Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

ImprimirTornos Abogados

03/2018

Nº19/2018 El nuevo régimen de división en lotes

22/03/2018

Comentarios a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Comentario nº10

Artículos relacionados: 99

La nueva LCSP modifica sustancialmente el régimen de división en lotes de los contratos. En concreto, se invierte la regla general que se utilizaba hasta ahora, de forma que – siempre y cuando la naturaleza o el objeto del contrato lo permitan – tendrá que preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes (art. 99 LCSP).

Cuando el órgano de contratación decida no dividir en lotes el objeto del contrato, tendrá que justificarlo debidamente en el expediente de contratación, indicado la concurrencia de los motivos válidos de su decisión.

Junto con la decisión sobre la división en lotes del objeto del contrato, podrán introducirse en los pliegos – sin que ello resulte obligatorio para el órgano de contratación – las siguientes limitaciones, previa justificación en el expediente de contratación: a) limitación del número de lotes por los cuales un mismo candidato o licitador puede presentar oferta; b) limitación del número de lotes que pueden adjudicarse a cada licitador; c) adjudicación de una oferta integradora, cuando resulte admisible adjudicar más de un lote al mismo licitador; d) reserva de alguno o algunos lotes para Centros Especiales de Empleo, empresas de inserción o entidades análogas.

Finalmente, teniendo en cuenta el tasado carácter de las limitaciones que puedan introducirse junto con la decisión de dividir un contrato en lotes, debemos concluir, que, desde la entrada en vigor de la nueva Ley, resulta plenamente admisible la presentación, en un mismo procedimiento, de ofertas por parte de las empresas pertenecientes a un mismo grupo empresarial, sin que exista restricción alguna de la potencial adjudicación de los lotes a las ofertas presentadas por dichas empresas y sin que tales restricciones puedan ser establecidas por los órganos de contratación.

Barcelona, a 22 de marzo de 2018

Aleksandra Czajka

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.