Cerrar

Login

Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

Comentarios legales

ImprimirTornos Abogados

10/2012

NL 29/2012. Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

04/10/2012

El Consejo de Ministros del pasado 14 de septiembre aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, cuyo principal objetivo es tratar de combatir el problema del déficit tarifario, que en 2011 alcanzó los veinticuatro mil millones de euros.

Una de las principales medidas recogidas en este Proyecto de Ley -con la que se prevé recaudar hasta 571,7 millones de euros- es la creación del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Se trata de un tributo directo y de naturaleza real que grava la realización de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica y cuyo hecho imponible es, precisamente, la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica medida, en barras de central, en cualquiera de las instalaciones a las que se refiere el Título IV de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, resultando de aplicación a todas las tecnologías que conforman el mix energético, incluidas las renovables.

La base imponible está constituida por los ingresos totales percibidos (mercado + prima, en su caso) por la producción e incorporación al sistema eléctrico de la energía eléctrica, medida en relación con cada instalación, y el tipo fijado es único, al 6%.

Además de la medida analizada, otras de las medidas recogidas en el Proyecto son:

•Creación de un Impuesto sobre la producción de residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear.
•Creación de un Impuesto sobre el almacenamiento de residuos radiactivos.
•Establecimiento de un Canon a la generación hidroeléctrica.
•Creación del Céntimo verde al gas natural.
•Creación del Céntimo verde al carbón.
•Creación del Céntimo verde al fuel-oil y gasóleo.

Este Proyecto de Ley, cuyo texto íntegro se encuentra disponible en el Boletín Oficial de las Cortes Generales núm. 25-1, de fecha 28 de septiembre de 2012, fue remitido al Congreso de los Diputados el pasado 20 de septiembre junto con una memoria de análisis de impacto normativo. El mismo se tramita ante las Cortes mediante el procedimiento de urgencia y actualmente se encuentra abierto el período de enmiendas.

En una reciente intervención ante la Cámara Baja el Ministro de Industria, Energía y Turismo señaló que este Proyecto de Ley es una más de las medidas que conforman la reforma energética y anunció que en paralelo se va a modificar la Ley del Sector Eléctrico con distintos objetivos, de entre los cuales cabe destacar una mejora del reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas, la modificación de conceptos y nueva regulación de conexiones y accesos, la unificación del concepto de generación, lo que implicará una convergencia entre las instalaciones de régimen especial y las de régimen ordinario, la liberalización del suministro, un nuevo desarrollo reglamentario para las energías renovables y de eficiencia energética bajo el principio de rentabilidad razonable, la regulación de nuevos conceptos respecto a la comercialización y suministro de energía eléctrica y la redefinición de las partidas que conforman los peajes de acceso a las redes.

Barcelona, a 2 de octubre de 2012

Joan Perdigó Solà
Abogado

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.