IMPACTO PÚBLICO

Analizamos e interpretamos
las novedades legislativas y jurisprudenciales

HOME > COMUNICACIÓN > COMENTARIOS LEGALES > NL 9/2014. LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA RIGHT2WATER

NL 9/2014. La iniciativa ciudadana europea Right2Water

El pasado 19 de marzo de 2014, la Comisión Europea dio el visto bueno a la que se considera la primera iniciativa ciudadana europea con éxito: la ICE Right2Water (1) , presentada en abril de 2012.

Dicha iniciativa fue impulsada y respaldada por 1.884.790 firmas de ciudadanos europeos (2) , con el objetivo de garantizar un abastecimiento de agua y una gestión de recursos hídricos no sometidos por las normas reguladoras del mercado interior y, a la vez, su exclusión del ámbito de la liberalización, logrando de esta manera, un acceso universal al agua y el saneamiento.

Por ende, la Comisión deberá focalizar su actuación en aquellas áreas que presenten más barreras marcándose, entre otras pautas, la de estudiar la posibilidad de crear unos parámetros de calidad del agua, abogar por el acceso universal al agua potable sana y al saneamiento como ámbito prioritario de los objetivos de desarrollo sostenible posteriores a 2015, o bien redoblar los esfuerzos de cara a que los Estados miembros apliquen plenamente la legislación de la UE relativa al agua, ayudándose, por ejemplo, de colaboraciones público-privadas sin ánimo de lucro.

Al respecto, la UE ejerce en los últimos años un papel activo en esta materia. A modo de ejemplo, la financiación europea destinada para el periodo 2004-2012 ayudó a más de 70 millones de personas en países en desarrollo a ostentar un libre acceso a agua potable. Solo durante el periodo 2008-2013 se destinaron 2.000 millones de euros para el sector del agua y el saneamiento en 62 países (3).

El logro de la transparencia, la participación activa de los ciudadanos a todos los niveles y el respeto absoluto a los derechos humanos serán, entre otras muchas bases, aquellas sobre las que la Comisión Europea hará pivotar a corto-medio plazo unas políticas de actuación fuertes y estables para hacer frente al reto de un derecho al acceso de agua potable y de saneamiento al alcance de todos los ciudadanos, no únicamente a nivel europeo, sino también a nivel mundial.

Judit Ligüerre Casals

Abogada

 

[1]http://ec.europa.eu/transparency/com_r2w_en.pdf

[2]http://www.right2water.eu/es

[3]http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-760_en.htm

 

LA INFORMACIÓN CLAVE, AL MOMENTO

Suscríbete y recibe las Novedades jurídicas
y los Comentarios legales que elaboramos periódicamente.