Cerrar

Login

Para poder acceder a tu área privada, debes introducir tu datos:

Área clientes

Comentarios legales

ImprimirTornos Abogados

01/2018

Nº2/2018 Se crea una Comisión para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública

25/01/2018

En fecha 22 de enero se ha publicado en el BOE el Real Decreto 6/2018, de 12 de enero, por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública.
Esta Comisión – órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente – se encargará de coordinar a la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y los servicios comunes y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, en la incorporación y el uso de criterios ecológicos en la contratación pública.
El objetivo principal es que la contratación pública ecológica sea una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenibles, siguiendo la línea de la contratación pública estratégica promovida por las nuevas Directivas de contratación; a nivel supranacional, esta iniciativa se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, estrategia internacional que tiene como objetivo el desarrollo sostenible.
En este marco, la finalidad es que la contratación pública suponga una herramienta en la consecución de políticas medioambientales, incluyendo criterios ecológicos en las distintas fases de la contratación, tales como la eficiencia energética, el tratamiento adecuado de los residuos contaminantes, la emisión de gases de efecto invernadero. Igualmente, tendrán una especial consideración los aspectos relativos a la huella de carbono al efecto de reducir los impactos medioambientales de la actividad de la organización.
Entre las funciones de la Comisión se encuentra la elaboración de un Plan de Contratación Pública Ecológica en el que se determinarán los productos, obras y servicios para los que la Administración promoverá un consumo público que tenga en consideración criterios ambientales. También establecerá los criterios ecológicos a considerar en las distintas fases de contratación de estos productos, obras y servicios. Por otro lado, se prevén medidas de seguimiento del referido Plan, así como herramientas de información y formación para el personal encargado de ejecutarlo.

Barcelona, 25 de enero  de 2018

Tornos Abogados

BARCELONA:
Dirección: C/ Muntaner 292, 1º 2ª 08021 Barcelona | Tel: 932 006 586 | Fax: 934 145 941
MADRID:
Dirección: C/ Alcalá, 55, 3º Izda. 28014 Madrid | Tel: 912 772 113 | Fax: 915 234 337

Mail: info@tornosabogados.com

Te informamos

Suscríbete para recibir nuestras Novedades jurídicas y Comentario legal.