IMPACTO PÚBLICO

Analizamos e interpretamos
las novedades legislativas y jurisprudenciales

HOME > COMUNICACIÓN > COMENTARIOS LEGALES > Nº 8/2017. EL GOBIERNO APRUEBA EL REAL DECRETO 638/2016,…

Nº 8/2017. El Gobierno aprueba el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifican los Reglamentos del Dominio Público Hidráulico y de Planificación Hidrológica

El pasado 29 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín OE el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

Esta norma da respuesta a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de evaluación y gestión de los riesgos de inundación. En síntesis, las novedades más importantes que comporta su entrada en vigor son las siguientes:

  •  Se modifican algunos aspectos de régimen jurídico de los vertidos de aguas residuales.
  • Se desarrollan aspectos relativos a la organización y funcionamiento del Censo Nacional de Vertidos, dando cumplimiento a la Ley de acceso a la información ambiental, que exige difundir informes sobre el estado del medio ambiente de ámbito nacional, siendo especialmente importante las referentes a las presiones que pueden contaminar las aguas.
  • Además, se concreta el destino del canon de control de vertidos para reforzar su carácter finalista, de forma que se invierta en el control, protección y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrográfica, tal y como prescribe la Ley de Aguas.
  • Por último, se pretende aumentar la eficacia de la Administración, mediante la simplificación de los procedimientos y la reducción de cargas administrativas para los titulares de vertidos poco contaminantes, al tiempo que se mejora la protección de las aguas frente a vertidos generados por residuos industriales o mineros.
  •  Se refuerza la capacidad de respuesta frente al riesgo de inundaciones, clarificándose las limitaciones a los usos de suelo en zonas inundables, al identificarse los usos y actividades vulnerables a evitar en las zonas de alto riesgo de inundación.
  • En materia de caudales ecológicos, se precisa la definición jurídica de los mismos como restricción prioritaria a cualquier uso de los recursos hídricos de las masas de agua. A su vez, se definen los criterios para garantizar su mantenimiento, seguimiento y control por los Organismos de Cuenca

Se conforma el régimen jurídico de las reservas hidrológicas, mejorándose la definición de esta figura y las medidas de gestión asociadas para conseguir compatibilizar los usos existentes con el estado de dichas reservas.

Barcelona, 20 de febrero de 2017

Joan Perdigó Solà
Socio

LA INFORMACIÓN CLAVE, AL MOMENTO

Suscríbete y recibe las Novedades jurídicas
y los Comentarios legales que elaboramos periódicamente.