales; y el paquete legislativo para garantizar la seguridad de las redes y de la información y en contra de los cyber-ataques.

El programa contiene también propuestas sustanciales en el ámbito económico y de la fiscalidad como la relativa al desarrollo de Mecanismo Único de Supervisión en el marco de la Unión Bancaria; la revisión de la Directiva y del Reglamento de Mercados de Instrumentos Financieros; la nueva Directiva sobre el crédito hipotecario (contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial); o la revisión de la Directiva de Fiscalidad del Ahorro y de la Directiva sobre imposición de los Productos Energéticos.

La Presidencia irlandesa pone también el foco en potenciar el Mercado Único con diferentes medidas como el paquete legislativo en el ámbito de las redes transeuropeas de telecomunicaciones, transporte y energía; las medidas para potenciar el mercado único digital;  la aprobación del nuevo Código Aduanero de la Unión; diferentes medidas en el ámbito de la propiedad intelectual, las marcas y las patentes;  la modernización de la normativa en materia de ayudas de Estado; la propuesta de mejora de los sistemas de contratación pública; o la modificación de la normativa sobre auditorías legales.

Finalmente, el programa presta también una especial atención a la protección del medio ambiente y a la consolidación de un Mercado Interior de la Energía. Así, podemos destacar la revisión del Reglamento relativo a los gases fluorados de efecto invernadero; la propuesta de Directiva de evaluación del impacto ambiental; la propuesta de Directiva sobre el cambio indirecto del uso del suelo causado por la utilización de biocombustibles y otras fuentes de energía renovables, o la propuesta de Directiva sobre sostenibilidad del uso de la biomasa.

En el mismo ámbito se propone la revisión de las Directivas relativas a: el comercio de los derechos de emisión; los objetivos de emisión de los coches de pasajeros nuevos y de los vehículos comerciales ligeros; la calidad de la gasolina y de los combustibles diésel; la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables; el establecimiento de un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas; y las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas.

El Programa completo de la Presidencia Irlandesa del Consejo de la UE se puede encontrar en la siguiente dirección: http://eu2013.ie/news/news-items/20130108irishpresidencypolicyprogramme/

 

Agustí Fernández de Losada
Director de Estudios y Asistencia Técnica.

 

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.