IMPACTO PÚBLICO

Analizamos e interpretamos
las novedades legislativas y jurisprudenciales

HOME > COMUNICACIÓN > COMENTARIOS LEGALES > PROGRAMA MOVES: INCENTIVOS A LA MOVILIDAD EFICIENTE Y…

Programa MOVES: incentivos a la movilidad eficiente y sostenible

Con fecha 16 de febrero de 2019 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES). Se trata de una norma que establece medidas de apoyo económico para promover el uso de medios de transporte urbano y metropolitano más sostenibles, así como el marco regulador de estos incentivos.

Y es que los datos de emisiones de CO2 evidencian una tendencia creciente que es preciso revertir, también en nuestro país. Como destaca la Exposición de motivos, las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, experimentaron un incremento del 4,4% en 2017 respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento interanual desde 2002.

En esta línea, el Programa MOVES pretende impulsar la transición hacia un modelo de transporte con menor consumo por pasajero-km, incentivando la renovación del parque de vehículos que utilizan combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, aumentando en particular, la penetración de los vehículos eléctricos y el despliegue de su infraestructura de recarga para contribuir a una mayor electrificación del transporte.

Concretamente, el Programa MOVES se caracteriza por incentivar 4 tipos de actuaciones:

• Actuación 1: La adquisición de vehículos de energías alternativas, siendo obligatorio el achatarramiento de un vehículo M1 de más de diez años (turismos de al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros con un máximo de 8 pasajeros) o de un vehículo N1 de más de siete años (vehículos de transporte de mercancías) para las adquisiciones de vehículos nuevos de ambas categorías, respectivamente.
• Actuación 2: La implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
• Actuación 3: La implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
• Actuación 4: La implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas.

El Programa MOVES cerrará el 31 de diciembre de 2019, salvo que previamente se agote la consignación presupuestaria disponible, la cual se ha cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE) para aquellas actuaciones que reúnan los requisitos correspondientes.

Barcelona, a 14 de marzo de 2019

Aleix Gago

Abogado

LA INFORMACIÓN CLAVE, AL MOMENTO

Suscríbete y recibe las Novedades jurídicas
y los Comentarios legales que elaboramos periódicamente.