Cerrar

Login

Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

Comentarios legales

ImprimirTornos Abogados

06/2015

Nº 16/2015. Un paso más en la aprobación del Reglamento Europeo de Protección de Datos en 2015

17/06/2015

El pasado lunes 15 de junio, los ministros de justicia de los países miembros de la UE, reunidos en el Consejo de Justicia, han fijado un planteamiento global acerca de la propuesta sobre el Reglamento general de protección de datos. El propósito común es alcanzar un acuerdo definitivo a finales de 2015 intentando dar un nuevo impulso al mercado único digital para Europa.

Recordar que en marzo de 2014, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta de la Comisión de reformar la protección de datos y el Consejo Europeo ha pedido que se adopte la reforma de la protección de datos en 2015.

La actual orientación general sobre el Reglamento de protección de datos incluye un acuerdo sobre los siguientes puntos:

Un continente, una ley: el Reglamento establecerá un único conjunto de normas en materia de protección de datos válido en toda la UE. Se eliminarán los requisitos administrativos innecesarios, como los de notificación de fichero para las empresas.

Derechos adicionales y reforzados de los usuarios: el derecho al olvido se verá consolidado. Cuando los ciudadanos ya no deseen que se traten sus datos y no existan motivos legítimos para conservarlos, el responsable del tratamiento los suprimirá, a menos que se pueda demostrar que siguen siendo necesarios o pertinentes. El derecho a la portabilidad de datos facilitará a los usuarios la transferencia de datos personales entre proveedores de servicios.

Normas europeas en territorio europeo: las empresas con sede fuera de Europa tendrán que aplicar las mismas normas cuando ofrezcan servicios en la UE, intentando regular el desequilibrio actual entre diferentes empresas que operan en Internet. Las empresas europeas han manifestado reiteradamente que compiten en desigualdad de condiciones con portales de otros países dónde las obligaciones en la protección de datos son menores. Las autoridades nacionales de control (en el caso de España la Agencia Española de Protección Datos) podrá establecer sanciones a portales extranjeros que infrinjan la normativa de protección de datos.

Mayores poderes de las autoridades nacionales independientes de protección de datos: estas se reforzarán para hacer cumplir la normativa de protección de datos y tendrán la potestad de multar a las empresas que quebranten las normas de protección de datos de la UE, lo que puede representar multas de hasta un millón de euros o un 2 % del volumen de negocios anual total de una empresa.

Los próximos pasos: el 24 de junio será la primera reunión a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Las tres instituciones tienen previsto acordar una hoja de ruta para ultimar la aprobación del Reglamento Europeo de Protección de Datos en 2015.

Barcelona, 17 de junio de 2015

Antonio Ig. Sánchez
Abogado
Área de Protección de Datos & TIC

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.